27 febrero,2020 4:23 am

Debaten diputados por el paro contra los feminicidios; el PRI y Morena se acusan

Adelanta el presidente de la Jucopo, el morenista Jesús Villanueva Vega, que no se sancionará a las mujeres que no acudan a laborar el 9 de marzo.

Chilpancingo, Guerrero, 27 de febrero de 2020. En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el tema del movimiento nacional contra los feminicidios, y violencia en general hacia las mujeres fue el principal y de amplias participaciones. Las posturas fueron partirizadas y la discusión se aprovechó para responsabilizar y criticar gobiernos del PRI y Morena.

Se habló en particular de los asesinatos de mujeres en Guerrero, principalmente en el municipio de Coyuca de Benítez, y en tribuna se pidió que se investigue con presunción de feminicidio y se otorguen medidas cautelares a las familias de las víctimas.

Tras el homicidio de Jaquelín, la adolescente de 16 años ejecutada de un disparo en la cabeza, y la joven de 24 años asesinada a puñaladas, en el poblado de Bajos del Ejido, ambos casos en Coyuca de Benítez, en el Congreso local se pidió acompañamiento para las familias de las víctimas.

En una intervención que leyó el diputado Adalid Pérez Galeana, a nombre del diputado Ossiel Pacheco Salas, se llamó al gobierno federal, estatal y municipal a asumir su responsabilidad en materia de seguridad pública y protección de las mujeres.

Sin embargo, los diputados del PRI, Omar Jalil Flores Majul, y de Morena, Moisés Reyes Sandoval, polemizaron y partidizaron el tema, pues acusaron a gobiernos de ambos partidos por la ola de feminicidios.

En la lectura del documento de Ossiel Pacheco se apuntó: “no puedo omitir expresar mi indignación y condena por los lamentables y aberrantes asesinatos de la adolescente Jaquelín Ramírez y de otra joven, ocurrido en la localidad de los Bajos del Ejido”.

Del primer caso se recordó que la adolescente había hecho denuncias desde sus redes sociales, en las que hizo señalamientos en contra de policías municipales del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, “en las cuáles los acusaba de acoso y hostigamiento, según distintas versiones periodísticas que han dado cobertura al hecho”.

Por lo que solicitó al fiscal del estado Jorge Zuriel De los Santos Barrila a que ambos asesinatos sean investigados bajo la hipótesis del feminicidio .

Al Ayuntamiento le pidió que colabore y brinde las facilidades a la Fiscalía General del Estado para que desarrolle las investigaciones sobre el asesinato de la adolescente y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que brinde el acompañamiento y asistencia necesaria a las víctimas indirectas de esos crímenes.

No habrá sanciones a trabajadoras que se sumen al paro

También en tribuna intervino el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega, quien informó en la sesión que con los integrantes del colegiado acordaron “darles plena libertad a las mujeres que laboran en este Congreso y que deseen participar en movimiento, sin que reciban sanción del ámbito salarial ni administrativo”.

En tribuna reconoció que históricamente las mujeres han vivido “en condición de discriminación, desigualdad, exclusión social y violencia”, y que a pesar de que han logrados con sus luchas “avances significativos, se requiere tomar acciones contundentes”.

Y llamó a los hombres a no ser ajenos a la lucha de las mujeres “los hombres tenemos una deuda histórica con las mujeres que debemos saldar ya”, porque consideró que la violencia contra las mujeres ha adquirido niveles alarmantes, derivada de causas estructurales y un complejo atraso cultural”.

El presidente de la Jucopo consideró que el Poder Legislativo tiene una importancia esencial para lograr cambios significativos, e insistió en que “la violencia contra las mujeres no es un asunto nuevo, no es de ahora, no se le puede imputar solo al gobierno federal”.

El movimiento de mujeres dijo que obliga al Congreso local a asumir el compromiso de responder “con leyes en todos los ámbitos del quehacer humano que garanticen la igualdad, la paridad y el lenguaje incluyente”.

Villanueva Vega opinó de la convocatoria al paro nacional de Mujeres: “El nueve, ninguna se mueve”, es “justa, legítima y una libre manifestación social, y que su objetivo es evidenciar la importancia de las mujeres en la sociedad y protestar por los feminicidios, el acoso, el miedo, la falta de oportunidades, la misoginia y el machismo del que han sido víctimas históricamente”.

El morenista recordó que el movimiento de las mujeres surgió de manera libre, sin embargo, muchos políticos y personajes del ámbito privado se han “montado en esta iniciativa ciudadana, lo cual es censurable; oficializar la manifestación social es manipulación política”. 

Recordó también que el lo que va de este sexenio el Poder Legislativo

reformó seis artículos de la Constitución federal para incorporar la igualdad, paridad en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y órganos autónomos de los tres niveles de gobierno y lenguaje incluyente.

“Muertas no importa si somos de izquierda o derecha”

En su intervención la diputada panista Guadalupe González Suástegui consideró que la mujer mexicana “vive un momento especialmente doloroso que ha calado la conciencia de todos los mexicanos y acaparado los ojos del mundo… nos están matando”, y recordó la cifra de diez asesinatos diarios en el país reconocidos de manera oficial.

Y consideró que “el nueve nadie se mueve”, es una alternativa “de protesta inteligente, pacífica y sensata”, en respuesta a la violencia de género y ante “la falta de empatía institucional con la ola de crímenes que sufren las mujeres y niñas y la crisis de seguridad y de derechos humanos que vive nuestra patria. Se equivoca aquel que dice que esto se originó desde la derecha” en referencia al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Y apuntó que pertenecer a un partido político “no nos minimiza como mujeres, no nos deja exenta de sufrir violencia” y llamó a ausentarse de todas las actividades ordinarias “que nuestra ausencia sea tan grande que perturbe”.

La panista dijo en tribuna que “nos queremos vivas, porque muertas no importa si somos de derecha o de izquierda, porque muertas no importa si somos conservadoras o liberales, porque muertas no importa si pertenecemos a un partido político, porque muertas no importa si estamos a favor o en contra del actual gobierno;, porque muertas simplemente no somos, no estamos”, y pidió “al gobierno” a que “realmente escuchen y actúen en consecuencia”.

Por su parte el diputado del PRD Celestino Cesáreo Guzmán afirmó que la impunidad “alimenta la ola de feminicidios en Guerrero y el país” y condenó los asesinatos de mujeres y niñas que han ocurrido recientemente.

El perredista criticó que no se castiguen los hechos de violencia en éste y anteriores gobiernos, del caso de la adolescente Jaquelín en Coyuca de Benítez dijo: “¿A dónde va la investigación, a quién se ha detenido? Ahí están los policías y el presidente municipal no ha dicho nada, el fiscal no ha informado qué ha hecho o cómo van, y por eso la gente sale a protestar”.

Los diputados del PRI Omar Jalil Flores Majul y el morenista Moisés Reyes Sandoval polemizaron el tema. El primero se refirió a los recortes presupuestales del actual gobierno federal, mientras que el segundo habló de la corrupción en pasados gobiernos. 

La sesión

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos la solicitud de licencia para separarse del cargo de la síndica procuradora de Zapotitlán Tablas, Isadora Carranza Cantú, quien había denunciado una serie de actos cometidos por el alcalde Joaquín Luciano Rosendo, que pueden ser constitutivos de violencia política en razón de género.

El miércoles pasado se leyó un dictamen simple por el que se autoriza licencia a la síndica. Ayer en la segunda lectura se realizaron varios agregados por la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación Alicia Zamora Villalva. Se refirió a hechos que podrían presumir la probable insistencia de conductas de violencia política en razón de género, por lo que la citó a comparecer el 13 de febrero acatando las medidas de atención previstas en el Protocolo Para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres, pero la edil reiteró su decisión “libre y voluntaria” de separarse del cargo.

“Se le citó por tercera ocasión bajo los principios de atención especializada, confidencialidad y privacidad, no discriminación, veracidad, transparencia y respeto a la decisión y dignidad. Se le informó de los derechos que la asisten, las vías para hacerlos vales y la obligación que tiene este Congreso para garantizar sus derechos humanos”, afirmó la diputada priista.

El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de adiciones al Código Penal del Estado de Guerrero para imponer de uno a 6 años de semilibertad y de 50 a 300 días multa contra médicos que realicen intervenciones quirúrgicas sin tener la debida especialidad.

También de Morena Moisés Reyes Sandoval propuso la creación de una Ley para la Prevención de las Adicciones, Rehabilitación y Reinserción Social para Guerrero.

La diputada panista González Suástegui presentó una propuesta de acuerdo para que el Congreso autorice la celebración del “Primer Parlamento Abierto del Congreso del Estado de Guerrero por la Vida y la Dignidad de la Persona Humana”, y Moisés Reyes planteó exhortar al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y al director general del Instituto Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, para que atiendan la problemática del personal directivo, académico y administrativo del Instituto Tecnológico de Acapulco, ambas propuestas se enviaron a comisiones.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero