2 septiembre,2020 5:06 am

Podrán operar los bares hasta la una de la mañana, indica la alcaldesa Adela Román

Anuncia la puesta en operación de un programa de nutrición y de activación física por parte de la Dirección de Salud municipal que se difundirá por redes sociales como medida de prevención ante un rebrote de la pandemia

Acapulco, 2 de septiembre de 2020. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, informó que el horario de servicio de los bares que podrán operar durante la fase del color amarillo en el semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19 será hasta la 1 de la mañana. Anteriormente todos los giros rojos podían funcionar hasta las 3 de la mañana de domingo a miércoles y en días festivos y fines de semana hasta las 4 de la mañana.

Informó que también se permitirá a los salones de fiesta reiniciar actividades, pero con respeto a la disposición emitida por el gobierno del estado de que deben ser al 60 por ciento y en espacios abiertos.

Agregó que por estar en temporada de lluvias se podría hacer un excepción y permitir los salones de fiestas que están cerrados. “Vamos a actuar con criterio, se trata de reactivar la economía con mucha responsabilidad”.

Ayer, la alcaldesa Adela Román encabezó una conferencia de prensa en la sala de Cabildo donde se anunció la puesta en operación de un programa de nutrición y de activación física por parte de la Dirección de Salud municipal que se difundirá por redes sociales como medida de prevención ante un rebrote de la pandemia de Covid-19.

“La pandemia no ha terminado, el paso al semáforo amarillo sólo significa que podemos ampliar la actividad económica y turística del puerto, pero que de ninguna manera debemos relajar las medidas sanitarias de prevención, debemos seguir cuidándonos”.

Alertó que Acapulco recibe turistas del Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos que son las entidades con mayor contagio en el país, por eso se deben acatar las medidas de prevención de manera estricta “relajar las medidas de prevención en este momento puede ser literalmente, suicida”.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pronosticado que posiblemente en noviembre y diciembre puede haber un rebrote del Covid-19, por eso se deben seguir las medidas de prevención.

En la conferencia la alcaldesa destacó que su gobierno aplicó acciones inmediatas desde el 16 de marzo que “fueron criticadas, tachándolas de exageradas o inútiles como el programa de Hoy no Circula y la restricción de la venta de bebidas alcohólicas”.

Recordó que por ser el primer municipio del estado en aplicar medidas para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 su administración recibió “descalificaciones, críticas y ataques”, pero “si no hubiéramos actuado como lo hicimos el nivel de contagio y muerte hubiera sido aún mayor”.

Sostuvo que el cambio a amarillo “fue en mucho gracias a estas medidas adoptadas oportunamente y a la colaboración de toda la sociedad”.

Nutrición y activación física

La alcaldesa llamó a cuidar la salud con medidas preventivas como la alimentación saludable y el ejercicio, dijo que “no es hora de dudar” sobre el cambio de hábitos de consumo y de actividad física.

Recordó que enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes significan un riesgo mayor en caso de contagiarse de Covid-19.

En su intervención la encargada de despacho de la Dirección de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, anunció que desde ayer está en acción el programa Ponte bien, con el que se difundirá en redes sociales programa de nutrición y de activación física.

“Una de las comorbilidades que ha impactado en la pérdida de vidas en personas jóvenes infectadas por Covid es la obesidad.

Tapia Carbajal sostuvo que al 1 de septiembre en el municipio hay 143 casos activos de Covid-19 y por eso se pasó a color amarillo en el semáforo pues Acapulco fue el epicentro de la pandemia.

También se informó que hasta ayer se habían registrado 6 mil 779 personas contagiadas por Covid-19, de las cuales 5 mil 93 se recuperaron de la enfermedad y 850 fallecieron.

El retorno al 60 por ciento

El secretario de Turismo, José Luis Basilio Talavera, informó que en agosto la ocupación hotelera promedio fue de 54 por ciento en 2019, este año fue del 20.4 por ciento.

Detalló que hoteles y restaurantes tendrán capacidad del 60 por ciento, pero no podrán habilitar áreas infantiles ni salas de videojuegos.

Los restaurantes podrán tener música en vivo pero en lugares abiertos y no se podrá bailar.

El transporte público también deberá operar al 60 por ciento y deberán intensificar las medidas de prevención como uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Los supermercados, almacenes, centros comerciales, barberías, estéticas, spas se permitirá la apertura al 60 por ciento, pero con respeto a los protocolos de prevención.

