12 octubre,2020 8:18 am

Se declara Muñoz Ledo “presidente legítimo” de Morena e invita hoy a su toma de posesión

 

Ciudad de México, 12 de octubre de 2020. Porfirio Muñoz Ledo se declaró el sábado presidente legítimo de Morena.

Luego de que el INE informó un empate técnico entre él y Mario Delgado en la segunda encuesta para definir la dirigencia de Morena, el diputado sostuvo que llegará hasta donde tope en la lucha para que sea reconocido como el ganador.

En una conexión en línea con militantes, Muñoz Ledo convocó a sus simpatizantes a que lo acompañen hoy lunes a tomar posesión como presidente de Morena.

“Voy a estar a la una de la tarde a tomar protesta, porque gané y no me voy para atrás, saben que nunca me he rajado, por eso estamos donde estamos desde el 88”, manifestó.

El morenista dijo que a esa hora se presentará en la sede del partido en la calle de Chihuahua 216 para reclamar que le den el cargo.

“Efectivamente ganamos la primera y la segunda encuesta, por poco margen, pero un sólo voto gana en democracia, tenemos ocho décimas a favor nuestro, es como una carrera, si llegamos antes, aunque sea por esto, hay carreras de 100 metros que se ganan aunque sea por un milésimo”, señaló.

También aseveró que ganó de forma democrática a pesar de la “brutal” publicidad y gastos de la campaña de Mario Delgado, que, calculó, podrían llegar a los 3 mil millones.

“Es un golpe de Estado de la derecha. ¿Creen que ese dinero lo tiene Mario? ¿De veras? ¿O sus simpatizantes? Estamos hablando de 3 mil millones con todo lo que están haciendo, desde luego lo está apoyando el canciller Marcelo”, dijo.

“La gran pregunta es: ¿quién pompó y quién sigue pompando? Es un dinero brutal, y el INE ahí aceptó que no va a intervenir porque el Tribunal le dijo que no supervisara”, reclamó.

“Está obsesionado” con dirigir a Morena, responde Mario Delgado

Mario Delgado, candidato a la dirigencia de Morena, acusó que su contrincante Porfirio Muñoz Ledo sería un dirigente espurio y advirtió que en su empeño por dirigir a ese partido puede ser recordado como un ambicioso vulgar.

En un evento con militantes en Saltillo, Coahuila, a donde acudió a promover su candidatura, expuso que el ex Presidente de la Cámara de Diputados no puede presidir a Morena, porque podría convertirlo en un partido de Oposición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por el senador Armando Guadiana, Delgado sostuvo que con el anuncio de su autoproclamación, Muñoz Ledo busca darle un golpe de Estado del partido, además de que sería un atentado a la ley y a la democracia y una mala señal para el movimiento y para el País.

“Qué contradicción sería para nuestra lucha democrática el tener un dirigente espurio…con este nivel de vehemencia, Porfirio puede, en cualquier momento, desconocer a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, o hasta atacarlo por su convicción democrática, porque el último año ha sido un claro opositor a sus políticas”, advirtió.

Acusó a Porfirio de estar empeñado en dirigir a Morena como un capricho personal.

“Fue dirigente del PRI, del PRD y ahora está obsesionado en dirigir a Morena como un capricho personal, para pasar, como él dice, al récord Guinness, en Morena tenemos que buscar la trascendencia de nuestro movimiento, no de caprichos personales. No podemos permitir que la ambición se apodere de nuestro movimiento ni que triunfe la discordia”, insistió.

El proceso de Morena, “ejercicio estadístico” no elección constitucional, señala el INE

Al aclarar el proceso de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió no comparar la encuesta con una elección constitucional.

“El proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, organizado por el Instituto en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), corresponde a un ejercicio estadístico que mide el porcentaje de preferencia y no el número de votos por candidato”, señaló el INE en un comunicado de prensa.

Indicó que una encuesta no se puede comparar con una elección porque no existen votos como tal, sino preferencias.

El INE explicó que a diferencia de una votación, donde un sufragio hace la diferencia, en una encuesta la preferencia tiene un intervalo de confianza y por ello no es una medición precisa.

En el caso de la residencia de Morena, el intervalo de confianza de Porfirio Muñoz Ledo -límite inferior 23.48 y límite superior 27.19- se traslapó con el de Mario Delgado Carrillo -límite inferior 23.56 y límite superior 27.03-.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más