11 mayo,2020 4:48 am

Rebasan pacientes con síntomas de Covid-19 la capacidad del hospital de Iguala, informa el alcalde

Jaimes Herrera dijo que sigue habiendo mucha movilidad en la zona del mercado municipal a pesar de las restricciones en el horario y el cierre de negocios no esenciales   

Iguala, Guerrero, 11 de mayo de 2020. El alcalde Antonio Jaimes Herrera informó que hasta la noche del sábado el hospital general Jorge Soberón Acevedo estaba a más de su capacidad con pacientes con síntomas o sospecha de coronavirus, pues de 20 camas habilitadas tuvieron que improvisar una más.

Y en la videoconferencia de anoche, que realiza desde su casa, el alcalde dio a conocer que ya suman 51 casos positivos de coronavirus en Iguala, 12 más de los que dio a conocer la noche del sábado. Agregó que de esos van 17 defunciones por Covid-19 y hay dos casos más que están en espera de los resultados, además de otros fallecimientos que hubo ayer en la clínica del IMSS.

En la conferencia del sábado, el alcalde postulado por Morena, indicó que en el hospital general había una alta afluencia de pacientes sospechosos o que tienen síntomas de Covid, la mayoría con sintomatología moderada, no de gravedad ni han requerido estar en área de terapia intensiva. “Prácticamente el hospital, su área de Covid, está completamente llena, de 20 camas tienen 21 pacientes y están improvisando una cama más”.

Alertó que en estos días vamos a empezar a tener un crecimiento de pacientes, “ya lo estamos viendo y esto es el inicio, todavía nos falta terminar mayo y pensamos que el mes más difícil (para Iguala) va a ser junio porque va a ser donde habrá muchos más casos, y va a ir descendiendo en julio”.

Llamó a la gente a tener cordura porque hay momentos en los que ha llamado el administrador del hospital, donde la gente presiona bastante a los médicos, lo que genera problemas.

“Llama la atención que es muy parecido al fin de semana pasado, en el que hay una gran presencia de pacientes sospechosos con sintomatología que orienta a que puede ser Covid-19, y de los que falta hacer las pruebas para confirmar”.

Recordó que el fin de semana anterior ocurrió una situación similar en la que hubo una serie de casos tanto de pacientes con sospecha como de otros que fallecieron en el área Covid, y retomó, “yo cuando hablaba de un sistema de salud colapsado me refería obviamente a la atención Covid, y hoy fue una situación muy similar de alta demanda, de 20 camas que hay para atender a la gente con esta sintomatología, se está atendiendo a 21 personas, lo que habla que estamos un porcentaje más de capacidad para lo que está preparado el hospital”.

Llamó al respeto para el personal médico y de enfermería tanto del hospital general como de las clínicas del ISSSTE y del IMSS, donde ya han sido ofendidos, criticados y afectados, cuando lo único que quieren ellos es atender a la gente.

Mientras que en la conferencia de anoche, Jaimes Herrera lamentó que sigue habiendo mucha movilidad en la zona del mercado a pesar de las restricciones que hay en el horario y cierre de negocios no esenciales, sin embargo, la gente camina por las calles perimetrales donde ayer estuvieron trabajando las florerías, así como infinidad de comercios ambulantes y semifijos.

Por su parte el secretario de Salud Municipal, epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra indicó que hay una evolución natural de contagios y el número de casos que se incrementaron en estos días son muy rápidos.

Explicó que el aumento de 12 casos de un día para otro se puede deber al retraso que había en los resultados de las pruebas ya realizadas con anterioridad o a las nuevas pruebas que se han empezado a tomar a la población abierta. “esto es lo esperado y se prevé que para la próxima semana todavía sigamos teniendo incrementos de este tipo”.

Destacó que el sábado hubo la necesidad de parar las ambulancias porque los hospitales se encontraban a su límite, “desafortunadamente es algo que vamos a ver el próximo fin de semana y quizás dentro de 15 días, situación que se da porque hoy domingo, se llenaron nuevamente las calles de gente que salió sin cubre bocas a comprar flores y que anduvieron caminando”.

Advirtió que en los próximos 14 días se tendrá nuevamente esta demanda de los casos que se van a reflejar de quienes se hayan contagiado este 10 de mayo, y advirtió que lo que va a suceder es que mientras siga habiendo movilidad “no nos vamos a poder salir de esta cuarentena hasta quién sabe cuándo, con tristeza lo digo, si esto sigue así, va a ser muy difícil de regresar”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Israel Flores

Entérate más