12 octubre,2017 8:24 am

Anuncia Evodio la construcción de un museo de la ciudad en el Zócalo de Acapulco

Acapulco, 12 de octubre de 2017. Coloca el alcalde la primera piedra de la obra. Contará con asesoría de especialistas del museo Soumaya de la Fundación Slim.

Ayer el alcalde Evodio Velázquez Aguirre colocó la primera piedra de lo que, denominó, el Museo Contemporáneo de Acapulco, que tendrá como base principal el edificio del antiguo ayuntamiento porteño, que está en el Zócalo.

En medio de un discurso acortado por la lluvia, el alcalde celebró ante decenas de personas reunidas en la remodelada plazoleta del antiguo ayuntamiento que con esta primera piedra se inician los trabajos de “lo que será un nuevo centro cultural y museo contemporáneo de la ciudad y puerto de Acapulco”.

En su primera etapa, destacó, “este proyecto es un esfuerzo de este gobierno municipal para darles a los acapulqueños un nuevo espacio cultural y recreativo para el disfrute de las familias acapulqueñas”.

Tras recordar que los turistas actualmente suelen pasear a la altura del Museo Histórico Fuerte de San Diego y hacia la Catedral, con este nuevo museo aseguró que se ampliará también la oferta turística.

“Hoy en Acapulco, para vencer la violencia, la inseguridad, es la cultura, es el deporte, es la unión, la comunión de los hombres y mujeres que vivimos en esta tierra hermosa, esta tierra santa que se llama Acapulco”.

En el nuevo museo contemporáneo de la ciudad y puerto de Acapulco se invertirá en una primera etapa –que deberá estar lista para diciembre– 2 millones de pesos y contará para la realización de su museografía con especialistas del Museo Soumaya, de la Fundación Slim, en la Ciudad de México.

Dicha museografía incluirá la historia de Acapulco desde el siglo XIX, el siglo XX y la actualidad; contará con diferentes servicios, entre ellos una cafetería, una especie de jardín botánico y se descubrirán y reacondicionarán los murales de Sofía Bassi, en los que colaboró José Luis Cuevas a principios de los años 70.

Además, se habilitarán diferentes espacios como un auditorio y salones para talleres, para que sea ocupado el edificio por la comunidad cultural.

Dicho museo será administrado por un patronato que podría ser encabezado, según trascendió, por Alejandra Alemán, actual presidenta de la fundación Niños en Alegría e hija del ex presidente Miguel Alemán Valdés.

Inauguramos la plazoleta que ahora une al Zócalo con el antiguo Palacio Municipal, donde se construirá el Museo de la Ciudad, un lugar que contará la historia de nuestro Puerto.

Posted by Evodio Velázquez Aguirre on Wednesday, October 11, 2017

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: @EvodioVelazquez (Facebook)