15 julio,2020 11:47 am

Reconoce Sinhue frente a AMLO error de no asistir a reuniones de seguridad

Se retracta el gobernador de Guanajuato de no asistir diariamente a las reuniones de seguridad y reconoce que eso no abona a la construcción de la paz en la entidad. López Obrador asegura que se mejorará la coordinación con el gobierno estatal para combatir ola de violencia

León, Guanajuato, 15 de julio de 2020. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que cambió su postura de no asistir diariamente a las reuniones de seguridad, pues “eso no abonaba nada” en el combate al crimen en la entidad.

“Hay que decirlo presidente, como se ha señalado, es de sabios reconocer, yo mencioné inclusive en una entrevista que yo no asistiría ni asistiré a las mesas de seguridad, hoy, bueno desde el 5 de julio, cambié mi postura, por supuesto, reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz.

“Y a partir de esa fecha hice el compromiso de asistir diariamente a las mesas, incluidos sábados y domingo, y no solo yo, también asiste el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, lo cual habla de una disposición del Poder Judicial en Guanajuato por devolver la paz y la tranquilidad a los guanajuatenses”, señaló el Gobernador en conferencia.

El mandatario estatal señaló que, desde el inicio de su gestión, se está combatiendo a dos grupos delincuenciales, el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que se han realizado las detenciones de 829 integrantes del primer grupo y 762 del segundo.

Sinhue Rodríguez afirmó que, pese a las diferencias que tiene con el presidente, hay una preocupación legítima de ambos de procurar la seguridad en el Estado y agradeció la presencia del Gabinete de Seguridad.

“En Guanajuato estamos seguros que la presencia del Presidente de la República aquí es una gran muestra de la preocupación legítima que ambos tenemos por la seguridad de los guanajuatenses. Mas allá de las diferencias que podamos tener, está un bien superior que es la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses”.

Respalda Sinhue a Fiscal cuestionado

A pesar de los cuestionamientos y hasta las peticiones de destitución, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, respaldó públicamente el trabajo del Fiscal de Justicia de la entidad, Carlos Zamarripa.

“Para mí es importante calificar al fiscal en el ámbito de su competencia, no podemos responsabilizar a una sola persona de toda una problemática en un problema multifactorial”, refirió.

“Yo confío plenamente en el Fiscal, por eso propuse su ratificación en el Congreso, fue el congreso, elegido democráticamente, elegido por el pueblo, quien decidió darle el grado de Fiscal por 10 años y yo celebro y sé que el Presidente siempre ha sido un demócrata y ha respetado a los estados libres y soberanos como Guanajuato en estas decisiones que tomamos a través de nuestros representados. Ratifico en mi confianza plena en el fiscal de Guanajuato”.

Cuestionado sobre los niveles de violencia y de impunidad, el Gobernador manifestó que los fiscales no tienen una tarea de prevención, sino de procuración de justicia y persecución de los delitos.

Refirió que, desde que inició su Gobierno han sido detenidos, con mandamiento judicial 829 integrantes del cártel Santa Rosa de Lima y 762 del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Hay que poner un justo medio la responsabilidad de cada quien, no se le puede achacar a una sola persona los homicidios en el estado”, indicó.

…Y reconoce AMLO rectificación

En su intervención, el titular del Ejecutivo reconoció la rectificación del Gobernador y agregó que el compromiso de su Gobierno es trabajar en coordinación con lo estados para garantizar la paz y la seguridad.

“Aquí lo importante, lo que yo quiero destacar es que estamos reafirmando el compromiso de trabajar juntos, en unidad, y le agradezco al Gobernador que con mucho valor cívico y honestidad haya aceptado de que cuando se planteó esta estrategia a nivel nacional, de que todos los días se reunieran los funcionarios, servidores públicos encargados de impartición de justicia y la seguridad”, dijo en conferencia.

“En algunos casos se pensó que no era lo mejor, entonces ha pasado el tiempo y, en el caso de Guanajuato, el gobernador decide formar parte de estas reuniones diarias y no solo eso, encabezarlas, y nosotros estamos totalmente de acuerdo, porque queremos sumar esfuerzos para garantizar la paz y la seguridad. Es muy importante destacar este acto de rectificación”.

