10 octubre,2020 9:18 am

Reflexionan sobre la importancia de los encuentros de cine LGBT+ en reunión virtual internacional

 

Guadalajara, Jalisco, 10 de octubre de 2020. En varios países latinos la población LGBT+ se ha marginado aún más con la epidemia de Covid-19. Por ello, 25 festivales de cine queer se reunieron para fortalecer su compromiso como altavoces mediáticos y refuerzos culturales de la comunidad.

Los certámenes participaron en el Sexto Encuentro de Festivales Latinos LGBT organizado durante el 21 Premio Sebastiane en el 68 Festival de San Sebastián, que se llevó a cabo de manera virtual para valorar y discutir sobre los desafíos que, en este año tan particular, enfrentan los festivales de cine enfocados en la diversidad sexual.

Pavel Cortés, director de Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), compartió que dicho encuentro siempre ha generado reflexiones interesantes sobre cómo se va gestando y distribuyendo todo lo relacionado con el cine de diversidad sexual en los planos iberoamericano y latinoamericano, pero que, en esta ocasión, a los festivales les permitió tener más consciencia de su labor.

“En un año tan particular como es el 2020, nos hicimos conscientes de que nuestra misión va mucho más allá. Obviamente la prioridad es el cine, el encuentro entre directores y el público, pero si nos detenemos en cada uno de estos proyectos hay un activismo y una lucha social.

“Muchas veces no tenemos muy claro el impacto que pueden generar este tipo de encuentros fílmicos en una sociedad particularmente mexicana o latinoamericana, por eso reflexionamos en torno a la importancia y la trascendencia de los festivales”, dijo Cortés.

Los participantes en el encuentro presentaron un manifiesto para hacer frente a la nueva realidad ocasionada por la pandemia a través de alianzas.

La novena edición del Premio Maguey se realizará en el marco de la edición 35 del FICG. Para esta se preparan contenidos atractivos en conjunto con el Festival de Cine Gay, Lésbico, Trans, Bi, OutfestPerú.

Texto y foto: Agencia Reforma