22 abril,2020 6:19 am

Piden diputados a estados y municipios no violar derechos por la Fase 3 del Covid-19

En un pronunciamiento, la Junta de Coordinación Política considera necesaria la plena coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir la enfermedad del coronavirus

Ciudad de México, 22 de abril de 2020. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados pidió a los gobiernos estatales y municipales que las medidas para enfrentar la Fase 3 de la crisis sanitaria sean respetuosas de los derechos humanos.

En un pronunciamiento, los coordinadores parlamentarios hicieron un llamado a la coordinación entre los tres niveles de Gobierno

“No obstante que algunas disposiciones de la autoridad sanitaria tienen carácter de obligatorio, toda autoridad está obligada a respetar y proteger los derechos humanos establecidos en la Constitución federal y las Constituciones locales y que en este caso cobra especial importancia el principio de proporcionalidad, por lo que, en ningún caso, dichas medidas pueden implicar suspensión o violación de derechos humanos”, indica el documento.

Luego de que los gobernadores de Michoacán, Silviano Aureoles, y de Jalisco, Enrique Alfaro, impusieron el aislamiento obligatorio en sus estados, la Jucopo señaló que el parámetro mínimo para enfrentar la pandemia es el establecido por el Consejo de Salubridad General.

“Las medidas administrativas y sanitarias de los gobiernos de los estados y de la Ciudad de México y de los municipios del país deben seguir como parámetro mínimo indispensable la ruta que ha establecido y que dicte el Consejo de Salubridad General, respetando además la concurrencia en la materia de salud y otras que corresponden a los distintos órdenes de gobierno”, agrega el pronunciamiento.

De acuerdo con el documento, para combatir la pandemia por el coronavirus es necesaria la plena coordinación entre los tres niveles de Gobierno, con el objetivo de hacer un frente común.

Según el texto, las decisiones que tomen las autoridades tienen que estar sustentadas en evidencias científicas y en las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Diputados entregan a la UNAM más de 125 mdp para la adquisición de equipo médico

Tras reconocer que sin el esfuerzo del personal del Sector Salud, México sucumbiría ante la pandemia de Covid-19, la Cámara de Diputados entregó al Rector de la UNAM, Enrique Graue, un donativo de más de 125 millones de pesos para la adquisición de kits de protección.

En un evento virtual, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, afirmó que la entrega del donativo fue un acuerdo tomado por unanimidad por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Las y los diputados de todos los partidos del país que nos hemos unido en torno a la causa de contribuir a la lucha en contra del Covid-19, hemos decidido poner en manos de la Fundación UNAM un donativo institucional de 125 millones de pesos que servirá para adquirir 400 mil equipos de protección para médicos residentes de todo el país”, expresó.

De hecho, tras el anuncio del inicio de la Fase 3 por la pandemia por Covid-19, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados canceló el evento presencial en el que entregaría un donativo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la adquisición de equipo médico.

El evento estaba programado a las 12:00 horas y acudiría el Rector de la UNAM, Enrique Graue.

La oposición convoca a “agenda propositiva” por la Fase 3

Ante el inicio de la Fase 3 de la pandemia por Covid-19, la oposición en la Cámara de Diputados convocó a un diálogo nacional para desarrollar una “agenda propositiva” que garantice que ningún mexicano se quede sin dinero en los bolsillos.

En un pronunciamiento conjunto PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que México entró a una de las fases más críticas de su historia, por lo que hoy más que nunca es necesaria la unidad.

Los partidos de oposición plantearon trabajar en decálogos: uno en materia sanitaria, y el segundo en materia económica.

Las y los legisladores propusieron que el primero incluya la obligatoriedad de llevar a cabo acciones para la prevención, detección, tratamiento, control y seguimiento oportuno del Covid-19, que dicha enfermedad sea considerada como generadora de gastos catastróficos y mecanismos para asegurar un trato digno y solidario a adultos mayores, población vulnerable y personas con discapacidad con enfermedades crónicas y para quienes se encuentran privadas de su libertad.

Asimismo, garantizar atención especial a las comunidades indígenas y afromexicanas, llevar a cabo pruebas masivas a la población, establecer protocolos para evitar contagios en los centros de salud, regularizar las plazas de base de las y los trabajadores de la salud y transparentar el ejército de los recursos destinados al combate de la pandemia.

Para el decálogo en materia económica, propusieron destinar los 40 mil millones de pesos que se aprobaron para el Insabi a atender a los enfermos por Covid-19, establecer un seguro de desempleo para los mexicanos que pierdan su trabajo en los próximos cuatro meses y establecer un Programa de Empleo Temporal pagando a la población para que permanezca en su hogar y se active pasando la contingencia.

Finalmente, proteger la cadena de abasto de alimentos en todo el país, evitar el abuso de precios, aplicar acciones de emergencia en el sector Turismo y bajar el precio de la energía eléctrica de forma consecuente con la caída en el precio de los combustibles.

Diputados del PAN exigen eliminar impuestos de insumos, materiales e instrumentos médicos

Diputados federales de Acción Nacional exigieron al Gobierno federal eliminar los impuestos de insumos, materiales e instrumentos médicos importados, como medida para enfrentar la crisis de salud por el Covid-19.

En rueda de prensa, los legisladores panistas Víctor Pérez, Martín López y Ricardo Flores realizaron el exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta eliminación del pago de impuestos será mediante un decreto, detallaron los Diputados, como ya se hizo en el 2009 durante la crisis sanitaria por la influenza AH1N1.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Twitter