8 octubre,2017 1:26 pm

La frontera de EU y México amanece rodeada de banderas blancas, un tributo a los inmigrantes

San Diego, EE.UU., 8 de octubre de 2017. Una instalación artística a base de un centenar de banderas blancas rodea los lados del muro que divide Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) rindiendo homenaje al “espíritu de paz” con el que los inmigrantes cruzan la frontera. La instalación fue colocada este sábado pasado y hoy por la mañana la frontera parece símbolo de paz.

La autora de la idea, la artista Betsabeé Romero, señaló a la agencia Efe que la retórica antiinmigrante y la propuesta de construir un muro fronterizo que promueve la actual administración de la Casa Blanca la motivó a crear la instalación “Tu huella es el camino, tu bandera es de paz”, que se inauguró hoy.

“Nuestros migrantes han hecho camino y ese camino siempre ha sido de paz, ha sido un camino trazado con sus manos, con su trabajo y su mano de obra”, explicó la mexicana.

Cada una de las cien banderas, cincuenta de las cuales han sido clavadas en el lado estadounidense y las otras cincuenta en suelo mexicano, está acompañada de una horma de zapato, que representa el recorrido de los inmigrantes en búsqueda del denominado “sueño americano”.

Romero relató que la idea surgió luego de que una fábrica de zapatos en México cerrara sus operaciones y optara por donarle las hormas para que les diera un uso artístico, lo cual calzó con sus planes de hacer una instalación en la frontera.

“No tenía realmente ni permiso, ni logística y todo se ha ido haciendo con la magia de que la gente nos ayude”, comentó.

Esta exhibición itinerante fue instalada por primera vez en mayo pasado, en la frontera entre Ciudad Juárez, en México, y la tejana El Paso, tras lo cual ahora recala en la frontera entre California y Tijuana, en concreto en el tramo donde el muro alcanza la playa y en donde permanecerá este fin de semana.

La siguiente parada será en la frontera entre la ciudad mexicana Agua Prieta y Douglas, en Arizona, según informó la artista.

Texto y foto: EFE