21 febrero,2020 4:51 am

Presentan en la UAG libro de Rafael Aréstegui, a un año de su fallecimiento

Políticas Públicas para la Interculturalidad pone énfasis en la ausencia de una política para el desarrollo y de derechos humanos, que debería construirse desde las regiones, plantea el comentarista Javier Fuentes Maya.

Chilpancingo, Guerrero, 21 de febrero de 2020. La Universidad Autónoma de Guerrero y el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) presentaron el libro Políticas Públicas para la Interculturalidad, del doctor Rafael Aréstegui Ruiz, a un año de su fallecimiento. 

El docente e investigador del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y comentarista de la obra, Javier Fuentes Maya, explicó que el universitario guerrerense dejó el documento listo para la impresión antes de morir, el 4 de febrero de 2019. 

En el acto que se realizó en el auditorio de Rectoría lleno, el rector Javier Saldaña Almazán dijo que quien fue también preso político y con los años funcionario de gobierno, nunca abandonó su ideología de izquierda. Además de sus acciones en la universidad y en la función pública, recordó que fue uno de los primeros diputados de izquierda en Guerrero e “impulsó el andamiaje de una relación gobierno-universidad”, pues añadió que“no se puede puede explicar la universidad sin gobierno; no es sumisión, es trabajo”.

El veterano luchador social en Guerrero, Eloy Cisneros Guillén, señaló el vacío en el desarrollo de la izquierda en este país, que representa su ausencia, “sobre todo porque estamos en el umbral de la construcción de gobierno democráticos en todos sus niveles”, dijo sobre las próximas elecciones locales en la entidad, donde se estima que la influencia del presidente Andrés Manuel López Obradora aún alcance a los candidatos de Morena. 

Cisneros Guillén consideró que sus aportaciones son necesarias en estos tiempos para sistematizar ideas progresistas en todos los campos del quehacer político y gubernamental, que conduzcan al desarrollo de los pueblos, y sean garantía de los derechos humanos como práctica cotidiana de los gobiernos, “sobre todo en la lucha social donde se general cristalizan las aspiraciones de nuestros pueblo, e aquí lo imprescindible de la ausencia del flaco Aréstegui”.

En la exposición, Fuentes Maya detalló que el libro se compone de seis capítulos, y el primero explica dónde nació y por qué nació la interculturalidad, para reflexionar sobre sus orígenes, “si bien es cierto que lo indígenas estaban sometidos, llega la política neoliberal y están peor”.

En el libro, Políticas públicas para la Interculturalidad, menciona que hasta la época colonial, y un poco más, se discutía si la gente de color tenía capacidad de entender, si eran objeto de leyes y de políticas públicas, sin considerar sus orígenes y cosmovisión”.

Sobre todo, indicó que pone énfasis en la ausencia de una política para el desarrollo y de derechos humanos, que debería construirse desde las regiones, no obstante, la visión que predomina es el centralismo sobre las necesidades de las personas. 

Insistió en sacar las necesidades específicas regionales para la construcción de la política pública con la participación ineludible de la ciudadanía. 

En el tema sobre el papel del Estado y la sociedad, vuelve a la discusión del las políticas públicas que deben partir de abajo hacia arriba, “es un libro didáctico, bueno para la discusión de una carrera de políticas públicas”. 

Señaló tres preguntas básicas para la construcción de política pública como herramienta del Estado al servicio de la sociedad, “quién”, para señalar a los actores, “cómo” para establecer el sistemas de cambio, y “cuándo”, que permitirá diseñar el sistema de proceso.

A lo largo del libro dijo que presenta de 15 puntos básicos que analiza de manera didáctica comenzando con el tema de la seguridad incluido el narcotráfico y los grupos criminales en Guerrero como un problema básico de atención, así como el  crecimiento de la economía, la juventud, equidad de género, vivienda, los grupos de autodefensa, el rezago de derechos humanos, entre otros. 

Estuvieron en el acto el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, la esposa del homenajeado, Diana Gómez Gómez, la directora de la escuela de Gobierno y Gestión Púbica, Olivia Reyna Muñoz, también organizadora. Entre los asistentes estuvo Salvador Pablo Martínez della Rocca, otro decano de la lucha social. 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero