17 agosto,2020 4:38 am

Inducen protestas para sacarla de la contienda de Morena, dice Adela Román

Es “gente que estuvo enviada por alguien. Fue algo orquestado para hacerme quedar mal”, señala la alcaldesa de Acapulco en referencia a los vendedores que fueron desalojados de algunas playas y que se manifestaron afuera del parque Papagayo donde estaba el presidente López Obrador. El reordenamiento seguirá y a nadie se le quitará el derecho al trabajo, subraya

Acapulco, Guerrero, 17 de agosto de 2020. La alcaldesa Adela Román Ocampo opinó que las protestas de los desalojados de las playas, durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fueron dirigidas por políticos para dejarla fuera de la contienda interna de Morena para el proceso electoral de 2021.

La alcaldesa se refirió a la marcha de unos 500 prestadores de servicios turísticos, que fueron al parque Papagayo donde estaba el presidente, para reclamar porque fueron desalojados y no los dejan trabajar en las playas, con pancartas que decían: “Fuera Adela Román”, “bienvenido presidente AMLO”, y unas mantas en las que se leía “bienvenido, señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Los Turisteros Unidos en Defensa y Rescate de Playa Icacos (Turepi) le pedimos un recordenamiento incluyente en la bahía de Acapulco. Por su atención, Gracias. ¡Playas libres, no privadas!”.

En declaraciones hechas en la colonia Generación 2000, donde inauguró la pavimentación de una calle, Román Ocampo dijo sentirse muy contenta con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y los compromisos que hizo a favor de Acapulco.

De las manifestaciones en su contra durante la visita del presidente, la alcaldesa señaló que fue “gente que estuvo, diría yo, enviada por alguien. Fue algo orquestado para hacerme quedar mal”.

–¿Se trató de algo político? –se le preguntó.

–Obviamente, obviamente, fueron gente enviada. Una persona decía, yo estoy aquí porque quiero que me hagan mi calle, yo estoy aquí porque… cosas distintas a lo que decían los demás líderes de playas, unos muy sensatos, otros muy agresivos.

Agregó que uno de los señalamientos que hicieron, es que retiró a los ocupantes irregulares de la zona federal para poner sus propios restaurantes. “¿Cuáles? A ese grado llega la perversidad de la gente”, señaló.

–¿Tiene identificados a esos políticos que estuvieron detrás de las movilizaciones?

–Los tengo plenamente identificados pero no voy a decir nombres, ellos saben que los tengo bien identificados. Algunos ya han estado en el poder, otros anhelan el poder.

A esos políticos, que no quiso identificar, los llamó “a hacer a un lado sus intereses personales, sectarios, de grupo y perversos, que amen Acapulco, que se preocupen por Acapulco”.

Reprochó que los innombrables, en lugar de apoyar las acciones que son en beneficio de la colectividad “me han puesto obstáculos desde que llegué para que se hagan las cosas mal o se retrasen. Les pido que amen a Acapulco”.

A pregunta sobre si las movilizaciones están relacionadas con el proceso interno de Morena para la elección de candidatos en los comicios de 2021, Román Ocampo respondió:

“No me cabe la menor duda. Me quieren dejar fuera, pero yo no estoy casada con el poder, yo estoy casada con mis ideales, con mis convicciones. Soy una profesionista que ama la carrera de derecho que escogí como profesión, no he vivido siempre del erario ni del cargo público. Tengo 41 años de haber terminado la carrera y ejercer mi profesión y lo he hecho de manera libre, sirviendo en la función pública, yo de hambre nunca me he muerto, afortunadamente”.

De su decisión de desalojar a comerciantes de las playas, la presidenta municipal consideró que “hay gente que se siente agredida porque se les está obligando a ordenarse. Quienes tienen permisos de Semarnat, algunos vencidos, otros vigentes, pero que la pandemia no permite que se pongan en la playa”.

Adelantó que ya hay un acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se puedan hacer reuniones con los ocupantes de la zona federal, para reordenarlos. “Se apoderaron de la playa, la gente no podía pasar, no se podía sentar si tú llegabas con tu sombrilla y tu toalla. Te decían ‘o se quita o me paga 300 pesos’ y la playa es de todos. Les daban espacio para 20 metros y se agarraban 100, entonces lo que estamos haciendo es reordenar, a nadie se le va a privar de que ejerza el trabajo que le corresponda”.

Indicó que el reordenamiento de las playas va a continuar “con todo, no se trata de hacerle daño a nadie”.

