7 abril,2020 5:53 am

Contienen dos intentos de saqueo; marchan meseros y vendedores en Acapulco

Activa la tienda Soriana Cuauhtémoc dos veces sus alarmas. Los manifestantes demandan despensas y apoyo en dinero

Acapulco, Guerrero, 7 de abril de 2020. Unos 30 vendedores de playa amagaron con saquear el supermercado Soriana, ubicado en la avenida Cuauhtémoc, en el fraccionamiento Hornos, sin embargo marinos y policías del estado con equipo antimotines se movilizaron tras una llamada de emergencia y se apostaron afuera de la tienda por más de una hora.

De acuerdo con fuentes policiacas, a las 11:10 de la mañana el guardia de seguridad del supermercado reportó a las autoridades que 30 personas intentaban entrar a la tienda con los rostros cubiertos, y que se activó la alarma en la central de México por posible saqueo, así que llegaron policías y soldados.

Después de las 6 de la tarde otra vez se activó la alerta por la concentración de unos 50 personas, al parecer prestadores de servicios turísticos, para intentar saquear la tienda Soriana Cuauhtémoc, sin llevarse a cabo la acción. La alerta movilizó a policías estatales, sin embargo los agentes no encontraron a las personas.

También se reportó ayer en la tarde que un grupo de personas de la unidad habitacional Colosio voceó para convocar un saqueo en la tienda Walmart Diamante, asimismo hubo movilización policiaca para evitar la rapiña.

En la mañana, en la tienda Soriana de la avenida Cuauhtémoc hubo un reporte a la policia de que intentaron saquear el supermercado, lo que causó la movilización de tres patrullas con agentes estatales, dos de la Marina y una de la Policía Municipal, y poco a poco las personas desistieron del posible saqueo.

De acuerdo con testigos, prestadores de servicios turísticos como masajistas, meseros, lancheros, boleteros y artesanas se concentraron afuera de un predio ubicado frente a la empresa Firestone, a menos de 100 metros de la tienda, en avenida Cuauhtémoc, para recoger despensas que les dijeron otorgaría el gobierno municipal, como hizo un día antes. Sin embargo, al no haber dicha entrega, los vendedores de playa molestos siguieron caminando hacia el centro y varios de ellos amagaron con saquear la tienda.

Ante esta situación, el gerente al notar aglomeración de personas con el rostro cubierto con playeras activaron las alarmas y solicitaron la presencia policiaca.

El gerente también ordenó cerrar la tienda por unos minutos hasta que llegara el resguardo policiaco, posteriormente las personas se retiraron poco a poco del lugar al notar la presencia de los policías.

Los clientes, los peatones y automovilistas se asombraron por el fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno. La tienda siguió de manera normal sus actividades después de una hora que se retiraron los policías.

Fuentes de seguridad pública informaron que ante esta situación de posibles saqueos en tiendas son más constantes los recorridos de vigilancia por parte de los policías de los tres órdenes de gobierno.

La Fiscalía General del Estado (FGE) en un documento advierte a quienes participen en saqueos a negocios o tiendas comerciales aprovechando la contingencia sanitaria por el Covid-19 que serán castigados hasta con 16 años de prisión.

El sábado en la noche, Guardia Nacional, policías estatales y ministeriales resguardaron la tienda Aurrerá Express, ubicada en Ciudad Renacimiento porque unas 20 personas intentaron saquear el supermercado ubicado en Ciudad Renacimiento.

Marchan unos 300 comerciantes y meseros al Palacio Municipal para exigir despensas y dinero

Comerciantes de mercados de artesanías, vendedores informales de playa y meseros marcharon al Palacio Municipal para pedir despensas y dinero ante la falta de ventas por la ausencia del turismo derivado de la emergencia por el Covid-19 y el cierre de playas.

Los inconformes fueron llevados por sus representantes a distintas partes de la avenida Costera después de estar una hora en el Ayuntamiento, a uno de los grupos que hicieron esperar más de cinco horas el representante se llevó las despensas que les llevaba cuando se amotinaron alrededor de la camioneta en la que iba.

Al Palacio Municipal donde estaban los manifestantes llegaron cinco patrullas de la Policía Ministerial, tres camionetas de la Marina y dos de la Policía Municipal, mismas que acompañaron al grupo cuando regresaron a La Diana.

Unos 300 comerciantes de los mercados La Diana, Dalia, Pueblito, Papagayo, Santa Lucía y vendedores de playas de la bahía, así como de Pie de la Cuesta, vestidos en su mayoría de blanco, algunos con cubrebocas y formados en cuatro filas separados marcharon al Palacio Municipal para exigir que los atendiera la alcaldesa, Adela Román Ocampo.

