18 marzo,2020 11:22 am

Cierran EU y Canadá su frontera; registra Cuba primer deceso por Covid-19

La frontera de EU con Canadá permanecerá cerrada al “tráfico no esencial”, anunció Trump. Era turista italiano el fallecido en Cuba. Presenta Canadá plan de apoyo.

Madrid, España, 18 de mayo de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que por “acuerdo mutuo” la frontera con Canadá permanecerá cerrada al “tráfico no esencial” para contener la expansión del coronavirus, que suma ya más de 6 mil 500 contagios en la parte estadounidense.

“Por acuerdo mutuo, cerraremos temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado”, informó Trump en su cuenta de Twitter, donde ha anticipado que en las próximas horas se conocerán los detalles de la medida.

La orden ya había sido adelantada por medios de ambos países, después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mostrase supuestamente reacio a restringir el tráfico fronterizo con quien es el principal socio comercial de Canadá.

“Casi 200.000 personas cruzan la frontera cada día y ese tráfico es literalmente un salvavidas para canadienses y estadunidenses de ambos lados”, advirtió el martes la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, al referirse a los posibles bloqueos, según la cadena CBC.

Cuba confirma la primera muerte de un paciente con coronavirus

Un turista italiano se convirtió en la primera víctima mortal del coronavirus en Cuba, según el Ministerio de Salud de la isla, que ha elevado este miércoles a diez el número de casos confirmados, sin contar los contagiados a bordo de un crucero británico.

El turista, de 61 años, se encontraba ingresado en estado crítico y falleció este jueves de madrugada, según el Gobierno. Las autoridades cubanas analizan, además, 389 casos sospechosos para confirmar o descartar la presencia del virus en su organismo.

En torno a las 7:00 (hora local) atracó en La Habana el crucero británico “MS Braemar”, con más de un millar de personas a bordo. El barco había sido rechazado por varios países de la región tras confirmarse casos de coronavirus, pero el Gobierno cubano se ofreció esta semana a acogerlo.

El plan de desembarco contempla el traslado inmediato de los pasajeros al aeropuerto internacional de La Habana, desde donde viajarán de regreso a Reino Unido a bordo de cuatro vuelos chárter dispuestos por las autoridades británicas, según la prensa oficial cubana.

Canadá anuncia un plan económico de emergencia

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó un paquete de medidas fiscales de estímulo por importe de 82 mil millones de dólares canadienses para hacer frente al impacto de la epidemia de coronavirus en la economía del país, incluyendo el pago de prestaciones y exenciones en el pago de impuestos a los trabajadores y las empresas afectadas.

En concreto, el plan canadiense destinará 27 mil millones de dólares a ayudas directas y otros 55 mil millones de dólares a medidas para el aplazamiento del pago de impuestos de las empresas y familias.

“Se trata de un plan integral que ayudará a todos los canadienses a superar estos tiempos difíciles”, afirmó Trudeau en la presentación del programa. “No importa quién sea o qué haga, este es un momento en el que debe concentrarse en su salud y la de sus vecinos, no en si va a perder su trabajo o sin dinero para alimentos y medicinas”, añadió.

Entre las principales medidas de apoyo a las familias, el plan incluye un incremento temporal de las prestaciones por hijo, además de un pago de 900 dólares canadienses cada dos semanas, durante un máximo de 15 semanas, en apoyo de los trabajadores enfermos de Covid-19 sin acceso a una baja médica o que deban hacerse cargo de familiares.

Estados Unidos y Canadá han acordado este miércoles el cierre de la frontera común al “tráfico no esencial” para contener la expansión del coronavirus, que suma ya más de 6.500 contagios en la parte estadounidense y que, en el lado canadiense, cuenta entre sus afectados a la esposa del primer ministro, Justin Trudeau.

Texto y foto: Europa Press