16 julio,2020 8:41 am

La pandemia supera los 13.3 millones de casos y más de 578 mil muertos

 

Madrid, España, 16 de julio de 2020. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado los 13.3 millones de casos en todo el mundo con más de 578 mil víctimas mortales, según el balance global publicado ayer a las 9:00 horas por la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos registró el martes 14 de julio otro récord de nuevos contagios de Covid-19, con 67 mil 400 casos confirmados en un solo día, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. La marca anterior ocurrió el pasado 10 de julio cuando el país registró 66 mil 600 infecciones en 24 horas. Hasta ahora, el país suma 3 millones 432 mil contagios confirmados y más de 136 mil decesos por la enfermedad, mientras hay un repunte en estados del sur y del oeste.

Texas, California y Florida son tres de las entidades que más casos reportan diariamente, y se ubican ahora como el epicentro de la epidemia en el país.

En tanto, Nueva York y Nueva Jersey, que en un primer momento eran el foco más grande de infecciones en Estados Unidos han logrado controlar la propagación del virus. Ahora mantienen una tendencia estable en los casos.

Así también, el gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt, anunció ayer que ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, convirtiéndose en el primero de Estados Unidos en contraer la enfermedad.

Por otro lado, la Casa Blanca intentó distanciarse ayer del asesor presidencial Peter Navarro, quien criticó hace poco al máximo experto en enfermedades infecciosas del país en un artículo de periódico.

En un editorial publicado el martes en USA Today, Navarro criticó mordazmente a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro clave de la Fuerza de Tarea de la Casa Blanca para el Coronavirus, por su manejo de la pandemia.

La Casa Blanca señaló ayer que la editorial de Navarro no atravesó el proceso de aprobación de los funcionarios de comunicación de la administración antes de su publicación.

Brasil —con 1.92 millones de positivos y 74 mil 133 fallecidos— figura en cambio como el país con más pacientes recuperados, con 1.32 millones de personas salvadas, mientras que Estados Unidos acumula más de un millón de pacientes dados de alta.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó ayer de que ha vuelto a dar positivo por Covid-19 en una nueva prueba que se ha realizado, después de ser diagnosticado con la enfermedad hace más de una semana.

En quinta posición figura Perú, con 333 mil 867 positivos y 12 mil 229 muertos, cerca de los datos de Chile, que acumula 319 mil 493 contagios y 7 mil 069 fallecidos.

México, por su parte, supera la cifra de los 300 mil casos, con un total de 317 mil 635 personas contagiadas y 36 mil 906 muertos.

Así también, después de un pulso con la justicia, la ciudad de Lérida y varios municipios aledaños en Cataluña, en el noreste de España, quedaron reconfinados ayer, debido a un importante foco de contagios de coronavirus.

Además, las autoridades regionales hicieron un llamado a evitar salir de sus casas a los habitantes de tres vecindarios de L’Hospitalet de Llobregat, una ciudad a las afueras de Barcelona, donde los casos de covid-19 están en alza.

La gobernadora de Tokio, Koike Yuriko, ha anunciado ayer que la prefectura japonesa pasa a estar en máxima alerta debido al repunte de los casos de coronavirus, al tiempo que ha instado a los ciudadanos a evitar los locales que no cumplan las medidas de seguridad, aunque no ha ordenado su cierre.

Los países europeos no deben bajar la guardia ya que una segunda ola de la pandemia del coronavirus podría afectar al continente luego del verano, coincidiendo posiblemente con la gripe estacional, advirtieron ayer funcionarios europeos.

Además, el apoyo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha caído mientras enfrenta un juicio penal, un ascendente brote del coronavirus y una crisis económica, mostró ayer una encuesta.

La economía de América Latina y el Caribe caerá 9.1% en 2020, prevé la Cepal

América Latina y el Caribe verán una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 9.1 por ciento en 2020, informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el informe “Enfrentar los efectos cada vez mayores del Covid-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”, el ente detalló que las economías caerán 9.4 por ciento en América del Sur, 8.4 por ciento en América Central y México y 7.9 por ciento en el Caribe, excluyendo Guyana.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló en una conferencia virtual desde la sede regional en Santiago de Chile que prevén también un aumento mayor del desempleo que “a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”.

También recalcó que en el informe se acentuó la caída de la economía mundial con una “sincronía sin precedentes” y un desacople reciente de los mercados financieros internacionales de la economía real.

Aclaró que se intensificó la crisis de la región y advirtió que es la peor contracción de los últimos 100 años, puesto que aumentó la desocupación, pobreza y la desigualdad.

Texto: Agencias / Foto: Europa Press