Satisfacción enorme

El pasado viernes en su visita por Acapulco, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que se presenten los proyectos para resolver el problema de desabasto de agua en la ciudad y sanear la bahía, y adelantó que el presupuesto ya estaba autorizado para esos trabajos.

“El viernes para mí fue una satisfacción enorme, que todos los esfuerzos, los anhelos de acapulqueños y acapulqueñas, que quieren que las cosas mejoren en Acapulco, y nuestro esfuerzo como gobierno, el día viernes nos dio una respuesta el presidente”, dijo la alcaldesa.

Adelantó que hoy buscará a la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el gobernador Héctor Astudillo Flores también buscará dialogar con la directora, para darle seguimiento a los compromisos del presidente con Acapulco. “Yo encantada de trabajar de manera conjunta con el gobernador, con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, con la directora de Conagua para traer beneficios a Acapulco”.

Román Ocampo destacó que el presidente ya le dio instrucciones al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, quien está pendiente de Acapulco por las obras de mejoramiento urbano.

De los proyectos que se presentarán, Adela Román indicó que uno será el que se llevó a Foro Mundial Urbano, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, sobre la rehabilitación de las plantas tratadoras de agua.

El proyecto que se presentó consiste en la rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), con un monto total de inversión de 403 millones de pesos, de los cuales Banobras aportará el 49 por ciento.

Agregó que con el compromiso del presidente para sanear la bahía, se llevará el proyecto a la directora de Conagua, destacó que esa dependencia y Sedatu conocen bien el proyecto “vamos a entregar proyectos ejecutivos, para ver en qué nos apoyan. Él dijo que se va a resolver el problema y vas a contar con todo el apoyo, si lo hace el gobierno federal para nosotros mejor, no endeudamos al Ayuntamiento”.

Para el proyecto de mejorar y ampliar la red de abasto de agua potable, la alcaldesa indicó que son varios proyectos, que incluye la construcción de tanques, la reparación de la red hidrosanitaria y ampliar la cobertura, porque la zona Diamante no tiene red de drenaje.

Recordó que en una visita a Palacio Nacional, ya se le había informado al presidente cómo estaba el municipio y en qué situación habían recibido la administración de Morena el gobierno “me dijo: ‘así nos dejaron todo México, así está la mayoría de los Ayuntamientos, sé que te dejaron un cochinero pero échale ganas. Trabájale, trabájale, impulsa y todo lo que esté en nuestras manos, lo vamos a hacer, nada mas que vamos por partes’”.

Agregó que ha hecho gestiones ante la Conagua, para buscar solución al problema del agua, con Hacienda, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que no cortaran el suministro de energía eléctrica.

La alcaldesa recordó que en ocasiones se desespera, porque el gobierno municipal no tiene dinero para hacer frente a los problemas del municipio.

Reunión con alcaldes

La presidenta municipal contó que en la reunión del pasado jueves, entre alcaldes de Morena y el diputado morenista, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, “le planteamos nuestras inquietudes, nuestros dolores, necesitamos más apoyo del Congreso, para los ayuntamientos”.

Agregó que se ilustró a los diputado sobre la diferencia que hay entre el presupuesto del estado y el presupuesto del Ayuntamiento de Acapulco, que concentra a la tercera parte de la población en la entidad “necesitamos un presupuesto más alto”.

La alcaldesa indicó que para mejorar la condición financiera de los municipios se promueve una reforma federal en materia fiscal, para que “la ley de Coordinación Fiscal sea mas justa”. Señaló que Acapulco que es el que genera mayor recaudación por impuestos, pero quien recibe mejores ingresos por esa condición es el estado y no el municipio.

La alcaldesa acudió a la colonia Ampliación Generación 2000, donde inauguró la pavimentación de 95 metros lineales de la calle Grosellos, en la que se invirtieron un millón 75 mil pesos.

La alcaldesa destacó que la pavimentación de la calle representa el esfuerzo de mexicanas y mexicanos, que con sus impuestos contribuyen a que haya calles pavimentadas, drenaje, agua, energía eléctrica, hospitales, medicamentos y demás servicios.

Recordó que esa obra fue un compromiso que hizo el año pasado, pues cuando acudió a inaugurar otro tramo de calle, le mostraron las condiciones en que estaba esa vialidad. Contó que los vecinos cedieron parte de sus predios, para que se pudiera hacer una pavimentación de dos carriles y pudiera permitirse la circulación de vehículos particulares y del servicio público, como el camión de la basura.

En la inauguración de la obra acompañaron a la presidenta los secretarios general Ernesto Manzano Rodriguez, y de Obras Públicas, Armando Javier Salinas.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: archivo