7 mayo,2020 8:37 am

ONU-México pide que medidas contra Covid-19 lleguen a mujeres migrantes

Las medidas de sana distancia redujeron la actividad de proyectos que atendían principalmente a poblaciones en tránsito y refugiadas, asegura el organismo

El Sur / Ciudad de México, 7 de mayo de 2020. Ante la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, se debe asegurar que las recomendaciones para la prevención y mitigación del Covid-19 lleguen a las personas refugiadas o migrantes, señaló ONU Mujeres México.

De lo contrario, añadió, mujeres y niñas migrantes y refugiadas pueden experimentar un aumento de casos de violencia sexual y basada en género derivados de las medidas del aislamiento y confinamiento en los hogares o albergues.

Ello debido a que por su estatus migratorio o por dependencia derivada de sus casos de solicitud de la condición de refugiado tienen miedo a denunciar, además de encontrarse imposibilitadas para acceder a servicios de atención o canales de denuncia.

A través del documento “Mujeres migrantes y refugiadas en el contexto de la Covid-19” publicado en sus redes sociales, ONU Mujeres refirió que las medidas de sana distancia han reducido la actividad de proyectos y organizaciones que atendían principalmente a poblaciones migrantes y refugiadas.

Esta situación, agrega, se agrava en el caso mexicano si se señala que es el segundo país a nivel mundial con el mayor número de mujeres emigrantes: 5.8 millones en 2015. Además 22.8 por ciento del flujo de tránsito por México, originario de Centroamérica y repatriado por las autoridades mexicanas son mujeres.

En las estaciones migratorias, donde puede haber condiciones precarias por hacinamiento, falta de higiene, de acceso a servicios de salud, entre otras, hay dificultades para aplicar las medidas sanitarias y de distanciamiento para reducir el riesgo de contagio que son recomendadas por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) frente al coronavirus.

Los albergues y centros de acogida que reciben personas migrantes y refugiadas pueden cerrar o limitar el ingreso de personas para cumplir con las medidas de prevención y evitar el contagio, disminuyendo así las opciones de alojamiento seguro y exacerbando riesgos de explotación sexual.

Los servicios y apoyo a sobrevivientes de violencia sexual y de género (VSG) (gestión clínica y psicosocial) pueden interrumpirse cuando los servicios de salud están enfocados en Covid-19, incluyendo el acceso a salud sexual y reproductiva.

En ese sentido, la ONU México expuso que los países deben garantizar que las personas migrantes y refugiadas reciban atención médica, incluyendo los servicios de salud sexual y reproductiva, independientemente de su nacionalidad y estatus migratorio.

Preocupa a ONG austeridad en refugios para mujeres

Organizaciones civiles exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador aclarar si los refugios para mujeres víctimas de violencia serán afectados por el decreto de austeridad publicado con motivo de la contingencia sanitaria.

“Quienes suscribimos la presente, nos dirigimos a ustedes, en su calidad de representantes de la población mexicana, para externar las incertidumbres que nos provocan las medidas de austeridad publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2020”, externaron en una carta.

“Consideramos que las medidas de austeridad mencionadas podrían tener implicaciones en los programas orientados a garantizar los derechos humanos de las mujeres, particularmente aquellos destinados a la atención y prevención de las violencias”.

Organizaciones como Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios expresaron su preocupación toda vez que, según datos oficiales, las llamadas al 911 de mujeres aumentaron 22.31 por ciento en marzo respecto a febrero.

México no debe aceptar las deportaciones de EU: MSF

México no debe aceptar las deportaciones que Estados Unidos realiza en la frontera común, advirtió la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

Sergio Martín, coordinador en México de la organización humanitaria, señaló en entrevista que es inaceptable lo que está ocurriendo.

“De una manera asertiva, México debería negarse porque las deportaciones que está haciendo Estados Unidos, sin ningún cuidado sanitario, son un riesgo para la población migrante y también para los mexicanos”, expuso.

“Están mandando deportados desde lugares donde se sabe que hay contagios”, puntualizó.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Archivo