La marcha empezó a las 9 de la mañana, aunque se dijo que se había convocado a que no fueran niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, se vio en el contingente a quienes están en el grupo de riesgo por el coronavirus. Caminaron en silencio, al llegar al Ayuntamiento, aunque sus representantes les pidieron permanecer separados se aglutinaron en las escalinatas y bloquearon tres de los cuatro carriles de la avenida Cuauhtémoc.

Mientras los representantes de los distintos grupos entraron al Ayuntamiento a reunirse en el patio con el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Marco Antonio Adame, con quien estuvieron más de una hora sin llegar a un acuerdo. Al final salieron de las instalaciones con la indicación de mover a sus representados a la plaza Quebec, que es el acceso de playa ubicado frente a la glorieta de La Diana, allá les darían el “apoyo para alimentación”.

Mientras estaban en la reunión con las autoridades municipales los representantes recibieron una llamada telefónica que no dieron de quién fue, solamente que les darían despensas.

En La Diana nuevamente el grupo de comerciantes formales e informales se reunieron por grupos, según las listas en las que se habían anotado con sus representantes, y les dieron otra indicación que se fueran cada uno a sus mercados que allá les llevarían las despensas. El grupo más grande se movió al ex golfito donde los convocaron, unos comerciantes aseguraron que les darían tarjetas con dinero, otros que solamente despensas.

Después de las 5:30 de la tarde llegó un representante con despensas, al amontonarse la gente alrededor de la camioneta y darse un jaloneo decidió arrancarse llevándose las despensas para entregar y para lo cual había pedido cinco pesos a los vendedores con el argumento de comprar gasolina para el vehículo.

En declaraciones antes de la reunión con autoridades, el presidente de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios A.C., José Luis Ávila Vázquez, quien ha participado en actividades priistas, pidió a los tres órdenes de gobierno despensas, créditos a fondo perdido y sin intereses, al ser afectados por la emergencia por el coronavirus.

“Venimos a pedir hoy porque la gente de Acapulco tiene un problema tan fuerte que es el de salud, pero sobre todo la crisis económica que está afectando a miles de acapulqueños, sobre todo aquellos que viven al día”, expuso.

Indicó que la petición de los préstamos es porque muchos comerciantes pagan renta del lugar en donde viven, así como los pagos de los servicios. Convocó a regidores, diputados locales, diputados federales y senadores a coordinarse para ayudar a los afectados, y al presidente Andrés Manuel López Obrador que voltee a ver a la gente “que tiene hambre”.

Ávila Vázquez externó que el lunes se reunió con el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, para acordar que se les apoyaría con despensas que no habían llegado, pero “tenemos la confianza que la autoridad municipal, estatal y federal nos van apoyar porque venimos a pedir de manera pacífica”.

El comerciante Felipe Martínez Reinoso, quien fue funcionario municipal en la administración de Evodio Velázquez a quien apoyó en campaña, cuestionó que “sabiendo que los acapulqueños vivimos cien por ciento del turismo, si no hay turismo no hay que llevarle a nuestras familias y es la primera vez que estamos en bancarrota”.

Reprochó que desde que comenzó la pandemia no han recibido apoyo los comerciantes. Pidió que se condone el pago del agua potable, porque además reprocharon los comerciantes no está llegando el servicio a varias colonias.

Explicó que marcharon porque hace un mes enviaron un escrito al gobernador, Héctor Astudillo Flores, pero no tuvieron respuesta, consideró que hay voluntad por lo que solicitó una respuesta inmediata con él y la alcaldesa para hacerle llegar la petición de todos los comerciantes y vendedores.

Cuando salieron del Ayuntamiento José Luis Ávila solamente dijo que habían acordado que les darían despensas por parte del gobierno del estado y municipal, que se tendría una reunión que no precisó con quién para hablar de los créditos solicitados.

Después en La Diana el grupo de representantes de los comerciantes los dispersaron para que no estuvieran todos en el mismo lugar, y ellos se fueron a una reunión al Centro de Negocios Costera 125, pero no dijeron con quién se reunirían, solamente que estaban acordando la entrega de despensas.

Cuando los integrantes de la marcha se estaban retirando, el grupo de comerciantes que bloqueó la avenida Cuauhtémoc el viernes pasado por más de 4 horas, se colocó nuevamente impidiendo el paso a los vehículos en dicha vialidad.

Los vendedores informales y meseros exigían que les dieran dinero, “a poco se van a conformar con la despensita que dieron”, externó una de las manifestantes al saber que los comerciantes se estaban moviendo a La Diana por esa razón.

“No pueden exigir dinero que no han ganado, si no hemos trabajado por qué les van a dar dinero”, reprochó otra de las vendedoras mientras les exigió que se quitaran de la avenida porque también los taxistas y conductores estaban buscando para comer como ellos.

El grupo se quitó después de cinco minutos de bloqueo, y se reunió con Gregorio García quien los representó el viernes y después se deslindó de ellos cuando decidieron protestar en la avenida.

Texto: Argenis Salmerón y Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal