28 abril,2020 6:41 am

Trump desata la polémica al rechazar que se rescate a estados gobernados por demócratas

Cuestiona que se utilice el dinero de los contribuyentes para salvar a estados y ciudades “mal gestionados”. El presidente estadunidense dice que no se responsabiliza de las personas que usaron desinfectantes para evitar el contagio del Covid-19, el cual ha dejado en EU 56 mil 389 muertos y 994 mil 413 contagios. El mandatario presentó un nuevo plan con el que los gobernadores podrán ir desbloqueando sus medidas de restricción. El viernes 1 de mayo inicia la reapertura de Texas

Nueva York, EU, 28 de abril de 2020. El presidente estadunidense, Donald Trump, ha cuestionado ayer que se utilice el dinero de los contribuyentes para rescatar a estados y ciudades “mal gestionados” por gobernantes del Partido Demócrata.

“¿Por qué la gente y los contribuyentes de Estados Unidos deben rescatar a estados y ciudades mal gestionados (como Illinois, por ejemplo), siempre gobernados por demócratas, cuando la mayoría de los demás estados no han pedido ayuda? Estoy abierto a debatir cualquier cosa”, ha apuntado Trump a través de su cuenta en Twitter.

El mensaje ha incendiado el ya intenso debate sobre la ayuda federal a estados que están invirtiendo una gran cantidad de recursos en la lucha contra el coronavirus.

“Este no es momento de hablar de dólares y centavos entre miembros de una comunidad que intenta apoyarse y apoyarse mutuamente”, ha afirmado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en su rueda de prensa diaria. En cualquier caso, ha subrayado que Nueva York “lleva décadas rescatando” a otros estados. “Si quieres analizar quién aporta y quién recibe (…) nadie pone mas dinero que el estado de Nueva York”, ha indicado.

“Pero si quieres echar cuentas, lo cual creo que es repugnante en este momento, creo que no es constructivo y no pienso que sea saludable, estás cometiendo un error, porque saldrías perdiendo”, ha argumentado.

Cuomo ha sido duramente criticado tras anunciar este fin de semana recortes en el gasto público por 10 mil millones de dólares, 8 mil 200 en partidas como educación, sanidad y servicios municipales.

Por su parte, Trump ha asegurado ayer que no se siente responsable del aumento de casos de personas que han utilizado desinfectantes de manera incorrecta, después de que sugiriese la posibilidad de ingerir este tipo de productos para evitar un posible contagio del nuevo coronavirus.

El magnate ha vuelto ayer a comparecer ante los medios en la Casa Blanca después de que días antes asegurara que no lo volvería a hacer, pues “no merecía la pena el esfuerzo”, tras la polémica suscitada por sus palabras.

Trump y el grupo de trabajo del coronavirus de Estados Unidos han presentado un nuevo plan con el que los estados podrán ir desbloqueando sus medidas de restricción de movimientos y reabrir sus economías de manera gradual y segura. El plan también se ocupa de cómo desarrollar la capacidad de realizar pruebas diagnósticas del coronavirus en los territorios estadunidenses.

El presidente de Estados Unidos ha insistido en que el número de pruebas de detección del nuevo coronavirus no será un problema, sino “uno de los grandes activos” que tiene su equipo para poder comenzar con los procesos de reapertura.

El inquilino de la Casa Blanca también ha señalado que ha mantenido una conversación telefónica “fantástica” con los diferentes gobernadores, los cuales se han mostrado “emocionados” en el grado en el que podrían estarlo, teniendo en cuenta las “muertes innecesarias” que se han producido en Estados Unidos a causa de la pandemia.

Trump se mostró favorable a reabrir ayer muchos centros educativos del país antes de las vacaciones del verano boreal, pero dijo que la decisión dependería de los gobernadores estatales.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado ayer que el confinamiento se extenderá más allá del 15 de mayo para algunas zonas del estado norteamericano, aunque no ha precisado cuáles, dado que las cifras que deja el coronavirus “aún son dramáticamente altas”, si bien han empezado a reducirse.

Así también, el estado de Nueva York se ha convertido ayer en el primero en cancelar las primarias presidenciales, que iban a celebrarse en junio, en el marco de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Así también, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha respaldado ayer la candidatura a la Casa Blanca de Joe Biden, de quien ha dicho que “será un presidente extraordinario” tanto por su experiencia política como por su vida personal, “personificación de esperanza y valentía”.

Por otro lado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha anunciado que la orden de confinamiento expirará este jueves, por lo que el estado comenzará una salida gradual de las medidas de contención adoptadas destinadas a mitigar la pandemia del coronavirus.

La orden de Abbott significa que, desde este viernes, negocios como tiendas, restaurantes, centros comerciales y cines podrán reabrir, pero su aforo no debe superar el 25 por ciento de su capacidad total.

En tanto, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, ha anunciado ayer que ha iniciado una investigación sobre la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de suspender la financiación con la que el país contribuye a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así también, Estados Unidos ha anunciado ayer nuevas restricciones para impedir que China, Rusia y Venezuela adquieran tecnología estadunidense “bajo supuestos usos civiles” pero que en realidad pueda ser empleada con fines militares.

China amenaza a Australia con boicotearla

El embajador de China en Australia, Cheng Jingye, ha amenazado ayer con boicotear el consumo de productos australianos, entre ellos el vino, si Canberra insiste en investigar el origen de la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, la provincia china de Hubei no registra nuevos casos de COVID-19.

Así también, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que, con motivo de la pandemia por el nuevo coronavirus, se están reduciendo en muchas partes del mundo la vacunación de otras enfermedades infecciosas como, por ejemplo, la polio.

Futuros de petróleo bajan cerca de 25 por ciento

El precio del petróleo registró ayer una caída significativa pues el petróleo de referencia estadunidense bajó cerca de 25 por ciento por el temor a una creciente escasez de espacio de almacenamiento petrolero.

El West Texas Intermediate para entrega en junio perdió 4.16 dólares, o 24.56 por ciento, para ubicarse en 12.78 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El precio llegó a 11.88 dólares durante la sesión.

El crudo Brent para entrega en junio bajó 1.45 dólares, o 6.76 por ciento, para terminar en 19.99 dólares el barril en la Bolsa de Futuros ICE de Londres.

Texto: Europa Press / Agencia Apro / Xinhua / Foto: Europa Press

Entérate más