En vez de culpas, coordinación en Guanajuato:AMLO

El presidente López Obrador aseguró que se mejorará la coordinación con el Gobierno de Guanajuato para combatir ola de violencia en la entidad, en vez de echar culpas unos a otros.

“Estamos buscando mejorar la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno federal, el ciudadano Gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de algunas diferencias que tenemos, porque vivimos y ese es nuestro deseo que haya una democracia en México y eso implica el derecho a disentir y la pluralidad”, expuso en conferencia matutina en Irapuato.

“Independientemente de eso, que es consustancial a la democracia, tenemos como autoridad la responsabilidad en el pueblo y en este caso, en vez de estarnos echando la culpa unos a otros, lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato”.

El mandatario insistió en que, pese a las diferencias políticas, se trabaja en una estrategia conjunta para atender el alza criminal a través de reuniones diarias con el gabinete de seguridad, tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno federal.

Agregó que el delito con más incidencia en el Estado es el homicidio.

“Quiero expresar que este es uno de los estados con más problemas de inseguridad, de violencia, pero, como se va a ver en el informe, el delito con más incidencia es el de homicidio, en otros delitos no hay la gravedad que se presenta en el caso de los homicidios, los asesinatos”, apuntó.

“No están solos, estoy dando la cara”, dice AMLO a familiares de víctimas

López Obrador aseguró que las víctimas de la violencia en Guanajuato no están solas y que por ello tomó la decisión de viajar a la entidad y dar la cara.

Fue cuestionado por la exigencia de diversos colectivos de familiares de desaparecidos para sostener una reunión, como parte de su gira por la entidad.

“Vengo a Guanajuato, a decirle a todo el pueblo, a todos los ciudadanos que no vamos a dejar solos a los guanajuatenses, no vamos a dejar solo a la gente, no están solos y les puedo garantizar que como aquí hay más problema de violencia aquí tenemos más elementos de la Guardia Nacional que en Chiapas, que en Oaxaca, que en Querétaro”, dijo.

“Tenemos que dar resultados lo más pronto posible y yo voy a seguir viniendo y voy a seguir informando y vamos a seguir dando la cara porque estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance”.

Sin embargo, López Obrador descartó la posibilidad al anunciar que será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la que los atenderá.

“Ya la licenciada Sánchez Cordero, que es Secretaria de Gobernación va a atenderlos, quedamos en eso, ya se estableció comunicación con los familiares de víctimas de la violencia, de desaparecidos, se les va atender”, señaló.

“Recuerden, que también eso es importante que se sepa cada vez más, ahora la Secretaría de Gobernación es la Secretaría de la defensa de los derechos humanos”.

El político tabasqueño consideró que al ser Guanajuato el estado con más homicidios en el País, es necesario reforzar la coordinación entre los niveles de Gobierno, pero también reforzar la estrategia en materia de inteligencia.

“Más trabajo coordinado, más participación de las corporaciones de policías, la guardia nacional y más inteligencia también”, afirmó.

“Es un tema que ya se está trabajando en todos los casos, más inteligencia porque es mejor la inteligencia que la fuerza”.

Defenderá recursos federales en pacto fiscal

Advirtió que defenderá la visión del Gobierno federal ante la exigencia de mandatarios estatales para la construcción de un nuevo pacto fiscal.

Así respondió el Mandatario a las exigencias de los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional, quienes demandaron a la federación una modificación legal para que entidades y municipios puedan recibir más recursos.

Acompañado del gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue, López Obrador aprovechó para reiterar su llamado a las administraciones locales para que gasten menos y ahorren más.

“Lo que están planteando, que es más estructural, es una revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, a ver cómo se cambia la fórmula para que les corresponda más a los estados y a los municipios, que también es legítimo, pero yo también tengo como representante del Gobierno federal defender los ingresos que llegan a todos los mexicanos a través de la salud, la educación, los programas de bienestar, para que haya equilibrio”, dijo.

“Hay necesidad de fortalecer las finanzas públicas y lo mejor es que haya crecimiento económico para que haya más recaudación y así se distribuye más a los estados, eso es lo mejor y también la recomendación respetuosa de que todos ahorremos, que no nos ensimismemos, que el presupuesto no se queda en el mismo Gobierno sino que le cueste muy poco al pueblo mantener al Gobierno que la mayor parte del presupuesto le llegue al pueblo”.

Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo negó que su administración deba dinero a las entidades federativas, de acuerdo con las fórmulas de distribución contempladas en la ley.

Sin embargo, reconoció que las crisis económica y sanitaria han derivado en una baja en los ingresos, por lo que se ha registrado una consecuente caída en los recursos que se entregan a los estados.

“No tenemos ninguna deuda con los gobiernos estatales, estamos al corriente, si se les debiera no se dejan, estarían ejerciendo su derecho de presentar controversias diciendo: la federación no nos entregan lo que nos corresponde”, refirió.

“Nosotros no hemos dejado de cumplir lo que establece la Ley y a partir de sus ingresos se les transfieren recursos a los estados. ¿Qué sucede?, que cuando hay una crisis económica disminuye la recaudación de los impuestos, hemos hecho un esfuerzo para que esto no suceda. Ahora estamos resintiendo más, sobre todo en lo que es el IVA, que ha habido una disminución en términos reales, no así en el ISR pero esto puede significar una disminución en el presupuesto de los estados”.

El presidente recordó que la Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado un mecanismo de compensación que puede ser utilizado cuando se degustaran desequilibrios financieros.

“Se disponen de 60 mil millones de pesos para compensar a las entidades, de todas maneras no va a ser suficiente, van a faltar recursos porque es una crisis económica mundial, algo parecido al crack, ala crisis económica de 1933 que produjo una crisis mundial”, explicó.

“Estamos hablando de caídas en las economías de todos los países, lo más optimista es que en un país la economía caiga este año 5 por ciento, pero eso es lo más optimista, se habla de caídas hasta el 8 por ciento de las economías, nosotros esperamos que no caiga tanto nuestra economía, sobre todo en el segundo trimestre de este año”.

A pesar del panorama, López Obrador reiteró que el comportamiento de la economía mexicana se dará en forma de “V”, lo que implica que habrá una recuperación tras la caída.

No han bajado homicidios en confinamiento

López Obrador indicó que su administración logró disminuir la incidencia de varios delitos durante el confinamiento por la pandemia, pero no ha conseguido bajar los homicidios en el país.

Indicó que la mayoría de los asesinatos están vinculados a enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada que actuaban con impunidad, en contubernio con autoridades y que, incluso, tenían bases de apoyo social.

“A cerca de la incidencia delictiva y la pandemia, cómo a partir de la pandemia se disminuyen delitos, sí se advierte esta disminución en varios delitos, no así desgraciadamente en homicidios. La situación nacional desde que estoy a cargo de la Presidencia de la República ha sido más control de la incidencia de la mayor parte de los delitos, en casi todos hemos bajado.

“Si quieren vemos lo que pasó ayer, del número de homicidios diarios casi un 70 por ciento de homicidios en promedio, se los podemos precisar, tienen que ver con enfrentamientos entre los mismos grupos de la delincuencia organizada”.

“¿Qué sucede? Que heredamos una situación de grupos que actuaban con impunidad y también que había contubernio con autoridades y se consolidaron como grupos, incluso, lograron hasta construir bases de apoyo, entonces enfrentarlos ha llevado más tiempo, ya no hay impunidad, ya no hay contubernio con autoridades”, señaló.

El mandatario federal destacó el combate al robo de combustible en Guanajuato y al contubernio entre delincuentes y funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No era nada más el robo en las tomas clandestinas, era en la propia Refinería, con pipas, esa era una información que se puede probar, entonces, ¿qué había? Un contubernio entre delincuentes y funcionarios, en este caso de Pemex, todo eso se termina”, agregó.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Especial

Entérate más