10 marzo,2020 5:32 am

El peso se recuperará frente al dólar tras la caída en los precios del crudo, confía AMLO

Ciudad de México, 10 de marzo de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el peso se recuperará frente al dólar tras la caída en los precios del petróleo, luego que no se lograra un acuerdo en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

“Ayer tuvimos un problema porque no hubo acuerdo en la OPEP y hubo una caída en el precio del petróleo que nos afecta, que depreció el peso, pero pensamos que podemos recuperarnos porque tenemos finanzas públicas sanas, tenemos reservar no tenemos déficit”, indicó.

“Hay buenas señales en cuanto al crecimiento económico, ya detuvimos la caída en la producción petrolera, si esto no lo hubiésemos logrado, nos hubiese pegado mucho, estamos produciendo más petróleo, en fin, consideramos que vamos a salir adelante”, afirmó en conferencia matutina.

Cuestionado sobre la caída en la Bolsa Mexicana de Valores, el mandatario indicó que están pendientes, y que espera que haya normalidad y estabilidad económica y financiera.

“Estamos tratando eso desde muy temprano, les diría que desde ayer en la noche, las 6, 7 de la tarde de ayer, estamos viendo esta situación que se da básicamente por la caída en los precios del petróleo, esperamos que se normalice la situación en las bolsas, los mercados en general”, dijo.

“Están afectadas las bolsas del mundo y estamos esperando que haya normalidad, tranquilidad, que tengamos estabilidad económica y financiera”, señaló.

Este lunes, los precios del crudo WTI y Brent abrieron con una caída de más de 20 por ciento a media jornada en Europa, debido a la guerra de precios.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una baja de 5.36 por ciento, a un mínimo nivel desde octubre pasado.

Pide calma ante mercados

López Obrador reconoció que la expansión de Coronavirus y la falta de acuerdos en la OPEP pueden afectar la situación económica del país.

“A nivel mundial ha habido una afectación en lo económico, en lo financiero, sí nos ha afectado. Lo mismo, ayer tuvimos un problema, porque no hubo un acuerdo en la OPEP y hay una caída en los precios del petróleo que nos afecta, que nos depreció el peso.

“Pero pensamos que vamos a recuperarnos, porque estoy optimista, primero, porque tenemos finanzas públicas sanas, tenemos buenas reservas y no tenemos déficit faltante en nuestra recaudación de impuestos, está habiendo buenas señales en cuanto a crecimiento económico, ya detuvimos la caída en la producción petrolera”, dijo.

En su conferencia de las mañanas, hizo un llamado a la calma y confió en que los mercados se recuperen con prontitud.

“Esperamos que se normalice la situación en las bolsas, en los mercados en general. Sí están afectadas las bolsas del mundo y estamos esperando que haya normalidad, que haya tranquilidad, que tengamos estabilidad económica y financiera”, señaló.

El mandatario informó desde la noche del domingo analiza los escenarios con los integrantes del gabinete económico, sobre todo ante la caída en los precios del crudo.

“Si esto no lo hubiésemos logrado (el freno a la caída en la producción), nos hubiese pegado mucho, pero estamos ya produciendo más petróleo y con una tendencia a tener más producción. En fin, consideramos que vamos a salir adelante, decirle a la gente que estamos pendientes y actuando con eficacia”, apuntó.

El mandatario federal destacó que, por fortuna, en México no hay alarma por el coronavirus.

“Nosotros afortunadamente no tenemos problemas mayores con el coronavirus, tenemos siete casos, también sin gravedad, no ha perdido la vida ninguna de las personas afectadas, cosa que celebramos mucho.

“Y se está llevando a cabo toda una estrategia, los médicos de la Secretaría de Salud son expertos, estamos atendiendo todos los casos que se presentan, se está informando a la población para que no haya sicosis, miedo, que no haya amarillismo, también”, indicó.

Texto y foto: Agencia Reforma