8 febrero,2020 4:45 am

Se atenderán causas de la migración de guerrerenses a EU, dice López Obrador

Reconoce el presidente que de esta entidad son la mayoría de mexicanos que piden asilo político al país del norte. La pobreza y la violencia son las principales causas que provocan el éxodo, asegura.

Ciudad de México, 8 de febrero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que son de Guerrero la mayor parte de ciudadanos mexicanos que están solicitando asilo político en Estados Unidos, principalmente en Nogales, Arizona, y que eso es muy doloroso. 

Ayer en la conferencia matutina un columnista de Tucson, Arizona, dijo que visitó el jueves Leonardo Bravo, donde el alcalde le informó que del municipio en los últimos años se habían tramitado 560 constancias de habitantes que solicitaron asilo.

Contextualizó que “Tucson queda cerca de la frontera de Nogales. En esa ciudad fronteriza y en otras que yo he visitado como Mexicali y Tijuana se ve que la gran parte de los migrantes pidiendo asilo político ya son mexicanos y la gran parte de los mexicanos son del estado de Guerrero. Por ejemplo, en Nogales el 40 por ciento de todos los que están pidiendo asilo, entre rusos, venezolanos, cubanos y otros son del estado de Guerrero” 

Después preguntó: “¿Por qué su gobierno ha tomado medidas muy dramáticas para frenar la migración de Centroamérica, pero no ha tomado medicas igualmente dramáticas para frenar el éxodo de mexicanos, muchos de ellos desplazados de sus hogares de estados como Guerrero?”.

El presidente respondió: “tengo fresca la información acerca de lo que tú sostienes y es cierto lo que estás comentando. El mayor número ahora de deportados son mexicanos y por lo mismo son mexicanos, y esto lo tenemos bien analizados, de estados pobres como Guerrero, también Oaxaca, Chiapas”.

Sin embargo informó que será el miércoles cuando se presentará un análisis completo “de la migración de otros países y lo que corresponde a México y qué estamos haciendo para que la gente no se vea en la necesidad de migrar. La mayoría de los casos es por pobreza, es por falta de oportunidades de trabajo”.

Agregó que son siete causas principales de la migración una de ellas, y la principal es la necesidad, “nadie se va de su pueblo por gusto, se van por necesidad, eso lo hemos dicho siempre, y de ahí la importancia que tiene el que estemos invirtiendo en programas de desarrollo en las zonas más pobres de México para que la migración sea opcional, no forzosa como lo es todavía. Yo espero que esto se resuelva pronto, estamos trabajando con plan”.

 Otra de las causas dijo que es la vinculación con familiares, “o sea, cuando ya hay familias en Estados Unidos. Ayer comentaba yo que son 36 millones de mexicanos que están en Estados Unidos, tanto los que nacieron aquí como los hijos de mexicanos que nacieron en Estados Unidos. Entonces, cuando hay familias esto atrae también”.

El presidente respondió que la gente se va por la falta de oportunidades y la mayoría son de estados pobres y que lo mismo pasa en Centroamérica. Por ello su política de garantizar empleo

Adelantó que la mayoría de los deportados son de Chiapas, uno de los estados con más marginación y pobreza, “se abandonó mucho Chiapas y se abandonó el país, por el predominio de la política neoliberal y por el predominio de la corrupción tolerada, avalada también desde el extranjero. En Chiapas se le está dando trabajo a 80 mil sembradores, se está trabajando en 200 mil hectáreas sembrando árboles frutales, maderables”. Indicó que cuando se llegue al desarrollo en el sureste se detendrá la migración.

López Obrador respondió también que la violencia influye en la migración, “pero fundamentalmente es la falta de oportunidades, es la por la pobreza”. Dijo que en Estados Unidos un trabajador puede ganar hasta 20 veces más que en el país, pero esto es por la política económica neoliberal apoyada por organismos financieros internacionales y también por gobiernos extranjeros

Agregó que a penar del nuevo aumento al salario, es mas bajo el salario en México que en Guatemala, que en Honduras y El Salvador.

El presidente dijo que la situación de violencia es también por la colusión de las autoridades federales pasadas, la introducción de armas de los Estados Unidos, por eso ahora se está luchando para que no se  asocie la delincuencia con la autoridad.

Espera que pronto la violencia pare “porque todo esto es sufrimiento para la gente, todo esto que tú constataste en Guerrero, pues es muy doloroso, lo que se ve en la frontera, tanto en la frontera norte como en la frontera sur, el cuidar a los migrantes”.

Indicó que se trabaja para cuidar a los ciudadanos de no ser víctimas de las organizaciones criminales “estamos trabajando con ese propósito y respetando los derechos humanos, no es el uso de la fuerza como la opción para enfrentar este problema”.

Texto: Jacob Morales / Foto: Presidencia

Entérate más

http://suracapulco.mx/2019/10/12/sigue-la-huida-de-guerrerenses-a-eu-por-la-violencia-estan-varados-en-los-puentes-internacionales/