10 agosto,2020 8:34 am

Hay disminución de casos en seis estados y podrían pasar al semáforo amarillo: Ssa

Son Baja California, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, informa el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés. Registra la dependencia 4 mil 376 contagios y 292 defunciones este domingo

Ciudad de México, 10 de agosto de 2020. La epidemia de Covid-19 registró 4 mil 376 nuevos casos confirmados mediante prueba de laboratorio en 24 horas, con lo que la cifra acumulada hasta este domingo llegó a 480 mil 278, informó la Secretaría de Salud federal.

También se sumaron 292 defunciones para un total de 52 mil 298, informó el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

El sábado fueron 6 mil 495 contagios y 695 fallecimientos.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario informó que al domingo se habían recuperado de la enfermedad 322 mil 465 personas, mientras que se han realizado un millón 91 mil 695 pruebas, de las cuales 526 mil 911 han tenido un resultado negativo para el virus de coronavirus. Además, hay 84 mil 506 casos sospechosos.

“Tenemos actualmente 84 mil 506 personas que están en espera de su resultado para saber si son positivos o negativos a SARS-CoV-2, pero lo más importante es: no importa son positivos o negativos; si son casos leves, están en casa cuidando su salud aislados, en aislamiento, su familia ya debió de haber comunicado a sus contactos de los últimos dos días antes de haber iniciado signos y síntomas para comunicarles que están enfermos de alguna infección respiratoria aguda, independientemente de si es virus SARS-CoV-2 o no, que están enfermos y hay que aislarse y hay que comunicarlo a sus contactos”, indicó.

Respecto a las personas “que desafortunadamente presenten un cuadro grave de estas 84 mil 506 personas en espera de un resultado positivo no están esperando a ver quién los atiende, están siendo atendidos, están hospitalizados, están hospitalizadas, están recibiendo el oxígeno que requieren, están recibiendo el tratamiento que requieren, están recibiendo la atención a su salud que así lo necesita”, aseguró.

Respecto a la estimación de casos activos, que corresponden a las personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los pasados 14 días, hasta la semana 31 (del 26 de julio al 1 de agosto) eran 43 mil 547. Representaban 8 por ciento del total de casos confirmados. La cifra incluye a individuos con y sin prueba confirmatoria de laboratorio.

El especialista también comentó que en el país hay 30 mil 988 camas de hospitalización general, de la cuales 12 mil 547 (40 por ciento) están ocupadas.

En tanto, hay seis mil 647 camas con ventiladores, de las que 3 mil 708 están ocupadas.

Baja la velocidad de contagios

En las últimas tres semanas, seis estados registran un descenso consistente, por lo que podrían pasar a semáforo amarillo, indicó Ricardo Cortés.

De acuerdo con el experto, Baja California, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Sonora son las entidades que reportan dicha baja.

En la conferencia vespertina, indicó que la epidemia activa en Baja California es de 5 por ciento; en Chiapas, de 3 por ciento; en Estado de México, de 6 por ciento; en Oaxaca, de 7 por ciento; en Sinaloa, de 5 por ciento y en Sonora, de 5 por ciento.

El funcionario precisó que la epidemia activa a nivel nacional es de 8 por ciento y que se registra una disminución importante en la velocidad de los casos.

Texto: Redacción / Foto: Agencia Reforma