21 septiembre,2020 4:39 am

No se usará la fuerza pública contra quien no use cubrebocas, insiste el gobernador

Tampoco se aplicarán sanciones pues no han dado resultado, dice Héctor Astudillo, y cita el caso de Jalisco. Anuncia que los hoteles y restaurantes a partir de hoy van a bajar su servicio al 40 por ciento

Chilpancingo, Guerrero, 21 de septiembre de 2020. A pesar de que reconoció, igual que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, que los contagios de Covid-10 van nuevamente en aumento, el gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en que su gobierno no tiene considerado el uso de la fuerza pública ni la aplicación de sanciones para quienes no usen el cubrebocas.

Durante la transmisión vía Facebook, en la que el secretario Carlos de la Peña actualizó las cifras de la pandemia, advirtió, sin embargo que serán “más enérgicos con todos aquellos lugares que están cerrados” y que volvieron a reabrir. El gobernador anunció que este lunes hará el anuncio de las nuevas medidas.

Adelantó: “Vamos a poner en práctica, especialmente en los lugares en donde hay más contagio, como Acapulco y Chilpancingo” y que se van a cuidar más los mercados y todos los lugares donde llega mucha gente, que no trae cubrebocas.

“Hay que insistir de diversas maneras sobre cómo vamos a poder lograr detener el contagio”, declaró.

El gobernador informó que el uso de la fuerza pública, para obligar a la gente a usar el cubrebocas no ha dado resultado, y citó el caso de Jalisco. Explicó que se tienen que intensificar otras medidas, como las campañas de concientización.

“Eso (el uso de la fuerza pública) no lo vamos a hacer. Nosotros vamos a seguir apelando a la conciencia y a la participación ciudadana. La fuerza no creo que funcione en este momento, ni la vamos a utilizar”.

En todo caso, añadió que es importante que todos los guerrerenses sepan que no estamos en un momento cómodo, que, afectivamente, los contagios iban a la baja pero que ya se volvieron a ir hacia arriba, “y lo que tenemos que hacer es intensificar las acciones”.

Informó que este lunes tendrá una comunicación con todos los presidentes municipales, y recordó que también a partir de hoy cambian las medidas del semáforo epidemiológico.

Al respecto, anunció que los hoteles y restaurantes que hasta este domingo prestaban servicios en un 60 por ciento, a partir de este lunes van a bajar al 40 por ciento, aunque en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el lunes de la semana pasada, se establece que hoteles y restaurantes van a bajar de un 60 a un 50 por ciento.

Advirtió que se van a cuidar más los restaurantes, que serán “más enérgicos” con todos aquellos lugares que estaban cerrados y que volvieron a abrir, pero insistió que cada quien tiene que poner su parte, “porque no podemos andar atrás de cada ciudadano para que use cubrebocas, tenemos que ayudarnos entre todos”.

Insistió en lo que ya ha dicho en otras ocasiones, que este es un problema colectivo y la solución es colectiva. “No podemos pensar que solo la autoridad lo va a resolver. La enfermedad no sólo afecta a la autoridad, te afecta a ti, a tu familia, a tus amistades, y por lo mismo, el llamado es a colaborar”, exigió a los ciudadanos.

Insistió en que a partir de este lunes hará el anuncio de cuáles son las medidas que se van a poner en práctica, especialmente en los lugares donde hay más contagios como Acapulco y Chilpancingo, donde, adelantó, que se van a cuidar más los mercados, “y todos aquellos lugares donde llega mucha gente y no trae cubreboca. Hay que insistir de diversas maneras cómo lo vamos a poder lograr, porque tenemos que detener el contagio”.

Resaltó que en Europa está regresando la crisis de los contagios, “entonces, alertémonos, porque la pandemia no se ha ido, la pandemia sigue alrededor de nosotros”.

Astudillo Flores alertó también que se acerca, además, la influenza y que se van a aplicar más de un millón de dosis de vacunas. “Ya traemos enfrente ese otro problema, que tampoco es de Guerrero”, dijo.

Dijo que para este otro problema “vamos a implementar más medidas”, en las que también tendrán que participar los ayuntamientos y la sociedad en su conjunto.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera