20 octubre,2020 9:58 am

Arranca edición 2020-21 de la Champions League

 

Ciudad de México, 20 de octubre de 2020. A partir de hoy y durante 221 días hasta la final en Estambul, los mejores equipos de Europa compiten por la seductora “Orejona”, por el trofeo de la Champions League 2020-21.

Comienza la fase de grupos con múltiples interrogantes. ¿Mantendrán el campeón Bayern Múnich y el goleador Robert Lewandowski su apabullante nivel? ¿Lograrán el Real Madrid y Zinedine Zidane la 14 para el club? ¿Se vengarán Barcelona y Lionel Messi de la humillación en el torneo anterior? ¿Podrán la Juve y el máximo goleador de Champions, Cristiano Ronaldo, dar su primera “Orejona” al veterano Gianluigi Buffon? ¿Servirán por fin los “petrodólares” en los proyectos del Manchester City y el subcampeón PSG? ¿Tendrá revancha el Liverpool?

Un torneo que no deja de ser atípico, debido a la pandemia por Covid-19. Si bien se regresa al formato tradicional, con ocho grupos y partidos de ida y vuelta en esta ronda a lo largo de 50 días, la UEFA contempla reponer hasta el 28 de enero de 2021 aquellos juegos suspendidos por causas sanitarias.

Mantener toda la Champions League, de acuerdo con la agencia AP, salvaguardará una bolsa de 2 mil 300 millones de dólares.

Se acabó el atractivo formato de “mundialito”, en sede única y a un solo partido. Las medidas son más flexibles, al grado que se permitirá hasta el 30 por ciento de aforo en estadios, siempre y cuando las autoridades gubernamentales así lo permitan; el Barcelona debutará a puerta cerrada tras no recibir la autorización del gobierno catalán.

Para hoy roban la cartelera los partidos PSG-Manchester United, Chelsea-Sevilla (campeón de la Europa League), Lazio-Dortmund, y Barcelona-Ferencváros. Mañana destacan Bayern-Atlético de Madrid, Ajax-Liverpool, Manchester City-Porto, y Real Madrid-Shakhtar Donetsk.

Cristiano Ronaldo (quien tiene Covid-19) arranca el torneo como máximo goleador de la historia, con 130 goles, 15 arriba de su más cercano perseguidor, Lionel Messi. La Juve y el Barcelona comparten grupo, y se enfrentarán el 28 de octubre en Turín y el 8 de diciembre en Cataluña, en uno más de los choques de gigantes que promete esta Champions League.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma / Foto: Archivo