14 mayo,2020 12:52 pm

Espera la CMIC la reactivación escalonada de 800 empresas de Guerrero

 

Acapulco, Guerrero, 14 de mayo de 2020. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guerrero, Alberto Díaz Servín, indicó que espera que unas 800 empresas de la organización se activen de forma escalonada con el programa Un cuarto más de la Sedesol estatal, luego de que se aprobó la reactivación de este sector y la minería en la emergencia sanitaria.

En declaraciones después de la firma de un convenio con la empresa Rh consultores para trabajar en asesoría financiera y legal, expuso que la Sedatu está violentando nuevamente el proceso de asignación de obra en el proyecto de parque Papagayo donde no se realizó el recorrido de obra, pero sigue la asignación en licitación a precio alzado.

Indicó que en abril se perdió en muchas empresas el 90 por ciento del capital al detenerse la obra por el cierre de dependencias, y que esperan capitalizarse con los créditos de Nacional Financiera.

“Hay empresas que sí están llorando porque están pagando su nómina, bancos, ahí sí no se detuvo nada”, dijo, pero externó que ninguna se ha declarado en quiebra.

Expuso que los afectados con el paro de obras, en un 70 por ciento, fueron los trabajadores operativos, y que las empresas en su mayoría sostienen a toda su plantilla laboral administrativa.

Añadió que las empresas constructoras regresarán a las actividades con cubrebocas y siguiendo el protocolo que les indiquen las autoridades.

Texto: Mariana Labastida / Foto: El Sur