15 abril,2020 4:38 am

Hay alcaldes que “están como si nada” ante la emergencia por el Covid-19, reprocha Astudillo

Los urge el gobernador a colaborar para contener los contagios. A pregunta de si el gobierno estatal ya recibió equipo del federal para enfrentar la emergencia sanitaria, ataja: “No nos vamos a pelear con la federación”. Hace propuesta a Nafin para juntar 400 millones de pesos para créditos a pymes

Chilpancingo, Guerrero, 15 de abril de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a la población “a tomar muy en serio la petición de quedarse en casa”, porque “estamos muy cerca de entrar a la Fase 3 de la pandemia del coronavirus”, y reprochó que algunos presidentes municipales “están como si nada”, a quienes les pidió colaborar y ser cuidadosos en las acciones para evitar la propagación del Covid-19.

Asimismo, ni él ni el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, pudieron responder a la pregunta de un ciudadano de si ya había llegado a la entidad el equipo médico para enfrentar la emergencia sanitaria por parte del gobierno federal: “No nos vamos a pelear con la federación”, atajó el gobernador.

Mientras que en un boletín, el gobierno estatal informó que entregó al delegado de Nacional Financiera (Nafin), Julio César Ávila Castro, la petición para hacer una inversión conjunta para reunir 400 millones de pesos que se otorgarían créditos que potencialicen la inversión de pequeñas y medianas empresas guerrerenses afectadas por la emergencia sanitaria.

En un mensaje desde casa Guerrero vía Facebook, Astudillo Flores advirtió además que él no se va a pelear con la federación, “le vamos a decir que necesitamos que nos manden los insumos porque son urgentes y necesarios, sin pelearnos con ellos, esto no es un pleito”, respondió a una pregunta por la red social que pidió saber si ya recibió el equipo del gobierno federal.

De entrada, informó que se han realizado sanitización en los mercados de Chilpancingo, de Tlapa, Acapulco e Iguala, en algunos casos en coordinación con los presidentes municipales. También dijo que ayer comenzó a hacerse en los penales de Acapulco y Chilpancingo. 

Insistió que se debe tomar el asunto en serio y quedarse en casa, “en algunas poblaciones lo toman con muy poca seriedad, este es un asunto muy serio, sólo hay que ver los datos”, dijo.

Anunció: “Estamos muy cerca de entrar a la Fase tres, y esto tiene que ver con hospitales, pero también con las medidas más drásticas que vamos a tener que poner en prácticas en todo el estado, por el bien de la salud de todas y todos ustedes”.

Por otra parte informó que las clases en las escuelas no se reanudan este lunes 20 de abril como se había informado, y que lo más probable que tampoco cuando se termine la cuarentena, el 30, porque es jueves y luego el 1 de mayo es día de asueto, “y ya el 4 o 5 estaremos hablando de eso”.

Astudillo insistió que la transmisión del virus ya está en la comunidad y que el contagio “es entre nosotros mismos” por lo que recomendó quedarse en casa.

El gobernador hizo un llamado a los presidentes municipales porque dijo que así como hay presidentes que han colaborado bien y han puesto mucho de su parte, “hay municipios donde las cosas están como si nada”.

Pidió a todos los alcaldes que cada quien ponga de su parte, porque dijo que este es un asunto en el que se requiere de la colaboración de las instituciones, “pero también de los ciudadanos para que orienten  y ayuden a guardar la sana distancia y a que todos nos quedemos en casa”.

Entre las acciones que se han hecho, dijo que dotó de transporte a Chilpancingo para el traslado del personal médico, y convocó a cuidar al personal de salud, “valorarlo mucho, no sólo de la Secretaría de Salud, sino del Seguro Social y del ISSSTE.

Reconoció y pidió a la sociedad que los vean como lo que son, “hombres y mujeres  que están haciendo un trabajo titánico, difícil y hasta heroico en este momento, y merecen el reconocimiento de todos”. Exigió que no haya ninguna descalificación en su contra.

Al final contestó algunas preguntas; una de ellas si ya recibió el equipo médico de la federación. Primero intervino el secretario de Salud, Carlos de la Peña, pero no supo responder.  “El equipo que ha enviado la federación… los recursos ya están solicitados y están llegando paulatinamente. No nos distraigámonos, el gobierno estatal ha sido puntual con el apoyo”, dijo.

En seguida lo ayudó el gobernador, quien aclaró que están en espera de que lleguen los materiales, “recuerden que están llegando de China, nosotros no nos vamos a pelear con la federación, le vamos a decir que necesitamos que nos manden los insumos porque son urgentes y necesarios, sin pelearnos con ellos, esto no es un pleito”, sostuvo.

Entre la gente que interactuó durante la transmisión también hubo reclamos. Karinitha Álvarez Treviño se quejó que en los centros de salud no les han llegado los insumos: “haga algo por favor, señor gobernador”.

Otra queja que recibió fue que en la calle Simón Bolívar de Acapulco, donde hay bares y negocios que no siguen las recomendaciones de la autoridad y quien planteó la queja exigió ponerles un “hasta aquí”. Anyelo Rosales, también de Acapulco pidió que manden despensas para los pueblos de Cacahuatepec.

Asimismo, en un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que el gobernador  entregó al delegado de Nacional Financiera (Nafin), Julio César Ávila Castro, una petición para hacer una inversión conjunta y otorgar créditos que potencialicen la inversión de pequeñas y medianas empresas guerrerenses afectadas por la emergencia sanitaria originada por el Covid-19.

Según el comunicado, la idea es que por cada peso que aporte el gobierno del estado, Nafin ponga otros 8ocho “por lo que en un esfuerzo presupuestal planteará crear una bolsa conjunta de 400 millones de pesos”.

“Queremos que puedan acceder a créditos y que peso por peso podamos hacer frente a la contingencia”, dijo Astudillo Flores.

En la reunión estuvo acompañado de los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y de Desarrollo y Fomento Económico, Álvaro Burgos Barrera.

En otro comunicado, se informó que en la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, se revisaron las acciones que se realizan en la para prevenir y atender los casos por la pandemia de coronavirus, igual que la incidencia delictiva “que se mantiene de manera general a la baja y el reforzamiento de operativos conjuntos en distintos puntos del Estado”.

Se reiteró que de manera voluntaria y para evitar contagios han sido cerrados más de 170 hoteles y tiempos compartidos, mientras que el exhorto para evitar aglomeraciones en las playas ha sido acatada y la medida vigilada por los tres órdenes de gobierno.

Las recomendaciones sanitarias de las autoridades federales de quedarse en casa y no visitar lugares públicos y turísticos, “han logrado una ocupación hotelera en Ixtapa está en cero por ciento, Zihuatanejo en 3.8 por ciento, mientras que Acapulco de tiene un 4.2 por ciento en promedio y Taxco registra un 3.1 por ciento y en general Guerrero registra 3.5 por ciento de cuartos ocupados durante esta contingencia por coronavirus”.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que en los 14 reclusorios del estado comenzó ayer a realizar la sanitización, a través de una calendarización bajo protocolos que evitan que los brigadistas no tengan contacto con los reos. También que se dotó de material de protección a los internos en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

A su vez el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que se continúa la reconversión hospitalaria para destinar camas de terapia intensiva a pacientes de Covid-19.

En esta ocasión asistieron a la reunión el delegado federal Pablo Amiílcar Sandoval Ballesteros, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo.

Además, el Coordinador de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el fiscal estatal Jorge Zuriel de los Santos, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el delegado de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur