21 octubre,2020 8:41 am

“Será mi gobierno”, subraya Arce y marca distancia con su mentor político Evo Morales

Con más del 60% de escrutinio, el MAS suma 53.4% de los votos de las elecciones en Bolivia. Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, tiene el 29.6% y Luis Fernando Camacho, de Creemos el 14.8%, según el TSE

Madrid / La Paz, 21 de octubre de 2020. El virtual vencedor de las elecciones presidenciales en Bolivia, Luis Arce, ha tratado de marcar distancias con su mentor político, Evo Morales. “Si quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero no significa que estará en el gobierno. Será mi gobierno”, ha subrayado.

A falta de la confirmación de los resultados oficiales, las primeras proyecciones apuntan a que Arce devolverá el poder político para el Movimiento al Socialismo (MAS), un año después de que Morales tuviese que dimitir por las dudas sobre la transparencia de las elecciones.

El ex ministro de Economía ha subrayado en una entrevista con la cadena británica BBC que los comicios del domingo demuestran “de manera muy clara” que el MAS es “mayoría” en Bolivia y que, por tanto, en las elecciones de 2019 “no hubo ningún fraude”, sino que la derecha política fraguó “un golpe de Estado”.

De cara a su futuro mandato, aspira sin embargo a “tender puentes”, si bien precisamente las primeras semanas pueden estar marcadas por las dudas sobre la posible vuelta de Morales a Bolivia —en la actualidad reside en Argentina— y por el papel que desempeñará en el futuro, habida cuenta de que no ostentará ningún cargo político —su candidatura a senador fue anulada—.

Arce ha rehusado aclarar cuándo podría regresar Morales a Bolivia, a pesar de que él mismo se comprometió a facilitar su vuelta si lograba la Presidencia, y ha defendido en cambio una “renovación” dentro del MAS, en la que el ex presidente por ahora solo podría “ayudar”. En este sentido, ha dejado en manos del antiguo mandatario el papel que podría ocupar en este nuevo escenario.

A nivel de políticas, Arce ha prometido pasar página al “modelo neoliberal” implantado en el último año, bajo la batuta de la presidenta interina, Jeanine Áñez. Así, ha prometido regresar al modelo que está “más del lado social”, ya que considera que la pandemia de coronavirus ha hecho más evidente “que la economía no está yendo bien”.

El restablecimiento de las relaciones con países como Cuba, Venezuela e Irán será una de las tareas para reconducir la política exterior boliviana que prevé llevar adelante Arce.

Un lento recuento de votos mantiene en espera en Bolivia al MAS para celebrar un triunfo electoral que incluso sus rivales políticos y la comunidad internacional ya reconocen.

Solo tres de las nueve regiones de Bolivia habían cerrado el recuento ya en horas de la noche de ayer, la amazónica de Pando y las sureñas de Tarija y Chuquisaca.

Las seis restantes iban por porcentajes del 66 al 96 por ciento del escrutinio, según el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

A las 20:00 horas daba un 53.4 por ciento de los sufragios a Luis Arce, un porcentaje similar al de los conteos rápidos de dos encuestadoras que llevaron en la noche de las elecciones a augurar su victoria.

El ex presidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, que ya se ve como líder de la oposición, alcanzaba el 29.6 por ciento y Luis Fernando Camacho, de Creemos, el 14.8%

Por otro lado, al menos 5 mil personas se han congregado en la ciudad de Santa Cruz para protestar contra la victoria del candidato del MAS, Luis Arce, en las elecciones del domingo en Bolivia.

La Unión Europea ha felicitado ayer a última hora al pueblo boliviano por unas elecciones “pacíficas” e “inclusivas”.

Evo Morales agradece a AMLO por salvar su vida en 2019

El ex presidente de Bolivia Evo Morales agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como a otros mandatarios y ex mandatarios de países latinoamericanos por salvarle la vida en 2019.

“Además del pueblo, varios presidentes y ex presidentes salvaron mi vida en 2019. Agradezco a Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Cuba)”, publicó en su cuenta de Facebook.

Del mismo modo, Morales reconoció el respaldo brindado por personajes como José Mujica, expresidente de Uruguay; Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay; José Luis Rodríguez Zapatero, exlíder del gobierno de España, además de los exmandatarios Luiz Inácio da Silva, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador y Ernesto Samper, de Colombia, entre otros.

Por otro lado, Áñez ha restituido ayer en sus puesto a los ministros de gobierno, Arturo Murillo, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, un día después de que fueran cesados, tras la moción de censura presentada por la Asamblea Plurinacional.

Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Europa Press

Entérate más