21 febrero,2020 4:32 am

Piden organizaciones que la Auditoría federal investigue todo el Programa de Fertilizante

Si se comprueba que hubo corrupción se debe castigar a los responsables, dice el presidente del Colegio de Agrónomos, Antonio Colín.

Chilpancingo, Guerrero, 21 de febrero de 2020. Representantes de organizaciones productoras y campesinas piden que se investigue todo el programa federal de entrega de fertilizante gratuito y que intervenga la Auditoría Superior de la Federación para que no quede duda y se transparente el programa. 

Este miércoles la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que se investigaba la desaparición de 95 mil 965 sacos de maíz, cerca del 35 por ciento del total que tenía que ser entregado al estado, y que había un daño al erario de 127 millones de pesos.

Consultado por teléfono el presidente del Colegio de Agrónomos del estado, Antonio Colín indicó que mucha de la semilla de maíz y bultos se quedaron en las bodegas y cuando terminó el ciclo las semillas fueron recogidas con camiones de una empresa local, de la que no quiso revelar el nombre.

 “Yo no sé si ese 35 por ciento es esa semilla , y si se le regresó a la empresa. También nos informaron que como mucha se dañó se estaba almacenando en un solo lugar que desconozco. Pero esos remanentes que quedaron se estaban recogiendo, quiero pensar que el que falta es lo que no se entregó”.

Agregó que si la investigación arroja que hubo corrupción se debe de sancionar a quien cometa estos actos que afectan a la gente más pobre, “porque es dinero del pueblo y el gobierno lo administra”.

 El asesor de la Coordinadora de Comisariados y Ejidatarios del Estado de Guerrero, Arturo García Jiménez, dijo que se tiene que investigar la operación comercial del fertilizante porque lo del grano de maíz es una pequeña parte. Indicó que  la inversión fue de mil 50 millones de pesos y el resto de los mil 500 millones de pesos fue  para el maíz y gastos operativos.

 “Si se compra hoy a los precios internacionales el fertilizante vamos a invertir 600 millones de pesos, había que investigar el sobreprecio, puede ser que se compró tarde a las empresas”.

Agregó que está de acuerdo en la investigación respecto a  la semilla de maíz, pero coincidió con  Antonio Colín que mucho producto de maíz se quedó en las bodegas y se echó a poder, pero ahí hay otra irresponsabilidad de los funcionarios.

El representante del Foro de Organizaciones Sociales Sebastián de la Rosa Peláez indicó que la Secretaría de la Función Pública debe de investigar todo el programa del fertilizante y no solo el caso del maíz mejorado, porque muchos campesinos no lo recibieron, y se debe de llegar hasta las últimas consecuencias con las sanciones a los funcionarios que participaron.

A nombre del Foro llamó a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros a no convertir la Secretaría en cómplice de quienes cometieron actos de corrupción en el manejo del programa, porque los 127 millones de pesos que costaron las semillas desaparecidas “es una cantidad exagerada que está por verse dónde quedaron”.

Agregó que se debe de investigar la calidad de la semilla que se entregó, porque de acuerdo de su calidad es el precio,  y si hay un sobreprecio y la semilla es de mala calidad se debe de sancionar. 

El dirigente dijo que los campesinos en el estado perdieron hasta el 50 por ciento de su producción por la corrupción. Recordó que en mucho momentos denunció que no estaban llegando los camiones que decía el encargo del programa Jorge Gage Francois al estado con el fertilizante, “quién sabe dónde quedó, se debe de investigar”.

De la Rosa Peláez dijo que se debe de sancionar conforme a la Ley, y recordó:  “nosotros habíamos solicitado información a la Secretaría de la Función Pública porque teníamos fundadas sospechas que había corrupción, y fue la propia la que nos negó y ahora se está dando la razón”.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Marco Antonio Reyes Campos, demandó que la ASF participe en la revisión del programa que operó el año pasado en el estado y “no solo se debe de investigar lo de la semilla del maíz, sino de todo el programa del fertilizante”.

Reyes Campos agregó que anunciado por la secretaria Sandoval Ballesteros es bueno, pero insistió en que la ASF debe e indagar el programa porque después los procesos administrativos tienden a ser discrecionales.

Consideró que hay inconsistencias en lo informado por la secretaria que se deben de aclarar, como por ejemplo que se apoyaron a 378 mil hectáreas y que el costo por hectárea fue e 4 mil 800, porque esa cantidad rebasa lo presupuestado el año pasado de mil 500 millones de pesos por poco más de 300 millones de pesos.

Además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se invirtieron recursos adicionales al programa, “algo en los número no está cuadrando” y que sólo con la intervención de la ASF “ se puede ahí ver si hay una verdadera lucha contra la corrupción en la institución responsable”, misma que debe  de considerar desde el secretario Víctor Manuel Villalobos, el subsecretario Miguel García Winder, el ex encargado del programa Gage Francois, y el encargado de la Sader en el estado, Umberto González Quintero.

No quiso opinar Sagadegro sobre las investigaciones

En tanto el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo se deslindó argumentando que la dependencia no participó en la entrega de los insumos e incluso ni el balance conocen, y que serán las autoridades competentes las que sancionen a los funcionarios responsables. 

“No tengo mayor información, se ofreció entregar semilla mejorada a los productores, también que algunos productores la recibieron. En donde siembran semillas criollas dijeron que no, en la región norte donde necesitan semillas de determinadas marcas no la utilizaron”.

“No tuvimos mayor comunicación con los responsables de los programas, la entrega se hizo en los centros de distribución, no conocimos el balance final, hasta ahora que la Secretaría está dando a conocer, es lo que conozco, creo que todo programa público deben de ser transparente y es positivo”.

El secretario no quiso opinar si se debe de sancionar a los funcionarios implicados y dijo que eso corresponde determinarlo a las “instancias involucradas en este investigaciones, ellos deben de emitir juicios”.  

Informó que el gobierno del estado sigue trabajando en coordinación con el gobierno federal para la entrega de este año y espera que en el transcurso de los próximos días se emitan los lineamientos y se de a conocer la convocatoria del programa del fertilizante. 

Texto: Jacob Morales / Foto: El Sur-Archivo

Entérate más

http://suracapulco.mx/2020/02/20/investiga-la-sfp-desaparicion-del-35-de-semilla-de-maiz-enviada-a-guerrero-en-2019/