10 octubre,2017 8:33 am

La violencia en Chilapa creció antes del actual gobierno, dice el secretario Almazán

Chilpancingo, Guerrero, 10 de octubre de 2017. El secretario de Seguridad Pública estatal, el general Pedro Almazán Cervantes, dijo que en Chilapa se enfrenta una situación de violencia muy compleja, que se dejó crecer durante años y no es una responsabilidad directa del gobierno actual.

“El problema es complejo, de hace muchos años, que se dejó crecer y no es una disculpa, pero saben las dificultades que tienen primeramente los municipio para poner a trabajar a sus policías”, agregó.

Al concluir el acto protocolario, donde se presentó al grupo táctico Centauro, fue consultado por reporteros y aseguró que hay un trabajo permanente de la federación a través del Ejército para abatir el delito en este municipio, en el que hace una semana se había suspendido el transporte público.

“Estamos cumpliendo con las instrucciones y un despliegue permanente en este corredor de Chilpancingo, Tixtla y Chilapa”, comentó.

Sobre el incremento de violencia en estas zona, indicó que el gobierno del estado a través de su corporación “hace hasta lo imposible” para cubrir estas deficiencias, y “obviamente logramos bajar el delito”.

“No al cien por ciento, no podemos tener una solución tajante, tenemos que ser graduales”, agregó.

Durante la consulta se le preguntó sobre la postura del especialista en seguridad, Alejandro Hope, quien advierte que la Ley de Seguridad Interior sólo servirá para dar inmunidad a militares.

“Pues, no le puedo contestar… será su apreciación de ellos, nosotros estamos trabajando de manera incansable para favorecer la seguridad de los ciudadanos”, agregó.

En la consulta se le preguntó sobre la conformación del nuevo grupo táctico, y especificó que tendrá prioridad en Acapulco para reforzar las acciones con grupo, y con la intención de ir rotando su trabajo para otros municipios.

También se le preguntó sobre la inversión destinada para su conformación, pero dijo que no tenia la cifra precisa, pero se comprometió en que en breves tendría el monto que daría a conocer.

Se le pidió que detallara con que municipios hay coordinación con sus policías, a lo que contestó que todas están muy deterioradas, por lo que se deberá ir incorporando gradualmente al trabajo. Primero deberán lograr la certificación de manera completa y después incorporarlos al trabajo.

Recordó que en Guerrero hay municipios que no tienen policías. En otros casos hay policías pero sin armas,  lo que implica que el estado se haga cargo de la seguridad.

“Otros que, aun cuando los tienen, falta hacer el proceso de depuración y certificación de toda la corporación, entonces hacemos el esfuerzo para estar en todos los rincones del estado”, agregó.

Se aprovechó para preguntarle sobre el proceso que enfrenta Acapulco, para cubrir lo que se les debe a sus policías para su liquidación, a lo que señaló que le corresponde al alcalde decidir, para hacer el esfuerzo de depuración y con las plazas que queden desocupadas puedan ser obtenidas por nuevos policías.

Uno de los reporteros le preguntó sobre la existencia de una solicitud de promoción para tener un rango mayor en el Ejército, y si esto implicaría que dejara la corporación estatal.

“Para nada, es una comisión especial y estaré el tiempo que sea necesario. Lo hago con mucho gusto y con mucho orgullo en mi patria chica”, agregó el general del Ejército.

En la consulta se abordó el tema del penal de Las Cruces y hasta cuantos reclusos se habían sacado del lugar, a lo que respondió que alrededor de 40.

 

Nota de Anarsis Pacheco/ Foto Archivo El Sur.