15 octubre,2017 8:27 am

Gil Zuarth a Proceso: Los errores de Anaya le ayudan a López Obrador

Quien fuera amigo de Ricardo Anaya, actual presidente del Partido Acción Nacional, el panista Roberto Gil Zuarth sostiene que aquel se transformó al punto de tensar al PAN y llevarlo a una fractura que va perfilando un desastre electoral en 2018, con todo y Frente Ciudadano por México. Y peor aún, dice, el pleito entre el PRI y el PAN-Frente, “en una especie de semifinal, sólo beneficia a López Obrador”

 

Álvaro Delgado / Agencia Proceso

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Amigos desde la campaña de Felipe Calderón en 2006, el senador Roberto Gil Zuarth fue decidido impulsor de Ricardo Anaya para presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en 2015, el cargo que ha usado como trampolín para su proyecto presidencial.

“Yo lo destapé en Querétaro, frente a Margarita Zavala, pensando que iba a hacer una gestión totalmente diferente a la de Gustavo Madero y porque con su ímpetu iba a darle nueva fuerza al PAN”, rememora.

Pero Anaya se transformó: En su dualidad de presidente y aspirante presidencial –dice– tensó al PAN y lo ha llevado a una fractura que va perfilando un desastre electoral en 2018, aun con el Frente Ciudadano por México.

Anaya, acusa Gil Zuarth, hizo una alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) que desnaturaliza al PAN sólo para fortalecer su proyecto presidencial.

“El riesgo es que entreguemos todo con tal de hacer realidad el sueño de Ricardo, y en ese desdibujamiento del PAN no quede prácticamente nada”, subraya el legislador acusado por Anaya de aliarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Antes de la renuncia al PAN de Margarita Zavala, quien ya solicitó su registro como candidata sin partido, Gil Zuarth advirtió que Anaya tenía la oportunidad de ganarse el derecho de encabezar a los panistas a la Presidencia de la República “o pasar a la historia como el primer candidato espurio”.

Pero lo peligroso es que no es sólo la candidatura de Anaya, sino las más de 3 mil 500 candidaturas a puestos de elección popular que se disputarán el próximo año. “El resultado puede ser totalmente desastroso”, advierte.

En entrevista con Proceso, el viernes 13, Gil Zuarth ratifica que no renunciará al PAN como lo hizo Zavala y que su prioridad es darle viabilidad a ese partido en lo local, para que no termine de desdibujarse como parte del FCM.

Gil Zuarth se queda en el PAN

Secretario particular de Calderón, subsecretario de Gobernación, aspirante a la presidencia del PAN en 2010 y coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012, Gil Zuarth es uno de los cinco senadores que mantienen un duro choque con Anaya y su facción.

“Traidores”, los llama Ernesto Ruffo, quien identifica a Gil, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Salvador y Jorge Luis Lavalle como testaferros de Calderón y prosélitos del proyecto presidencial de José Antonio Meade, secretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto y en el sexenio anterior.

“Ruffo está emocionalmente envenenado y está reaccionando a ese veneno que lo ha carcomido. Él nos podrá decir traidores a nosotros, pero no conozco a ninguno de los senadores a los que nos acusa que le haya levantado la mano a un candidato de distinto partido. Ruffo no solamente le levantó la mano al Bronco, sino que le pidió al candidato del PAN declinar por Jaime Rodríguez, que es un gobernante impresentable.”

–A ustedes se les atribuye que traen doble cachucha: Margarita y Meade.

–Ya nada más falta que digan que estamos con Andrés Manuel –se escabulle, aludiendo al presidente de Morena.

–A López Obrador lo repudian, pero con Meade sí hay una relación política y personal.

–Yo estudié en la misma escuela que Meade, fuimos parte del mismo gobierno, somos amigos, pero eso no significa que estemos en el mismo partido ni que compartamos el mismo proyecto. Meade es un aspirante y, hasta donde sé, todavía no lo nombran en el PRI. ¿Qué tal si no es?

Es un rústico recurso maniqueo descalificar a los adversarios internos diciéndoles que son priistas: “Se usa si no hay argumentos para contestar a la dualidad, al vacío de política que ha llevado al PAN a esta tensión, para no contestar la tragedia que significa la conducción del partido en términos de conflictos”.

Sin embargo, recuerda, desde que comenzó el gobierno Madero y Anaya, presidente y secretario general, se le rindieron a Peña con el Pacto por México, mientras que los senadores calificaron esa firma como un error histórico del PAN, porque no se le podía dar un cheque en blanco al gobierno.

Anaya fue también presidente de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada del PAN, cuando los priistas también lo adulaban llamándolo “joven maravilla”, y jamás emitió una sola crítica al gobierno, como hasta hoy no lo hace con Peña.

“No se olvide la primera etapa de esta historia. Cuando andaban de aplaudidores, aduladores, andaban en todos los eventos aprovechando los beneficios de la interlocución derivada del Pacto por México. Ahí no eran antipeñistas furibundos. Más aún: Los escándalos que han oscurecido al gobierno actual no han sido tocados por las administraciones del partido.”

Gil Zuarth acusa al presidente de su partido de haber mantenido esa relación obsequiosa con el gobierno hasta hace poco.

La versión de una reunión en Los Pinos el 20 de enero entre Peña y Anaya, para que no hubiera alianza del PAN con el PRD y para favorecer a Alfredo del Mazo o a Josefina Vázquez Mota, la publicó el columnista Salvador García Soto en El Universal.

Aunque Anaya admitió esa reunión, adujo que fue sólo para hablar sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero supuestamente hubo otras reuniones para fortalecer un contubernio.

Margarita gana, Anaya pierde

Gil Zuarth advierte que el optimismo de Anaya sobre el poderío del Frente Ciudadano por México es injustificado, sobre todo porque la renuncia de Margarita Zavala al PAN y su candidatura le restará potencia a esa alianza, no al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Anaya sabe, dice, que el nivel de tensión que hay en el PAN le va a afectar, tan es así que están tratando de suplir lo que pierde en el PAN con el PRD y MC. “El riesgo que corremos es el que el PAN termine diluido en la nada”.

Más aún, añade, la estrategia de confrontación del presidente del PAN con los panistas va a debilitar su candidatura.

Y peor todavía, dice, el pleito entre PRI y PAN-Frente, en una especie de semifinal, sólo beneficia a López Obrador: “Lo único que va a provocar es que los dos partidos, sobre todo el PAN, lleguen exhaustos a la elección. Es como un boxeador que sale los primeros raunds a pegar con todo y al llegar al doceavo ya tiene las manos abajo, la ceja abierta y los dos ojos cerrados”.

Concluye: “Si hoy hay elecciones el resultado está absolutamente claro: Gana Andrés Manuel, es el clarísimo puntero. Le están ayudando”.