5 marzo,2020 6:17 am

Busca el gobierno de la Cdmx fichar por diez años a los agresores sexuales

La Ciudad de México proyecta difundir la foto, el nombre, edad, alias y nacionalidad de los sentenciados.

Ciudad de México / Guadalajara, 5 de marzo de 2020. El proyecto de reforma para crear el Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad prevé que quienes hayan sido sentenciados por este tipo de delitos estén inscritos en la plataforma y que se difundan sus nombres, su fotografía y edad 10 años después de haber cumplido con su sentencia.

Dicho Registro fue propuesto por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como una medida para combatir la violencia contra las mujeres y, según el proyecto de dictamen distribuido ayer a los diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, será administrado por la Secretaría de Gobierno.

En el proyecto, los legisladores proponen que para poder acceder al registro, los ciudadanos deberán presentar una solicitud.

“El registro contendrá información general de personas sentenciadas con ejecutoria en materia penal de acceso público, pero su consulta será por petición escrita”, señala el artículo propuesto en el proyecto.

La Ciudad de México proyecta difundir la foto, el nombre, edad, alias y nacionalidad de los sentenciados, y con la propuesta de los diputados del plazo de 10 años a partir del término de la sentencia durante el cual los criminales continuarán inscritos.

Neurocientífico señalado por abuso sexual renuncia a la UNAM

El neurofisiólogo Ranulfo Romo, quien había sido suspendido ocho días del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM tras ser señalado por el presunto intento de violar a una joven, solicitó su salida de la UNAM.

“Una vez que el doctor Ranulfo Romo Trujillo cumplió la sanción temporal que le fue impuesta, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la normatividad universitaria, a petición del propio investigador han sido iniciados los trámites de su separación laboral de esta casa de estudios”, informó la universidad este miércoles a través de un comunicado.

En días recientes, la colectiva feminista de la Facultad de Química UNAM “Las semillas de Curie” publicó en Twitter el testimonio de una estudiante acusando a Romo Trujillo de, en presunto estado de ebriedad, haber jaloneado e intentado meter a su laboratorio a una trabajadora -de aproximadamente 20 años- de dicho instituto, cuyos gritos lograron que alguien la auxiliara.

Los hechos habrían tenido lugar a principios de año, a lo cual la universidad habría reaccionado suspendiendo y retirando parte del salario al científico, miembro del Colegio Nacional e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

La UANL registra 16 casos de acoso

Por 11 denuncias en el 2019 por acoso u hostigamiento sexual, en la UANL se han dado de baja a cuatro maestros, suspendido a tres estudiantes, enviado un exhorto a otro y uno más, que tenía dos acusaciones, dejó la institución, informaron ayer directivos de la Universidad.

Las denuncias fueron atendidas por la Comisión para la Investigación en Igualdad de Género del Consejo Universitario (Ciigen).

Alumnos de la UAEM intervienen monumento

Una manta que simulaba ser un pañuelo, con mensajes en contra de los feminicidios y de la violencia de género, fue colocada a la escultura de Adolfo López Mateos, ubicada en el campus central de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La acción fue realizada por alumnos que se encuentran en paro desde el pasado 21 de febrero ante los diversos casos de acoso y violencia denunciados en esa institución.

Minutos después, la manta intentó ser retirada por personal de Protección Universitaria; sin embargo, ante los reclamos de los alumnos, fue colgada sobre el barandal de las escaleras frente al monumento de piedra.

“El grito de nosotras, las estudiantes acosadas, violadas, burladas; el grito de los estudiantes vulnerados se traduce en este paro”, fue parte del mensaje difundido.

Texto y foto: Agencia Reforma