22 septiembre,2020 1:28 pm

Plantea AMLO rifar terrenos de playa cerca de Mazatlán

Los premios serían 5 mil 500 lotes, adquiridos por funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, que nadie quiere comprar porque carecen de viabilidad turística, dijo el presidente

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020. Ante la falta de compradores del terreno de un ex Gobernador de Sinaloa que se adquirió por funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso rifarlo.

“Estamos pensando, porque hemos intentado venderlo, porque ya tiene los permisos para el turismo pero no quieren comprarlo.

“Si no lo vendemos, porque ni modo que le metamos más dinero. El propósito era venderlo para dedicar recursos a la presa de Santa María, que se requiere esa presa. Pero si no se puede, estamos pensando que como nos fue tan bien en la rifa del avión, rifarla para que la gente tenga su terreno. No estaría mal eso”, expresó en conferencia de prensa este martes.

Ayer el presidente López Obrador exhibió, en su conferencia matutina, la supuesta “transa” al comprar el terreno por 100 millones de dólares para llevar a cabo un desarrollo turístico que hoy carece de viabilidad.

Hoy el mandatario federal volvió a referirse al tema y destacó que en aquel entonces fueron mil 212 millones de pesos los erogados para la compra de las 2 mil 381 hectáreas.

También indicó que la autorización para hacer el desarrollo la dio la Secretaría de Hacienda por 7 mil millones de pesos.

“Desde que se compró no se ha hecho nada y claro no hay quien quiera comprarlo porque se compró a un precio elevadísimo”, expuso.

Dijo que nadie quiere comprar los terrenos, 5 mil 500 lotes, porque están muy lejos del aeropuerto de Mazatlán.

En octubre de 2014, REFORMA reveló que, desde que en 2008 se anunció el “nuevo Cancún” en las costas de Sinaloa, el finado ex Gobernador Antonio Toledo Corro había sido el único beneficiado con las millonarias inversiones federales.

Para la construcción del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, el gobierno de Felipe Calderón le compró al ex mandatario 2 mil 284 hectáreas, por las que este recibió más de mil 123 millones de pesos. Toledo Corro gobernó el Estado de 1981 a 1986.

Miguel Gómez Mont encabezó, como director del Fonatur, el proyecto en Escuinapa.

El plan estaba pensado, según dijo, “para una población estimada de 500 mil personas en 2025; creación de alrededor de 150 mil empleos totales y recibir más de 3 millones de turistas nacionales y extranjeros por año”.

Acusa AMLO a panistas de oportunistas por Chihuahua

El presidente López Obrador acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de oportunista por usar con fines electorales el conflicto en Chihuahua por el pago de agua a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo esperar que se cumpla con lo estipulado en el Tratado de Aguas en el tiempo que queda, ya que se lleva el 86 por ciento de la cuota que se tiene que pagar al vecino país, pero criticó que el caso sea usado por un partido con fines políticos.

“Ahí vamos avanzando, yo lamento mucho que se haya utilizado este asunto con propósitos electorales”, cuestionó.

López Obrador dijo que contrario a lo que ocurre en Estados Unidos, donde México no aparece entre los principales temas de la campaña electoral, pues su Gobierno ha cuidado el cumplimiento del convenio a fin de que no haya sanciones, en el País oportunistas han usado el caso ante la proximidad de elecciones en Chihuahua.

“Sí es muy irresponsable el que por un asunto partidista, porque van a haber elecciones en Chihuahua, y un partido quiere agarrar esa bandera, se envuelve en la bandera del patriotismo, una actitud patriotera, corriente, oportunista, que nos pueda ocasionar un daño porque todos los estados ya aportaron la cantidad de agua que les corresponde y aquí dije, desde el principio, que no se iban a quedar sin agua los agricultores de Chihuahua y mucho menos la gente, pero ante la falta de otro tipo de estrategias, optan por el oportunismo ramplón, que puede afectar al País, a la Nación. No puede haber ningún interés personal, de grupo o partidista por encima del interés nacional”, advirtió.

Cuestionado sobre el tema, el Jefe del Ejecutivo dijo que pedirá al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, revisar si se puede recurrir a tecnologías desarrolladas y probadas para hacer llover, a fin de resolver de fondo este problema que se presenta reiteradamente por el Tratado de Aguas con Estados Unidos.

Jaime Cárdenas no resistió, se fatigó, dice el presidente

Andrés Manuel López Obrador afirmó que Jaime Cárdenas renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, porque se fatigó y prefiere regresar a la vida académica.

“Él quiere estar más en la academia, la administración más en épocas de transformación exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena, honesta, con convicciones, inteligentes, pero no se les da lo de el trabajo como servidor público. Cuando se busca una transformación, cuando se lucha por una causa justa, cuando se lleva a la práctica el amor al prójimo, eso da muchísima fortaleza, mucha fortaleza. Y nosotros aquí en el gobierno lo que buscamos es que se trabaje con convicción, que haya entrega total a la causa”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el presidente confirmó la renuncia de Cárdenas y dijo que en su lugar quedará Ernesto Prieto de la Lotería Nacional.

“En efecto, renunció Jaime Cárdenas y lo sustituye Ernesto Prieto. Y en la Lotería Nacional va a estar Margarita González Sarabia. Eso es lo que puedo yo aclarar”, dijo el Presidente.

Ayer, Jaime Cárdenas dejó la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), luego de poco más de 100 días de permanecer en el cargo.

El funcionario, considerado como un personaje cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó al organismo en junio pasado, tras la salida de Ricardo Rodríguez Vargas, propuesto en la terna para la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Texto: Isabella González / Agencia Reforma