13 mayo,2020 11:13 am

Falta confirmar cuatro decesos por Covid-19 en Iguala, además del caso de un reportero: Jaimes Herrera

Ya suman 53 los enfermos positivos a ese virus y sigue en 17 el número de fallecidos según el registro oficial, informa el alcalde. Prevé que se aplace la cuarentena. El secretario de Salud, epidemiólogo Federico Ortiz, considera que seguirán las olas de contagios si las personas siguen en las calles, velorios, fiestas, reuniones, tiendas o albercas

Iguala, Guerrero, 13 de mayo de 2020. En su videoconferencia nocturna, el alcalde Antonio Jaimes Herrera indicó que ya suman 53 los casos confirmados de coronavirus en el municipio, pero que el número de fallecimientos por esta enfermedad sigue “impreciso”, pues hasta anoche la cifra oficial continuaba en 17 pero hay otros cuatro casos pendientes por confirmar.

“Sigue impreciso el número de defunciones, porque hay crisis y psicosis, de que todos los que mueren creemos que son Covid”, señaló el alcalde.

En la conferencia, el alcalde dio el pésame a la familia del reportero Pedro Marchán, quien falleció en el transcurso del día, presuntamente con síntomas de coronavirus, pero hasta anoche no se había confirmado la causa del deceso.

Dio a conocer que se detuvo la toma de muestras en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por la falta de reactivos, y se prevé que se retomen para el sábado o lunes.

El alcalde postulado por Morena, Antonio Jaimes, recordó que el 15 de abril, cuando se presentó el primer caso de Covid-19 en Iguala, dijo que si todo iba bien, en un mes se podría haber superado el problema; sin embargo, “las cosas no fueron así y fue totalmente lo contrario”.

“Yo me sentiría fuera de este mundo si les dijera que al terminar este mes se levanta la cuarentena. Yo no veo, desde mi posición como médico y como persona con sentido común, que esto se termine en 15 días, y que en junio se puedan reestablecer las actividades. Al menos puedo asegurar que de aquí al 1 de junio, este problema en Iguala no creo que se pueda superar”, respondió a pregunta de cuándo se prevé que se puedan reabrir negocios.

Agregó que esperan ver de qué manera se reactiva la economía, con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, para atender el problema de las afectaciones económicas. Reconoció que siguen faltando programas de apoyo para las personas con mayor vulnerabilidad y pobreza, y que perdieron sus empleos albañiles, boleros o comerciantes.

Asimismo, mencionó que debido a que la gente dejó de pagar el servicio a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI), “hoy ya no tiene para pagar a luz”. Señaló que empezaron a tener problemas para pagar el servicio y advirtió que hay el riesgo que se deba suspender el servicio por la falta de pago.

Por su parte, el secretario de Salud, Federico Ortiz Ibarra, médico especialista en epidemiología, en tono de desesperación señaló que él ya había elaborado una estrategia a implementar en Iguala, para regresar a las actividades antes que en otros lugares. Lamentó que la gente no ha colaborado, “es lo triste, porque se ha hecho un esfuerzo enorme. Estoy desilusionado, porque se ha hecho uno de los mejores esfuerzos y la respuesta (de la gente) ha sido cada vez menor”.

–Si la pregunta es ¿cuándo vamos a regresar? Cuando ustedes quieran, el día que ustedes se decidan a meterse 15 días a su casa y que no haya una sola persona caminando en las calles, lograremos aplanar la curva. Pero mientras siga la gente en los velorios, en las fiestas, en las reuniones, en las tiendas o en las albercas, no vamos a salir de esto.

El epidemiólogo añadió que los números empezaban a tranquilizarse en el municipio, y alertó que las olas de casos se van a venir presentando cada 7 o 14 días, por las personas que han estado saliendo a las calles.

Recordó lo que se ha vivido en los dos últimos fines de semana, pues durante dos días el hospital general estuvo saturado, ya no recibían pacientes y no había espacios para recibir más gente, que llegaron muchos reportes de muertes con causas desconocidas.

Señaló que fue algo “muy dramático” y se espera que con la unidad regional Covid-19, que se prevé que empiece a recibir pacientes a partir del próximo lunes, al tener un avance en su infraestructura de casi el 90 por ciento, y pueda mitigar un poco el “desborde”, faltando todavía todo junio.

A pregunta planteada sobre las insistentes denuncias a través de las redes sociales, de que en la tienda Bodega Aurrerá hay casos de trabajadores con síntomas de Covid-19, Ortiz Ibarra lamentó que son denuncias anónimas, que desafortunadamente no les permiten actuar bajo un marco de ley.

Sin embargo, dijo que tampoco quieren que vuelva a suceder lo de la tienda de abarrotes El Zorro, donde la gente estuvo denunciando de manera anónima por el miedo a ser despedidos.

Dio a conocer que este martes enviaron a dos verificadores de Regulación Sanitaria, para platicar con el gerente de la tienda Bodega Aurrerá, ubicada junto al mercado municipal, para pedirle una reunión para este miércoles, en la que estarán funcionarios de la Secretaría de Salud estatal, para tratar de aclarar esas denuncias y señalar que es su responsabilidad la seguridad de los trabajadores, que si realmente están ocultando información, están poniendo en riesgo a la población y puede ser muy grave.

Muere paciente sospechoso de coronavirus y dan de alta a otro en Coyuca de Catalán

La tarde de este martes fue dada de alta la primera mujer del hospital regional de Coyuca de Catalán que se encontraba por Covid-19, entre aplausos del personal médico, y una hora más tarde tuvieron que entregar el cuerpo de un paciente que acababa de llegar en estado grave como sospechoso del mismo padecimiento.

El personal médico y enfermeras celebraron que dieran de alta a una paciente de coronavirus, luego del trabajo de la última semana.

El hospital regional que dirige el médico René Gómez Medina reportó que sólo contaba con una paciente en el área de Covid, la cual fue dada de alta este martes.

El mismo personal médico difundió el video de la salida. La esperaron en la puerta para despedirla en medio de aplausos y de gritos de “sí se pudo”, y sus familiares la abrazaron entre llanto.

La mujer es originaria del municipio de Arcelia, es uno de los seis casos confirmados en este municipio, que en una semana se ubicó encabezando la lista de contagios en Tierra Caliente.

Minutos más tarde se reportó el ingreso de una segunda persona que llegó en estado grave como un caso sospechoso de Covid-19. El cual desde el momento del ingreso se dijo que era complicado.

Una hora más tarde falleció el señor originario de una comunidad del municipio de Pungarabato. Padecía problemas renales y forma parte del grupo que acudía a Iguala, enviado por el IMSS, a dialisarse.

Tierra Caliente se mantiene con 15 casos de Covid-19 confirmados, Arcelia y Altamirano concentran la mayor cantidad.

Reportan el sexto caso en Zihuatanejo; es un médico que trabaja en La Unión

El gobierno municipal de Zihuatanejo informó la noche de este martes del sexto caso positivo de Covid-19 en este municipio, clasificado como importado porque aunque el paciente es originario y tiene su domicilio en este puerto, es médico de profesión en el Hospital IMSS-Bienestar en el municipio de La Unión, donde se presume que contrajo la enfermedad.

Según fuentes oficiales, se trata de un médico de 46 años quien tiene síntomas de coronavirus desde el 1 de mayo, como dolor de cabeza intenso, fiebre de más de 38 grados, dolor muscular, dolor en las articulaciones y dificultad para respirar.

Acudió el 5 de mayo a capacitación al hospital IMSS-Bienestar en La Unión, donde voluntariamente pidió que se le hiciera la prueba para saber si era portador del virus y el resultado fue positivo.

La misma fuente indica que el paciente se mantiene aislado en su casa y que sus síntomas son dolor en las articulaciones y dolor de cabeza.

En el comunicado del gobierno municipal se hace un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa, “no viajar en estos momentos, y si es necesario salir hacerlo con todas las medidas de higiene y de prevención, como el uso de cubrebocas y de gel antibacterial”.

Agrega que “estos momentos son de mayor contagio de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud federal, por lo que se hace hincapié a los zihuatanejenses de seguir de manera estricta las recomendaciones de salud para evitar la propagación comunitaria”.

Mientras que en la actualización de los casos positivos de Covid-19, la Secretaría de Salud federal reportó este martes tres nuevos casos confirmados en La Unión, sin embargo, sobre estos pacientes hasta las 11 de la noche de este martes no se pudo tener mayor información.

Texto: Alejandro Guerrero / Israel Flores / Brenda Escobar / Foto: Archivo El Sur

Entérate más