23 septiembre,2020 9:13 am

Crean mujeres del cine nacional un protocolo para evitar hostigamiento y acoso sexual

Las impulsoras de la iniciativa Ya Es Hora afirman que la medida se tomó por “el hartazgo” de las que han sido víctimas y las que han temido denunciar las agresiones

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020. Debido a la creciente ola de denuncias de acoso y hostigamiento por parte del sector femenino en la industria audiovisual en México, la iniciativa Ya Es Hora estableció protocolos para evitar abusos.

Katina Medina, directora del proyecto, junto con otras integrantes de este organismo, como las productoras Mariana Félix y Andrea de la Torre, explicaron, en conferencia virtual, los motivos de la creación del Protocolo para Prevenir y Atender el Acoso y el Hostigamiento en la Producción Audiovisual.

“Surge a través del Me Too, que explota en México, con propuestas positivas para que podamos tener una industria libre de violencia. Creo que lo detonó el hartazgo de muchas mujeres (que han sido víctimas y) que dieron sus denuncias y el miedo a denunciar (las agresiones), porque incluso habiendo protocolos, las mujeres no quieren hablar”, indicó Medina.

Nicolás Celis, quien junto con su hermano Sebastián maneja la casa productora Pimienta Films (que ha trabajado con Alfonso Cuarón, Amat Escalante y James Franco), hizo hincapié en que no tendría que haber demagogia y sí convicción para mejorar los ambientes de trabajo y generar entornos sanos en la industria audiovisual.

Además de las ocho casas productoras que integran la propuesta (entre ellas Panorama, Filmadora, No Ficción, Bengala, Piano y Cinépolis) también estuvo Alejandra Vázquez, directora de políticas y programas del Boston Center para América Latina, quien desarrolló gran parte del proyecto.

El protocolo, que busca expandirse a nivel nacional, se hizo con base en investigaciones con elementos de la industria, como actrices, personal y técnico y directoras, además de expertos.

Los organizadores ofrecen el servicio de manera particular y el costo de recuperación es para que el organismo continúe funcionando.

Texto: Juan Carlos García / Agencia Reforma  / Foto: Twitter