20 octubre,2020 8:30 am

Aprueba la Comisión de Hacienda del Senado el dictamen de extinción de 109 fideicomisos

En una sede alterna y sin la presencia del bloque opositor PRI-PAN-PRD-MC la minuta pasa con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención

El Sur / Ciudad de México, 20 de octubre de 2020. En una sesión fast-track y realizada en el hotel Alameda, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la minuta que extingue 109 fideicomisos en el país.

La minuta fue aprobada, en una sesión de las comisiones que duró apenas cuatro minutos, con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención.

Además, la sesión se realizó sin la presencia del bloque de contención conformado por el PRI, PAN, PRD y MC.

Se prevé que la minuta vaya al pleno del Senado para que todos los legisladores voten a favor o en contra de la desaparición de diversos fideicomisos en el país.

Grupos que se oponen a la desaparición de los fideicomisos protestaron desde la mañana  en el recinto legislativo.

De hecho, los senadores tuvieron que sesionar en una sede alterna, el Hotel Fiesta Inn Alameda, para aprobar la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, procedimiento que quedó a medias debido a que el aval se dio sólo en la Comisión de Hacienda y no en la de Estudios Legislativos Segunda.

Se atora en la Comisión de Estudios Legislativos

Morena en el Senado de la República maniobró con lo que estuvo a su alcance y no pudo consumar, al menos en comisiones, la controvertida e impugnada extinción de 109 fideicomisos.

Atrincherados en una sede alterna, el procedimiento se atoró en una de las dos comisiones involucradas, a la hora en que la sede parlamentaria seguía bloqueada por aproximadamente un centenar de activistas opuestos a la desaparición de los polémicos instrumentos.

El bloque opositor, conformado por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, desairó la sesión de trabajo alegando que no era dable sesionar en una sede alterna sin el consentimiento de la Mesa Directiva.

La bancada mayoritaria batalló para arañar el quórum en la comisión de Hacienda y Crédito Público que preside el poblano Alejandro Armenta, que se presentó muy orondo a pesar de que apenas hace diez días había dado positivo a Covid-19.

En esa circunstancias, la bancada mayoritaria conminó a la maestra Ifigenia Martínez, de 93 años de edad, a presentarse en el primer piso del hotel Fiesta Inn de la Alameda, para asegurarse el quórum, con todos los riesgos que implicaba para la salud de la senadora.

A la postre, la maestra se apersonó… pero para votar en contra. Y con la abstención de la suplente de Citlalli Hernández, Celeste Sánchez -investigadora al fin y al cabo-, la bancada mayoritaria empujó con nueve votos en favor la minuta aprobada por sus correligionarios en la Cámara de Diputados.

La aprobación de la minuta se atoró porque el procedimiento comprendía la participación de los 12 integrantes de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside Ana Lilia Hernández, y Morena sólo pudo reunir seis de siete votos necesarios. Al cierre de la edición la incertidumbre asomaba en la bancada mayoritaria sobre el curso que tomaría la eliminación de los fideicomisos.

“No hay ningún madruguete”, zanjó el senador Armenta tras la aprobación en el seno de la comisión que preside.

“Acompañamos contundentemente al Presidente de la República: no vacilamos, no dudamos. Tenemos un compromiso firme. La bancada tiene un compromiso ideológico, programático con el combate a la corrupción y por eso acompañamos al Presidente en la extinción de fideicomisos”,  razonó.

Escaramuzas en el Senado

Luego de un forcejeo con manifestantes, los elementos de seguridad del Senado retiraron las vallas con las que resguardaban la sede parlamentaria por lo que los inconformes con la eliminación de fideicomisos bloquearon todos los accesos al inmueble.

El forcejeo ocurrió en el cruce de París con Paseo de la Reforma.

“ Ya di una vuelta y está todo cerrado”, contó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

Cercan policías capitalinos el plantón en Senado

Policías de la Ciudad de México arribaron anoche al plantón que personas inconformes con la extinción de fideicomisos mantienen en el Senado.

De acuerdo con reportes, los agentes rodearon a los manifestantes y la intención sería desalojarlos.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza advirtió que en el lugar hay mujeres y niños.

“Granaderos de la @SSC_CDMX cercan a personas, entre ellas mujeres y niñ@s, en plantón en el @senadomexicano contra la eliminación de fideicomisos. Rechazo todo intento de desalojo a su reclamo legal y legítimo”, alertó en Twitter.

“Los granaderos, según los cuales @Claudiashein habían sido disueltos, impiden el paso de personas participantes del plantón. Alerto de la gravedad de la situación”, agregó.

La organización Artículo 19 exgió a la Secretaría de Seguridad capitalina no reprimir y garantizar el derecho a la protesta.

“Se reporta el arribo de policías antimotines afuera del @senadomexicano, donde víctimas mantienen un campamento para protestar por la extinción de los #FideicomiSOS. Exigimos a @SSC_CDMX garantizar el ejercicio de la protesta y no hacer uso indebido de la fuerza pública”.

Víctimas comunican al senador Alejandro Armenta su rechazo a la desaparición de fideicomisos

Colectivos y familiares de víctimas de la violencia expresaron su desacuerdo con la anunciada extinción de los fideicomisos al senador morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda.

“Ustedes dicen que ‘con el pueblo todo, y que sin el pueblo nada’, pues el pueblo les demanda que no desaparezcan los fideicomisos”, le exigió Karla Guerrero, de un colectivo de San Luis Potosí.

Lacónico, Armenta se comprometió a “analizar” los planteamientos formados por las víctimas de feminicidios y de la violencia.

La Comisión de Hacienda había citado al senador a las 18:00 horas para revisar la minuta aprobada en la Cámara de Diputados.

Más de 700 científicos firman manifiesto en apoyo a fideicomisos 

El rechazo en contra de la extinción de los fideicomisos de ciencia en México ha encontrado eco en algunas de las más prestigiosas universidades del mundo: Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Más de 700 científicos pertenecientes a éstas y otras instituciones internacionales firmaron una carta en apoyo a sus colegas mexicanos, asegurando el duro golpe que dicha medida representa para la ciencia y tecnología nacional, y pidiendo a legisladores reconsiderar su apoyo al proyecto.

“(Los fideicomisos) dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial”, se lee en el documento.

Los científicos firmantes recordaron que estos fondos están constituidos, en su mayoría, de recursos que provienen de organismos privados, internacionales y multinacionales para fondear proyectos de investigación, no sólo de fondos gubernamentales, que son los que se centralizarían de pasar la iniciativa.

“Si se suprimen los fideicomisos, se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los centros públicos de investigación. Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos”, clamaron los científicos internacionales.

Texto: Redacción / Agencia Reforma