10 octubre,2017 7:00 am

Urge Astudillo a alcaldes a cumplir obligaciones en seguridad y dar resultados

 

▼ Los ayuntamientos reciben fondos para esa tarea, subraya

▼ El gobernador abandera al Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro de la Policía Estatal

▼ Actuará en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa donde ha repuntado la violencia

▼ Regresarán a la entidad 600 elementos de la Gendarmería

 

Texto: Anarsis Pacheco

Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los gobiernos municipales a cumplir su obligación de brindar seguridad y contribuir a “encontrar” un mejor resultado ante la violencia.

“Aquellos municipios que manejan recursos de seguridad pública están obligados también a ejercer acciones visibles y responsables a favor de la ciudadanía”, abundó.

Este lunes en la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol), en Chilpancingo, se realizó el abanderamiento y pase de revista del recién formado Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro, y durante su intervención, Astudillo Flores hizo un llamado a los gobiernos municipales a enfrentar la violencia en su territorio.

“El Estado asume su responsabilidad, el gobernador asume su responsabilidad, pero también hace un llamado a todos los responsables de los Ayuntamientos que reciben fondos de seguridad, para que también contribuya a encontrar mejores resultado”.

Informó que en breve regresarán al estado 400 policías de la división de Gendarmería de la Policía Federal para reforzar la seguridad.

“Quiero tomar la noticia del responsable de la Policía Federal, David Portillo que la Gendarmería en breve regresarán a Guerrero con 400 elementos, quiero también expresar a todos los elementos de la policía del estado el más amplio reconocimiento”.

Aunque el gobernador no dio declaraciones tras concluir el acto, en un boletín de prensa del gobierno del estado precisó que llegarán al estado 600 gendarmes en total, para fortalecer los operativos de seguridad.

Astudillo Flores reconoció que en los últimos días se ha incrementado los índices de violencia en Guerrero, lo obliga a su gobierno en términos políticos, legales y morales a asumir a fondo su responsabilidad.

En el acto, el gobernador pidió a los asistentes un minuto de silencio para recordar a todas las victimas del Huracán Paulina que murieron hace 20 años, en su mayoría en Acapulco.

Sobre el recién conformado grupo táctico, sostuvo que “espera” tenga resultados frente a la delincuencia, esperando que haga un trabajo que permita disminuir los índices que “lamentablemente” se ha presentado, “debemos de reconocer que se han incrementado”.

Grupo Centauro, 180 policías y 90 motopatrullas

En el acto, el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes coincidió con el gobernador en el tema de que ha aumentado la violencia en la entidad.

Durante su discurso detalló que la creación del Grupo Táctico de Reacción Inmediata es para mejorar el tiempo y capacidad de respuesta que actualmente tienen los policías estatales.

Esta nueva división al interior de la Policía estatal estará formada por 180 policías estatales, que actuarán en parejas y emplearán un solo medio de transporte, en este caso una moto de la marca Yamaha; es decir que operaran 90 motopatrullas.

Destacó que la compra de estas motos se hizo a través de un remanente del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública del 2014 y 2015, aunque en la consulta realizada no pudo especificar la cantidad destinada para la adquisición.

Agregó que el grupo formado en dos meses, es pionero y único en este tipo en el país al tener como principal distintivo el empleo de monopatrullas , que por la movilidad, ofrecen rapidez, capacidad de adaptación y desplazamiento en casi todo tipo de terreno, para llegar más rápido a los lugares necesarios de la zonas urbanas de difícil acceso.

“Con esto se espera afrontar con urgencia, los grandes desafíos que actualmente nos impone la violencia que se sigue registrando en algunas ciudades de estado”.

Detalló que este grupo responderá a “la demandas externadas por diferentes sectores sociales”, que se han visto afectadas por el repunte de la violencia en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.

Dijo que se montarán operativos de vigilancia en polígonos y colonias de más alta incidencia delictiva, y el grupo tendrá la capacidad de intercepción en casas de seguridad y vehículos sospechosos para lograr la detención de células delictivas y inclusive confrontar directamente a miembros de la delincuencia organizada.

Indicó que todas estas actividades que ejercerán no dependerán de una coordinación con la “fuerza de seguridad” como es parte de la estrategia de atención a Guerrero.

A pesar de esta información, el funcionario estatal no explicó cómo es que operarán los 180 policías en los tres municipios con mayor índice delictivos, es decir, si se repartirán en que cantidad o si operarán de manera rotativa en cada uno de los municipios.

Durante el acto el nuevo grupo de la Policía Estatal realizó una demostración de su forma de circular, intervenir autos en movimientos e irrumpir en una “casas de seguridad”.

En el acto estuvieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eduardo Cueva Ruiz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Célis; el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el comandante de la Octava Zona Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; la diputada federal, Verónica Muñoz Parra; el senador Esteban Albarrán Mendoza, y el coordinador estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca.

Exposición.

Minutos antes de su participación en el acto protocolario de la UNIPOL, el gobernador se presentó en la Sala de los Gobernadores en el edificio Centro de Palacio de Gobierno para inaugurar la exposición fotografía México a través de las obras.

La exposición esta compuesta de 32 imágenes, en las que se expone el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en la que se presenta una fotografía del acapulqueño José Ángel Mendoza Valdivia, quien logró mención honorifica en el concurso de fotografía.

En la inauguración estuvo presente el delegado de la SCT, Rigoberto Villegas Montoya quien reconoció la gestión del gobernador para avanzar en la construcción del estado tras los fenómenos naturales del huracán Max y el sismo del 19 de septiembre.