27 abril,2020 6:17 am

México ha podido “domar” la pandemia del Covid-19, sostiene López Obrador

En un video transmitido este domingo, el presidente asevera que no se tiene un desbordamiento de casos en los hospitales y que hay disponibilidad de hasta 70 por ciento de camas de terapia intensiva con ventiladores y especialistas. El sábado, en otro mensaje virtual anunció 10 propuestas que apoyarán a la “clase media media, media alta y alta”

Ciudad de México, 27 de abril de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México ha podido “domar” la pandemia del Covid-19.

“O sea, vamos bien, porque se ha podido domar la epidemia, en vez de que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes”, sostuvo.

“Aquí el crecimiento ha sido horizontal y eso nos ha permitido prepararnos muy bien para tener todo lo que se requiere de equipos médicos, los especialistas”.

En un mensaje en video, el mandatario federal aseveró que no se tiene un desbordamiento de casos en los hospitales.

Indicó que se tiene disponibilidad de hasta 70 por ciento de camas de terapia intensiva con ventiladores y especialistas.

Aun cuando en varias ciudades se ha observado un relajamiento de la sana distancia, agradeció a la gente porque, dijo, están cumpliendo las medidas al pie de la letra.

“Agradeciendo a la gente porque se siguen cumpliendo las medidas al pie de la letra y nos han ayudado mucho. Por eso no tenemos un desbordamiento, no se saturan los hospitales. Les puedo informar que tenemos una disponibilidad de hasta 70 por ciento de camas, de terapia intensiva con ventiladores, con especialistas”, comentó el presidente.

López Obrador nuevamente envió un abrazo fraterno y solidario al personal médico porque, subrayó, son los héroes y heroínas en esta contingencia sanitaria.

Ofrece apoyo para viviendas

El presidente también anunció ayer un programa de entrega de “ayudas” para mejorar, ampliar o comprar vivienda popular.

Tras aclarar que no serán créditos, el mandatario indicó que estos apoyos se entregarán a entre 60 mil y 70 mil beneficiarios.

“Estos no van a ser créditos, estas son ayudas para mejoramiento de la vivienda, ampliación, si se tiene un solar y hay espacio, y ya creció el número de miembros de la familia, pues hacer una habitación más, dos, un baño”, comentó.

“Y también ayuda para vivienda nueva en colonias pobres, en las colonias marginadas de las ciudades. Aparte (estarán) los créditos para vivienda”.

López Obrador también anunció la ampliación de un programa de “intervenciones” en colonias populares de 50 municipios, a fin de contribuir a la reactivación económica y a la generación de empleos.

Explicó que este programa, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) consiste en la introducción de agua, drenaje, pavimento y alumbrado público para mejorar los espacios urbanos en dichas colonias.

“En parques, mercados, unidades deportivas, todo esto también para reactivar la economía con la industria de la construcción y crear empleos, la industria de la construcción es lo que permite reactivar más rápido la economía, y tiene un efecto multiplicador”, mencionó.

“¿Por qué? Se hacen las obras, se da empleo y, repito, se reactiva pronto la economía. Va aplicarse en 50 municipios del país, ya se hizo una selección de acuerdo a los municipios más necesitados de acuerdo a las zonas periféricas de las ciudades que carecen de servicios públicos, de acuerdo también a los que están siendo más afectados por el coronavirus”.

En el mensaje, de casi nueve minutos, López Obrador reiteró las metas de su gobierno para enfrentar los efectos económicos del Covid-19.

“Vamos a que se apoye, ya lo he dicho, se proteja, a 25 millones de familias, que es el 70 por ciento de la población”, recalcó.

“Ya hablé también ayer (sábado) de cómo vamos a apoyar, proteger, ayudar al 30 por ciento restante, clases medias, medias, medias altas y también al sector empresarial, al comercio, a todos”

En la implementación de estas acciones, enfatizó que se dará atención preferente y especial a la gente más necesitada.

“Eso es lo que distingue al nuevo gobierno, ese es nuestro distintivo, por el bien de todos, ¡por el bien de todos!, primero los pobres. Hasta los que tiene más posibilidades económicas se sienten bien cuando saben que se vive en un país donde hay justicia, donde no se promueve la desigualdad económica y social”, consideró.

“Así nos sentimos bien espiritualmente todos. Esto tiene que ver con nuestras creencias religiosas, pero también con las doctrinas filosóficas, esto tiene que ver con creyentes y con no creyentes, el amor al prójimo, el amor a nuestros semejantes”.

Un decálogo para las clases altas

Y el sábado, con la promesa de acabar con la corrupción por delante, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció diez medidas para apoyar durante la pandemia del Covid-19 al 30 por ciento de la población que, dijo, se encuentran en la clase media y alta.

“Vamos a garantizar que tengan tranquilidad, bienestar, incluso que pueden hacer negocios los del 30 por ciento de arriba, clase media media, una parte, clase media alta y las grandes corporaciones comerciales”, afirmó.

En un mensaje en video, López Obrador afirmó que ya comenzó la dispersión de recursos para la clase baja, que calculó en el 70 por ciento de la población, con pago de pensiones a adultos mayores y el inicio de entrega de créditos directos.

“Lo primero es proteger al 70 por ciento de la población de abajo hacia arriba, lo segundo es inyectar, en términos médicos, recursos pronto para fortalecer la economía popular, (en) mayo, junio, julio y agosto, destinar muchísimos recursos a la gente para fortalecer el consumo interno”, aseveró.

El mandatario anunció 10 propuestas que según dijo apoyarán a la clase alta.

Los puntos siguientes son reducir el gasto del gobierno a la sociedad, garantizar las libertades, crear un Estado de derecho, la promesa de una paz con justicia, que no haya aumentos de impuestos, ni aumento de los combustibles, mantener bajas las tasas de interés y la promesa de que la administración seguirá invirtiendo en obra pública.

Por último, como la medida número 10, festejó el inicio del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (T-MEC).

“Con el tratado y con las acciones que estamos llevando acabo para apoyar la economía familiar vamos a frenar, a detener la caída de la economía, todo esto que se ha producido, que se ha generado por la pandemia del coronavirus”, dijo.

“Sí va a caer la economía, pero vamos rápido a mejorar la situación económica, es decir va haber rápido un retorno a la normalidad económica, sobretodo el bienestar que es lo que más nos importa, para que seamos todos felices”.

El T-MEC entrará en vigor el 1 de julio de 2020, sólo un mes después de la fecha prevista anteriormente, pese a que diferentes grupos industriales y políticos han pedido que se postergue aún más ante la pandemia de Covid-19.

López Obrador llamó a la población a hacer caso a las recomendaciones de prevención ante la pandemia de coronavirus.

“Ya falta poco y si hay futuro, ya estamos viendo la luz al a la salida del túnel”, sostuvo.

“Lo que estamos haciendo es, vamos a decir, heterodoxo, no tiene que ver con las recetas que se aplicaban antes, y que insiste en algunos en que en que sigamos llevando a la práctica”, afirmó.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Especial