Los servicios religiosos al 60 por ciento; plazas cívicas, parques, jardines, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos al 60 por ciento, pero siguen cerradas las áreas infantiles.

Los cines, teatros, museos y albercas públicas al 60 por ciento; playas al 60 por ciento sigue prohibida la venta y consumo de alimentos y bebidas alcohólicas en las playas ni instalación de mobiliario.

Centros nocturnos, salones de eventos y bares sólo en espacios abiertos al 50 por ciento, con medidas de prevención y previa solicitud a las autoridades municipales mediante la Dirección de Reglamentos y Espectáculos.

Centros de juegos y apuestas al 50 por ciento con medidas de prevención, prohibido consumir alcohol y fumar en las instalaciones.

Las actividades comerciales informales también al 60 por ciento.

La conferencia donde se detallaron las restricciones impuestas por el gobierno municipal en el semáforo amarillo fue limitada, pues se pidió que sólo se hicieran preguntas sobre el tema.

A la pregunta sobre la estrategia que va a aplicar el gobierno municipal para cuidar que se respeten los protocolos de sanidad y los porcentajes de ocupación, la presidenta dijo que mientras el gobierno municipal trabajó al 30 por ciento no hubo problemas con esa situación y con el aumento al 60 por ciento eso permitirá que haya más trabajadores que cuiden que se acaten las restricciones impuestas.

Román Ocampo agregó que habrá ocasiones en que ella misma supervise que se cumplan con las disposiciones, pues suele hacer recorridos y cuando observa irregularidades les llama a los funcionarios a cargo para que corrijan, “es mi obligación supervisar que las cosas se hagan”.

De los salones de fiesta, la alcaldesa indicó que el acuerdo establece que sólo en espacios abiertos podrán reanudar actividades, pero actualmente es la temporada de lluvias en el estado que seguirán hasta el 30 de noviembre y que se podría aplicar “criterio” pues se permite el 60 por ciento.

“Podrán estar en lugares cerrados, también es cuestión de criterio, no podemos ser tan cuadrados para decir esto no se hace así”.

Agregó que también hay autorización para que los músicos puedan regresar a sus actividades porque entiende que hay necesidad de trabajar. “Vamos a actuar con criterio. se trata de reactivar la economía con mucha responsabilidad”

Las preguntas que se quedaron sin respuesta

A la alcaldesa se le preguntó sobre las previsiones que tomará el gobierno municipal para el 2021 pues se prevé una disminución de recursos, pero no contestó.

También se le preguntó sobre el pago de aguinaldos a los trabajadores municipales este año y sólo respondió, “ya lo daremos a conocer en su oportunidad”.

Otra de las preguntas fue sobre las declaraciones de la representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Guerrero, Esther Gómez Ramírez, de que los aspirantes a las candidaturas deben evitar promocionarse, pero la alcaldesa no contestó, dijo que no escuchó la pregunta porque cuando se le preguntaba se bajó el volumen al micrófono porque el director de Comunicación Social dijo que sólo se hicieran preguntas sobre el tema.

Contestó preguntas a asuntos de los que ya habló como la ceremonia del Grito de Independencia, reiteró que se llevará a cabo, que no habrá desfile y se tomarán medidas para evitar que haya vendedores en el Zócalo.

También dió opinión sobre lo dicho por el presidente sobre la contingencia sanitaria por el Covid-19, Román Ocampo consideró que puso “al descubierto la simulación de los gobiernos panistas y priistas que gobernaron esta nación y que dejaron el sistema hospitalario en situación deplorable”.

Por la mañana la alcaldesa encabezó una ceremonia en el Asta Bandera del parque Papagayo como parte de las actividades cívicas que se realizan en septiembre por ser el mes de inicio y fin de la Independencia.

Sobre el segundo informe del presidente de la República, la alcaldesa opinó “tiene tanto que decirnos a los mexicanos, por primera vez después del general Lázaro Cárdenas tenemos un presidente de la república comprometido con México que apoya a los más vulnerables de este país y que ha puesto los ojos en Guerrero, en Acapulco que tenemos primer lugar en pobreza urbana extrema heredada de administraciones irresponsables, tenemos un estado con mucha hambre, no sólo de justicia sino con hambre biológica por la falta de alimentos, un estado abandonado por décadas, tiene tanto qué decirnos que debemos sentirnos orgullosos los mexicanos de tener un presidente como él”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal