22 abril,2020 6:23 am

El lunes, segundo día de récord de homicidios dolosos en el país con 114

Ciudad de México, 22 de abril de 2020. Por segundo día consecutivo, en plena contingencia sanitaria y confinamiento por el Covid-19, el lunes pasado se rompió el récord de homicidios dolosos en lo que va del año.

Según el reporte diario de víctimas elaborado por el Grupo Interinstitucional del Gobierno federal, el 20 de abril hubo al menos 114 crímenes de ese tipo en todo el país.

Con esa cifra no sólo se convirtió en el día más violento de 2020, desplazando al domingo, que sumó 105 casos, sino que se posicionó como el segundo día más sangriento de todo el sexenio.

Desde el arranque de la Administración, el día con más homicidios dolosos según este reporte oficial, fue el 1 de diciembre de 2019, cuando se reportaron 127 personas asesinadas.

Por número de homicidios, el segundo lugar es compartido con el 20 de septiembre del año pasado que, al igual que el lunes, registró 114 crímenes.

Según el reporte oficial, el lunes hubo 16 asesinatos en Guanajuato; 11 en Jalisco; 11 en Michoacán; 9 en Estado de México; 9 en Guerrero; 7 en Sonora y 5 en Puebla.

Además, 5 en Baja California; 5 en Chihuahua; 4 en Ciudad de México; 4 en Sinaloa; 4 en Veracruz; 3 en Colima; 3 en Morelos, y 3 en Oaxaca, entre otros.

El promedio diario de asesinatos en los primeros 20 días del mes fue de 85.9, el más alto de todo el sexenio.

De mantenerse esta tendencia en lo que resta de abril, éste podría convertirse en el mes más violento de la presente Administración y uno de los más sangrientos de la historia.

Este reporte tiene fines de carácter táctico-estratégico y es revisado diariamente por el gabinete federal de seguridad en las reuniones matutinas con el Jefe del Ejecutivo.

Se elabora con base en información que recaba un equipo interdisciplinario de las Secretarías de Seguridad, de la Defensa Nacional, de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque se trata de un reporte oficial, las cifras aún tienen carácter preliminar pues aún falta que sean “cruzadas” con los registros de las Fiscalías y Procuradurías estatales.

Dos muertos y dos heridos a consecuencia de un ataque armado en colonia de Monterrey

Dos hombres fueron asesinados y otros dos resultaron heridos tras ser atacados a balazos por pistoleros que viajaban en dos camionetas, en la colonia Rubén Jaramillo.

Los occisos quedaron en el lugar, mientras que los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario.

Una fuente policiaca identificó a los heridos como Guadalupe de la Cruz Romero, de 40 años, y Mario Barraza Rodríguez, de 55.

El ataque fue reportado alrededor de las 13:30 horas en el cruce de las calles Privada Heriberto Jara y Venustiano Carranza.

Al lugar se movilizaron policías municipales, de Fuerza Civil y paramédicos de la Cruz Roja.

De acuerdo con la fuente, al lugar llegaron entre cinco y 10 delincuentes en dos camionetas, una de ellas una pick up gris, dispararon a los hombres y después huyeron.

La zona fue resguardada por agentes ministeriales para iniciar las indagatorias.

Pistoleros atacan a balazos a un hombre en la colonia La Alianza

Con al menos un balazo en el abdomen y otro más en la mano resultó un hombre tras ser atacado por pistoleros, en la colonia La Alianza.

Los hechos fueron reportados a las 13:20 horas en la calle Las Torres y 2 de Abril, en el mencionado sector.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja y del CRUM para auxiliar al herido, quien fue identificado como Manuel Omar Nevárez Nevárez, de 38 años.

Una fuente policiaca señaló que la víctima sufrió una herida de bala en el dedo meñique de la mano derecha y otra más en el costado izquierdo del abdomen.

De acuerdo con los primeros informes, Nevárez Nevárez estaba en ese punto cuando fue sorprendido por un delincuente que le disparó en al menos 4 ocasiones y después huyó.

En el lugar, policías de Fuerza Civil y agentes ministeriales localizaron 4 casquillos de arma corta, aparentemente calibre .40 milímetros.

La zona fue acordonada por policías y agentes ministeriales.

Texto y foto: Agencia Reforma