3 agosto,2020 11:12 am

Cumple Guerrero con el 35% de las medidas señaladas en la Alerta de Género: Conavim

Chilpancingo gro, 30 de julio 2020. // Sin usar cubrebocas como lo marcan las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, dos mujeres disfrutan de un helado en el centro de Chilpancingo. // Foto: Jesús Eduardo Guerrero

De 21 declaratorias de AVGM en 19 estados, sólo nueve entidades tienen al menos un dictamen de los grupos interinstitucionales y multidisciplinarios que evalúan el avance de las recomendaciones

Chilpancingo, Guerrero, 3 de agosto de 2020. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Conavim) estimó que Guerrero tiene un cumplimiento de 35 por cierto en las medidas señaladas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que se declaró en 2017, según el Informe de Seguimiento de las Alertas de Violencia de Género 2020.

En el apartado de cumplimiento, el documento indica que de 21 declaratorias de AVGM en 19 estados, sólo nueve entidades tienen al menos un dictamen de los Grupos Interinstitucionales y Multidisciplinarios (GIM) que evalúan el avance de las recomendaciones, a las que hace referencia cada declaratoria.

Con el análisis de estos dictámenes, la Conavim elaboró indicadores para medir el cumplimiento de las recomendaciones, y revela que ningún procedimiento de AVGM en el país alcanza más del 45 por ciento de avance. Después de Durango y Sinaloa, con 26 y 29 por ciento de cumplimiento, respectivamente, sigue Guerrero.

Considera “preocupante” el nivel de cumplimiento por parte de los estados, ya que, “en el 59 por ciento de ellas no se ha identificado ningún nivel de avance por los GIM”.

Los indicadores también revelan que el número de dictámenes “no garantiza el cumplimiento de las medidas, tal como es el caso de Morelos y Nuevo León, que a pesar de contar con tres y dos dictámenes, reportan tan sólo un 38 por ciento de avance”.

En general, de 270 medidas evaluadas a través de por lo menos un dictamen, sólo tienen “registradas 12 como cumplidas, 86 en proceso de cumplimiento, 39 como parcialmente cumplidas y 133 como no cumplidas”.

Pero aclara que más allá de evaluar los indicadores de cumplimiento, la finalidad del mecanismo es el cese de la violencia feminicida sobre el territorio, y en todo el país hay una tendencia creciente en los feminicidios y en otros delitos contra las mujeres.

Reconoce que aún se requiere “un monitoreo permanente (de las violencias locales), para traducir la implementación de las acciones para el cumplimiento de las declaratorias de las AVGM, a una lectura con base en resultados”.

Advirtió que sin un monitoreo permanente del comportamiento de la violencia contra las mujeres en el país, “no se podrá levantar nunca una AVGM”.

A la fecha, denunció que el área que da seguimiento a las AVGM no tiene acceso al Banco Nacional de Víctimas (Banavim), “fundamental para sustentar los esfuerzos desde las alertas, y en su caso, replantear las estrategias inicialmente propuestas”.

Además, el informe da cuenta de los acuerdos de Conavim con los poderes ejecutivos, judiciales y algunas fiscalías de los estados alertados, a fin de “asumir la violencia contra las mujeres, como un asunto prioritario de los gobiernos estatales; asumir la coordinación de las alertas declaradas desde las secretarías generales de Gobierno y trabajar de manera coordinada con la Conavim”, donde no aparece Guerrero.

En general, detalla que las 21 declaratorias de AVGM comprenden un universo de 632 recomendaciones a las entidades federativas.

En Guerrero son 30 recomendaciones de la AVGM por violencia feminicida (2017) y 13 en la AVGM por agravio comparado (2020), declarada porque el acceso al aborto por violación aún no se aplica conforme a la NOM-046 sobre violencia familiar, sexual y contra la mujer.

Sólo en diez estados, los grupos de trabajo de la Conavim que dan seguimiento a las alertas, participan las organizaciones peticionarias, incluido Guerrero en la primera alerta.

Por otro lado, informa que de 389 municipios con alerta de violencia feminicida en México, sólo uno de Jalisco, 50 de Puebla, 16 Michoacán y 16 Durango, habían presentado programas de atención a la AVGM en armonía con el plan estatal.

Para Guerrero, sólo mencionan ocho municipios alertados por violencia feminicida, como se declaró en el dictamen de junio 2017. El informe omite el noveno municipio, Chilapa, integrado después a petición de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las mujeres (Agcvim).

Aunque considera que las recomendaciones de las AVGM han sido instrumentos claves para impulsar la políticas públicas, agrega que “para garantizar el carácter de emergente y de atención focalizada de las alertas, es importante transitar a un modelo que permita fortalecer al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en coordinación con los sistemas estatales y/o municipales”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo

Entérate más