11 junio,2020 9:15 am

Resaltan las aportaciones económicas del cine nacional en conversatorio por internet

En una charla convocada por el Imcine sobre el Anuario Estadístico de Cine Mexicano, resaltan la importancia del apoyo oficial a las películas. La industria representa 30 mil trabajos: Inegi

Ciudad de México, 11 de junio de 2020. En el conversatorio en línea 10 Años del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, convocado Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), resaltaron la importancia de la industria cinematográfica nacional, tanto en sus vertientes económica y cultural.

En el encuentro estuvieron la directora del Imcine, María Novaro; la vicepresidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Marina Stavenhagen; la directora de Promoción del Cine Mexicano del Imcine, Fernanda Río; la coordinadora de Investigación del Imcine, Rosario Lara y el director de Cuentas Satélite del Inegi, Raúl Figueroa Díaz,

El Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019 es un documento de análisis e investigación que presenta el panorama de la industria cinematográfica nacional en cuanto a producción, distribución, exhibición, investigación y difusión. Es de gran valía para profesionales, gestores culturales, investigadores e interesados en conocer a detalle el desarrollo del quehacer cinematográfico nacional.

El cine representa 30 mil puestos laborales; las actividades culturales aportan 700 mil millones de pesos, y de esa parte, el 38 por ciento corresponde a los medios audiovisuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El conversatorio fue parte de la campaña Contigo en la Distancia y se habló de los inicios del anuario, su continuidad y su importancia para la cinematografía nacional. Asimismo, se ahondó en los nuevos temas que se incluyeron en la edición 2019, la cual se publicó en versión digital el pasado 22 de mayo, y se anunciaron las actualizaciones a la plataforma digital de información AnuarioCineMx.

“Me parece muy bien hablar del anuario cuando ya está abierto a la gente, porque más allá de dar novedades, está proponiendo muchísimos temas para la participación colectiva”, comentó María Novaro en su intervención.

“Estamos siguiendo el compromiso de hacer crecer el anuario y que refleje de manera más completa el quehacer audiovisual y cinematográfico del país, para poder diseñar políticas públicas que posibiliten todo”, agregó.

Además, destacó que “el 49 por ciento del cine mexicano no existiría si no hubiera apoyos puntuales, como los que gestionan Imcine y otras entidades para el cine. De ese tamaño es el valor de los apoyos al cine y no se nos debe olvidar”.

En la charla, Marina Stavenhagen recordó que el anuario surgió como una iniciativa de quienes en 2010 trabajaban en el área de Finanzas, Evaluación y Rendición de Cuentas del Imcine, para lo que crearon un área de investigación estratégica, de análisis y prospectiva.

“Generamos una herramienta muy bien recibida por el sector, todo el mundo cerró filas alrededor del anuario”. Y destacó que con el paso del tiempo se ha convertido en una herramienta no solamente para investigadores, sino para todos los profesionales en activo: creadores distribuidores, exhibidores, promotores del cine nacional y más profesionales indirectos del sector audiovisual.

“No queríamos que el anuario fuera una publicación que resaltara los logros del cine mexicano, sino su realidad”, precisó por su parte Fernanda Río, directora de Promoción del Cine Mexicano del Imcine. “Queríamos que fuera una publicación que se abriera al análisis de todos y así poder identificar estos puntos en lo que podrían ser debilidades, pero para poder mejorarlas”.

Respecto a la propuesta de los legisladores de Morena, de eliminar el Fidecine, uno de los principales apoyos al que recurren los cineastas para financiar proyectos fuera del espectro comercial, Stavenhagen subrayó:

“Pensando en la importancia, hoy de repente cuestionada, del fomento público a la cinematografía, creo que esto (el anuario) da todas las bases para una defensa de los fondos de fomento, en este país tan enormemente desigual es muy importante el papel de la política pública para poder garantizar el acceso no sólo los medios de producción diversa e incluyente, sino también el acceso al consumo, ojalá nuestros legisladores puedan asomarse a esta herramienta con mucho más certeza”.

A fines de mayo diputados federales de Morena enviaron una iniciativa para acabar con el Fidecine, fondo responsable de apoyar la producción de cine nacional.

El coordinador del grupo parlamentario de dicho partido, Mario Delgado, aseguró que los fondos se quedarían y buscarían fortalecerlos.

Durante la conversación, la investigadora Rosario Lara, quien ha colaborado con el Imcine durante los 10 años de existencia del anuario, explicó que en esta edición se consideraron variables que no habían sido estudiadas en las ediciones anteriores para entender las razones sobre por qué la gente no consume cine.

“El capítulo 4, Infraestructura de exhibición, fue la que más creció, aseguró Lara. “Tal vez no podemos tener una cifra exacta de cuánta gente no va al cine, pero sí podemos entender otras variables que respondan por qué la gente tal vez no va al cine”.

En esta décima edición, en el capítulo 4, se analiza cuántas pantallas y cines hay por estado para las películas mexicanas, números que pueden llegar a visibilizar la desigualdad en la distribución entre las cinta nacionales y las de Hollywood.

Sin embargo, según la investigadora, esta vez también se consultaron encuestas elaboradas por el Consejo Nacional de Pioblación (Conapo) o la Encuesta Intercensal del Inegi, que dieron variables para entender el comportamiento de los espectadores y los ausentes del cine.

Por su parte, Raúl Figueroa Díaz, de las Cuentas Satélite del Inegi, recordó que el sector cultural representa el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra apenas por abajo del que representa la agricultura.

Cuentas Satélite del Inegi son herramientas estadísticas que permiten estudiar a detalle un sector económico en particular, analizando su relación con variables como el PIB.

El cine representa 30 mil puestos laborales ocupados, precisó.

“La cultura es una actividad que pesa en términos económicos; de 700 mil millones de pesos, de esa parte, el 38 por ciento corresponde a los medios audiovisuales, incluido el, cine que tiene una rebanada importante pues dentro de esa (cifra) tiene el 7 por ciento”, detalló Figueroa Díaz.

Texto: Redacción / Foto: Twitter