21 marzo,2020 9:26 am

Se suspenderán desde el lunes labores del gobierno no prioritarias: Ssa; la SFP lo niega

La decisión deriva de la declaratoria del Consejo de Salubridad General, que este jueves reconoció al Covid-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria.

Ciudad de México, 21 de marzo de 2020. El gobierno federal proyecta suspender sus labores no prioritarias a partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La Secretaría de Salud publicó ayer en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el proyecto de Acuerdo que suspende labores en la Administración Pública Federal en todas las áreas no indispensables para enfrentar al Covid-19 .

Además, la Secretaría del Trabajo difundió la Guía para la acción para los centros de trabajo ante el Covid-19 donde indica cómo deben proceder en empresas públicas y privadas con la “sana distancia” a partir del 23 de marzo, que incluye la suspensión de actividades no esenciales.

La decisión deriva de la declaratoria del Consejo de Salubridad General, que este jueves reconoció al Covid-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria.

Junto con ello, las Secretarías de Educación, de la Función Pública y de Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Profeco, anunciaron la suspensión de plazos para distintos trámites oficiales por la contingencia, vigente del 23 de marzo al 19 de abril.

No obstante estas decisiones hechas públicas, la Secretaría de la Función Pública difundió anoche un comunicado según el cual no había autorizado la suspensión de labores.

Se trabaja para atender los posibles brotes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el próximo lunes tendrán ya afinado el plan para combatir la pandemia del Covid-19.

“El lunes, a las 9 de la mañana, nos vamos a volver a reunir y ya vamos a tener afinado el plan, ya, cómo estamos de abasto de medicamentos, de equipo, qué falta, cómo estamos de personal médico, de enfermeras, todo lo que se requiera hasta en las situaciones más complicadas y adversas”, dijo López Obrador.

“A las 10 de la noche terminamos una reunión de preparación para que no nos agarren” los brotes “sin preparación suficiente, ya estamos trabajando en eso”.

Durante una gira en Tlaxiaco, Oaxaca, el mandatario federal comentó que están trabajando ya en un plan DN-III con la Marina y el Ejército.

“El otro plan es un DN-III junto con Marina. El Ejército y la Marina están haciendo su plan con sus médicos, enfermeras, instalaciones, equipos, con la instrucción de contar con presupuesto ante la emergencia para comprar medicamentos, equipos, para poder construir hospitales, instalar espacios públicos, hospitales, camas, todo lo que se necesite, aviones, helicópteros, todo lo que tiene la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa”, detalló.

López Obrador comentó que para que la población esté comunicada el Sistema Público de Radiodifusión tendrá que transmitir las conferencias matutinas donde se expondrán las fases de la enfermedad y los cuidados que se deben tener.

Exhortó a los concesionarios a que se unan a este plan a fin de que los mexicanos tengan información oportuna y clara.

Pide evitar desgaste

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, ante la emergencia por el coronavirus, México saldrá adelante y llamó a no desgastarse.

“Vamos a salir adelante, no conviene adelantar vísperas porque si no nos desgastamos”, dijo en un video antes de partir a Oaxaca.

El mandatario afirmó que su Gobierno tiene una estrategia para enfrentar la pandemia, pues busca que afecte lo menos posible.

“Sobre todo que no sufra la gente, que salvemos vidas”, expresó.

López Obrador dijo que informará de manera constante sobre el tema y no va a mentir.

“Si la situación estuviese fuera de control, también se los diría, yo siempre hablo con la verdad”, sostuvo.

Mencionó que ordenó se adelanten los pagos a los adultos mayores, ya que son la población más vulnerable.

Llama a los empresarios a no despedir a sus trabajadores

López Obrador lanzó un llamado a los empresarios para que eviten despedir a sus trabajadores ante la emergencia del Covid-19.

“Estoy recibiendo un informe que me manda la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Me dice que hay en las redes la denuncia de que algunas empresas están despidiendo a sus trabajadores, eso es injusto, es indebido.

“No las voy a mencionar a las empresas porque lo que quiero es que rectifiquen, que nos ayuden. De acuerdo a la ley, no hay fundamento legal, porque no hay una declaratoria de emergencia sanitaria, no pueden despedirlos y no pagarles a los trabajadores, esa es una gran injusticia. Hago un llamado a los empresarios para que tengan dimensión social y que no despidan a sus trabajadores”, urgió López Obrador.

Esta tarde, se viralizó en redes sociales que Grupo Alsea anunció que mandaría a sus trabajadores a casa por 30 días debido a la contingencia del coronavirus sin goce de sueldo.

Ante esto, el mandatario federal comentó en un video que la empresa está dando un mal ejemplo y que lo que está haciendo es ilegal.

“Esta empresa es muy grande y muy famosa, tiene que ver con franquicias extranjeras. Es un mal ejemplo lo que están dando; ojalá y esto no suceda en nuestro país.

“Ojalá y esto que estoy transmitiendo se corrija, que no se despida a los trabajadores porque es ilegal y además es injusto”, comentó el presidente.

Hay gobernabilidad

El presidente hizo un llamado a la población y medios de comunicación a no caer en el amarillismo y lo atribuyó al descontento de algunos miembros de la prensa que ahora ya no reciben partidas millonarias del presupuesto.

“Por eso no paran de infundir miedo, pero no debemos dejarnos engañar por nadie; tengan confianza, yo no les voy a mentir”, afirmó López Obrador.

Enfatizó que si la situación estuviera fuera de control sería el primero en aceptarlo e informarlo a la población. “Si la situación estuviese fuera de control también se los diría, porque yo siempre hablo con la verdad, pero no es así, estoy tranquilo, hay gobernabilidad”, aseguró.

Restringen acceso a evento en Oaxaca

El acto de inauguración del Presidente Andrés Manuel López Obrador de un hospital del IMSS en Tlaxiaco, Oaxaca, fue restringido a la población en general.

Al evento sólo ingresó, principalmente, personal de Salud.

Las sillas fueron separadas por medio metro.

Asimismo, previamente, empleados repartieron gel antibacterial como parte de las medidas por la emergencia por el coronavirus.

Por su parte, los pueblos originarios de la Sierra Norte de Oaxaca solicitaron al presidente López Obrador reconsiderar la celebración de eventos masivos por miedo a la propagación del coronavirus la población indígena.

A través de un comunicado, los pueblos originarios de las naciones zapotecas, chinantecas y mixes señalaron que están en una situación de desventaja ante la pandemia Covid-19, pues carecen de infraestructura médica, de protocolos de comunicación, desinfectantes básicos y existe una desinformación entre los indígenas.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Redacción El Sur / Foto: Twitter