8 febrero,2020 10:22 am

Revelan ex empleados disculpa de Harvey Weinstein por tres abusos sexuales en los 90

Los hechos ocurrieron en 1990, cuando una asistente acusó al productor de abuso sexual, por lo que admitió ante el director financiero de la empresa, John Schmidt que había hecho algo terrible y prometió no volver a hacerlo.

Ciudad de México, 8 de febrero de 2020. Ex empleados de Miramax, productora de Harvey Weinstein, declararon a The New York Times que en una ocasión Harvey Weinstein pidió disculpas por un abuso sexual y acoso laboral.

Los hechos ocurrieron en 1990, cuando una asistente acusó al productor de abuso sexual, por lo que admitió ante el director financiero de la empresa, John Schmidt que había hecho algo terrible y prometió no volver a hacerlo.

Ocho años después, Weinstein pagó a dos de sus asistentes por su silencio para que no hicieran públicas acusaciones de abuso sexual.

“Realmente me disculpo por el dolor que he causado. Son cosas confusas para mí, puede que no lo creas, pero a veces no sé cuando es consensual.

“Estoy tratando de aprender. Quizás no reconozco mi poder en estas situaciones”, dijo el productor en aquella ocasión.

Los abogados de las víctimas grabaron la declaración y recientemente la entregaron junto con algunos documentos al medio.

Analizan sicóloga los recuerdos de las acusadoras

El destino de Harvey Weinstein depende principalmente de lo que sus acusadoras recuerdan sobre los abusos sexuales que habrían ocurrido hace años y sus abogados recurrieron el viernes a una experta conocida por estudiar memorias falsas, reprimidas o poco fiables.

“No se necesita un doctorado para saber que la memoria se borra con el tiempo”, dijo la sicóloga cognitiva Elizabeth Loftus al jurado en el juicio por violación y abuso sexual de Weinstein en Nueva York, reportó AP.

A medida que la memoria se borra, dijo Loftus, la gente se vuelve más vulnerable a “información tras los eventos”, incluyendo reportes de medios de comunicación que pueden distorsionar lo que realmente recuerdan. También pueden distorsionar sus propias memorias con inferencias y suposiciones sobre eventos pasados.

Las falsas memorias “pueden ser experimentadas con gran lujo de detalle, una gran cantidad de emoción, a pesar de que son falsas”, dijo. “La emoción no es una garantía de que estás lidiando con una memoria auténtica”.

Loftus subió al estrado un día después de que los fiscales terminaran de presentar su caso contra Weinstein. Durante más de dos semanas de testimonio llamaron a testificar a seis mujeres que afirman que el otrora poderoso productor de Hollywood cometió abusos sexuales graves contra ellas.

Los abogados de Weinstein buscan crear dudas sobre las acusaciones de las mujeres para subrayar inconsistencias en algunas de sus versiones. En algunos casos los encuentros que las mujeres están tratando de recordar ocurrieron hace una década o más.

En referencia a la actriz Annabella Sciorra, quien afirma que Weinstein se metió por la fuerza a su apartamento y la violó en 1993 o 1994, Loftus dijo, “es un periodo extremadamente largo de tiempo en el que puede haber una pérdida sustancial de memoria”.

Los abogados de Weinstein no han dicho si él mismo testificará.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Archivo

Entérate más

http://suracapulco.mx/2020/01/29/relata-acusadora-de-weinstein-como-el-ex-productor-le-practico-sexo-oral-a-la-fuerza/
https://suracapulco.mx/2020/01/25/narra-annabella-sciorra-como-la-violo-weinstein-el-tenia-una-lista-negra-de-posibles-denunciantes/
https://suracapulco.mx/2020/01/23/weinstein-un-depredador-sexual-que-perpetro-sus-crimenes-durante-decadas-senalan-fiscales/