21 febrero,2020 5:11 am

Marcha y bloqueo de jubilados de la CETEG en la Costera; exigen al estado el pago de adeudos

Demandan los inconformes una reunión con el gobernador Héctor Astudillo. Piden la entrega de 30 mil pesos por jubilación, el pago del 2 por ciento del SAR-FOVISSSTE que se adeuda desde 2001, así como una auditoría al Plan de Previsión Social.

Acapulco, Guerrero, 21 de febrero de 2020. Unos 300 maestros pensionados y jubilados provenientes de todo el estado, agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), marcharon y llevaron a cabo un bloqueo en la avenida Costera, para exigir al gobierno del estado cumpla con pagos que se les adeudan.

Demandaron una reunión con el gobernador Héctor Astudillo porque subrayaron que es su obligación responder y solucionar sus demandas, o de lo contrario, advirtieron, volverán a Acapulco a instalarse en un plantón indefinido hasta ser atendidos.

Los jubilados y pensionados recibieron el apoyo de maestros activos de la CETEG, quienes dijeron que tienen que luchar juntos porque ellos también en unos años estarán de ese lado y se tendrán los mismos problemas.

Los manifestantes primero bloquearon, a las 10 de la mañana en la glorieta de La Diana, una media hora, para luego marchar por la Costera ocupando todo el carril Cetro-Base, lo que originó un fuerte tráfico. Los agentes de Tránsito habilitaron el otro carril en doble sentido. Desde el equipo de sonido, los oradores reclamaron al gobernador no poner atención a sus demandas.

Manifestaron que muchos trabajaron más de 30 años para poder obtener su pensión, por lo que no estaban pidiendo limosnas sino algo que ya trabajaron y que el gobierno “se lo ha chingado”.

Los oradores indicaron que desde hace 18 meses no han recibido un pago de 300 pesos mensuales, y piden la entrega de 30 mil pesos por jubilación, porque hay 3 mil 600 maestros que no recibieron el estímulo.

También insisten en el pago del 2 por ciento del SAR-FOVISSSTE que se adeuda desde 2001, que las autoridades les regresen 50 días de aguinaldo que les quitaron al jubilarse para que reciban 90 días, así como una auditoría integral al Plan de Previsión Social (PPS).

En declaraciones, el secretario general de la delegación D-V-14 de Chilpancingo, Ángel Silva Narciso, explicó que quieren una auditoria al PPS porque los “charros” del sindicato, en referencia al SNTE, lo han saqueado y por eso no hay ni un quinto para pagar.

Dijo que los jubilados y pensionados están olvidados por las autoridades y no les hacen caso a sus demandas, por lo que ante la indiferencia decidieron salir a la calle para exigir respuesta a lo que “nos corresponde, no estamos exigiendo otra cosa, lo que queremos es que nos den nuestro dinero y no los desvíen para el 2021 (en referencia a las elecciones)”. Indicó que el gobierno del estado adeuda 41 mil millones de pesos a los jubilados.

Luego del bloqueo en la glorieta de La Diana, los manifestantes marcharon por la Costera hasta llegar a las oficinas de la delegación del ISSSTE, que se encuentran en el centro Copacabana, donde llevaron a cabo un mitin para exigir mejor atención en el hospital, así como medicamento.

En el mitin estuvo el dirigente estatal de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, quien informó que en los próximos días se reunirán con la Secretaría de Hacienda y autoridades del ISSSTE para hablar sobre la UMA en las pensiones.

Señaló que los jubilados y pensionados viven una situación crítica, pues después de muchos años de trabajo son tratados de manera muy injusta.

La comisión estuvo cerca de una hora con funcionarios del ISSSTE, pero al salir informaron a sus agremiados que no hubo respuesta positiva a las demandas porque les dijeron que tienen que ver con presupuesto y eso lo maneja la federación. Ante ello, los jubilados y pensionados marcharon a la glorieta del Centro de Convenciones, en donde bloquearon ambos carriles y la calle María Bonita, por lo que los automovilistas quedaron varados.

Uno de los oradores señaló que lo que buscan es una reunión con el gobernador para que atienda los problemas que tienen, y reprochó que les han agendado mesas de trabajo pero a la hora se las cancela, lo cual no es un juego.

Los manifestantes advirtieron que si no hay una reunión con el gobernador van a regresar a Acapulco a hacer un plantón indefinido, pues ya están cansados de que los ignoren.

Los maestros inactivos concluyeron su protesta a las 2 y media de la tarde, cantando el himno “Venceremos”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal