10 octubre,2017 3:29 pm

El grupo Planeta se marcha de Cataluña tras el discurso de Puigdemont

El gigante editorial Planeta decidió hoy trasladar su sede social a Madrid después de que el jefe de Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, anunciara la independencia de la región y la suspendiera a continuación “unas semanas” para abrir espacio al diálogo.

El sexto grupo editorial del mundo tomó la decisión en un consejo de administración, según confirmó a la agencia local Europa Press. Planeta había adelantado el lunes que sacaría su sede social de Cataluña si la región proclamaba la independencia debido a la “inseguridad jurídica” que plantearía ese paso.

El comunicado del lunes avisaba que el traslado de la sede del grupo buscaría “proteger los intereses de sus accionistas, de sus empleados y del proyecto empresarial”. Planeta cuenta con sedes operativas en varias ciudades, de modo que el cambio no implica traslado de empleados.

La decisión se confirmó después de que Puigdemont compareciera ante el Parlamento regional para anunciar los próximos pasos en el plan soberanista que abrió una crisis sin precedentes en España y anunciara la independencia de la región, para suspenderla de inmediato en busca de mediación y diálogo con Madrid.

Líder del mercado editorial en España y América Latina, Planeta cuenta con más de 100 sellos editoriales y un catálogo de más de 15.000 autores.

Su traslado engrosa la lista de grandes empresas que vienen trasladando su sede social fuera de Cataluña. El lunes lo hicieron ya Abertis, una de las mayores operadoras de autopistas del mundo, la inmobiliaria Colonial y el grupo de mensajería MRW. Hoy también acordó el traslado la aseguradora Catalana Occidente.

La sangría comenzó la semana pasada con la salida de CaixaBank y Sabadell, los dos mayores bancos de la región. Gigantes como Gas Natural Fenosa o el grupo internacional Agbar, matriz de Aguas de Barcelona, adoptaron la misma decisión.

El traslado de la sede social garantiza a las empresas seguir en el espacio del euro en caso de una independencia de Cataluña. Aunque su efecto fiscal es limitado, el impacto simbólico sobre el plan secesionista es considerable.

La perspectiva de pérdida de poder económico es uno de los motivos que aumentó la presión sobre Puigdemont para que evitara tomar la vía unilateral y optara por la independencia “suspendida”.

Texto: DPA / Imagen: Grupo Editorial Planeta