28 febrero,2020 3:03 pm

Marchan los pobladores desalojados ayer en Chilpancingo y exigen que el gobierno concluya las obras

Denuncian que se violaron sus derechos humanos por parte de los policías estatales que los desalojaron en la Autopista del Sol.

Chilpancingo, Guerrero, 28 de febrero de 2020. Comisarios y comisariados ejidales indígenas de los municipios de Quechultenango, Hueycantenango, Chilapa y Atlixtac marcharon en la capital y denunciaron que ayer fueron golpeados, agredidos y se violaron sus derechos humanos por parte de los policías estatales que los desalojaron en la Autopista del Sol, cuando exigían la conclusión del crucero Juxtlahuaca-Acatepec y la carretera Ayutla-Colotlipa.

Minutos después de las 10:30 de la mañana unos 50 pobladores partieron de la tienda Bodega Aurrera Sur y se dirigieron a las oficinas del SNRP, donde insistieron al gobernador Héctor Astudillo Flores y al director de la CICAEG, Javier Taja, que concluyan los trabajos de dichas obras que desde hace 8 años están abandonadas y afectan a más de 150 comunidades de los cuatro municipios.

Un hombre que acompañaba a los comisarios, del que sólo se supo que fue contratado por las autoridades comunitarias, que se presentó como presidente de gestoría de ejes de carreteras de las regiones Centro, Montaña y Costa Chica, Guillermo Matías Marrón, señaló que la empresa Demarka SA de CV y la edificadora de construcción Kimex dejaron abandonadas las obras a pesar de que se les pagó la licitación y que después de 8 años no han concluido los trabajos.

Además, en la conferencia se presentaron los presidentes del comisariado auxiliar de Bienes Comunales de El Epazote municipio de Chilapa, y el de Zacualpan de Quechultenango, denunciaron que fueron golpeados por los policías estatales y les quitaron las pertenencias durante el desalojo de ayer.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Guerrero

Entérate más

https://suracapulco.mx/2020/02/28/hubo-mano-negra-en-el-bloqueo-de-la-autopista-en-chilpancingo-astudillo/