9 marzo,2020 6:01 am

Mujeres alzan la voz; vive el mundo jornada masiva de manifestaciones

Staff / Agencia Reforma / DPA, Ciudad de México / Islamabad, 9 de marzo de 2020.

Miles de mujeres en todo el mundo protestaron ayer contra la violencia de género, el machismo y el patriarcado, en el marco de manifestaciones masivas por el Día Internacional de la Mujer.
En Chile, uno de los países que tuvo mayor afluencia de gente a la marcha, las movilizadas exigieron la libertad de salir sin miedo a la calle, el fin de los feminicidios y conseguir la igualdad de derechos con los hombres.
La gran marea morada y verde, colores que representan el 8 de marzo y el aborto libre, respectivamente, dominaron en las calles de Santiago, capital del país, entre pancartas, gritos y coreografías artísticas.
El performance más repetido durante las manifestaciones fue “Un violador en tu camino”, representación del colectivo feminista chileno Las Tesis que también se realizó en otras naciones.
La gran magnitud de la concentración no permitió hacer de forma conjunta el característico baile que acompaña este himno feminista nacido en la costera ciudad de Valparaíso, pero las mujeres, por grupos, representaron la coreografía en diferentes puntos de la marcha.
“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú”, gritaban a unísono las movilizadas.
La organización convocante, la Coordinadora Feminista 8M, cifró en dos millones de personas la participación en todo el país, frente a las 150 mil reconocidas por las autoridades.
“Tengo una hija y en Chile se violan muchos derechos, laborales sobre todo. La mujer tiene tremendamente menos calidad de vida que los hombres en comparación con un mismo estándar de trabajo, la mitad de sueldo y doble labor. Esa es mi lucha”, afirmó Paula Martínez, de 43 años.
Hacia el final de la marcha, la Policía chilena usó camiones lanzaagua para dispersar a las mujeres –y algunos hombres–, de las inmediaciones del Palacio Presidencial de La Moneda.
En Argentina la concentración se centró en la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Frente al Congreso, cientos de mujeres marcharon a favor del aborto libre con los clásicos pañuelos verdes en sus muñecas o cuellos y algunas de ellas con claveles rojos. También portaron el nombre y edad de todas las víctimas de femicidio en lo que va del año.
Decenas de manifestantes antiaborto, por su parte, protestaron afuera de la Catedral en Buenos Aires, y en la ciudad de Luján, a 70 kilómetros al oeste de la capital, se realizó una misa abierta “por las dos vidas”.
En tanto, en España, miles de mujeres tomaron las calles en contra de violencia machista, la cual, sostuvieron, “mata más que el coronavirus”. Otro de los lemas referentes al Covid-19 que sonó en las movilizaciones fue “El patriarcado sí que es un virus”.
Los colectivos además recordaron a las 55 mujeres asesinadas el año pasado por sus parejas o ex parejas y que este año el número asciende ya a 14.
La Delegación del Gobierno en Madrid cifró en 120 mil personas las asistentes, mientras que en Barcelona participaron unas 50 mil, cantidades por debajo de las 350 mil manifestantes de 2019.
Las mujeres en Bruselas, Bélgica, también se manifestaron para reivindicar la igualdad de género. Unas 6 mil 300 personas, según cálculos de la Policía, participaron en el acto.
En Berlín, Alemania, entre 10 y 12 mil mujeres se reunieron a pesar de las recomendaciones del Gobierno para que no se realicen convocatorias masivas en el país por el Covid-19.
Mujeres movilizadas en Canadá, Venezuela, Panamá, Colombia, Brasil, Ecuador, El Salvador y Guatemala se sumaron a las marchas por el Día Internacional de la Mujer.

Analiza Perú pena de muerte para violadores

El presidente peruano, Martín Vizcarra, señaló ayer que su gobierno evaluará la pena de muerte para violadores sexuales, en el marco del Día Internacional de la Mujer, aunque dijo que una medida no solucionaría el problema. También pidió a la población “desterrar el machismo” del país.

Denuncian bloqueos en Nicaragua

La Policía de Nicaragua desplegó efectivos antimotines en varios puntos de la capital del país para impedir manifestaciones o plantones de mujeres, según denuncias de movilizadas.
El Movimiento Feminista de Nicaragua acusó ayer que la Policía Nacional le impidió, “con lujo de violencia”, salir de un edificio, donde se habían reunido, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y protestar contra las autoridades.
El gobierno de la nación mantiene prohibidas las manifestaciones opositoras desde septiembre de 2018.

Reclaman justicia en Irak

Decenas de movilizadas en Irak marcharon por los derechos de las mujeres en la Plaza Tahrir, en la capital del país. Además, portaron imágenes de personas que han sido asesinadas en las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron en octubre pasado.

En Pakistán, reciben pedradas de grupos islamistas

Miles de mujeres paquistaníes marcharon este domingo por las calles de todo el país en el Día Internacional de la Mujer frente a las pedradas lanzadas por grupos de islamistas y de ultraderecha que habían avisado de que interrumpirían por la fuerza el “obsceno” evento.
“Destruyamos el patriarcado y liberemos a la población femenina de la opresión”, ha proclamado la activista Farzana Bari durante un mitin en la capital.
Las mujeres marcharon en Islamabad frente a las piedras arrojadas por grupos de estudiantes islámicos, a pesar de la promesa de las autoridades de proporcionar seguridad para la concentración.
Al menos una participante ha resultado herida por el impacto de una piedra antes de que la Policía controlara la situación, informa el diario Dawn.