21 octubre,2020 8:47 am

Alcocer y López-Gatell advierten repunte de Covid; la pandemia va a la baja, dice AMLO

En la conferencia vespertina, el subsecretario descartó que haya contradicciones con lo que expresó el presidente durante la mañana porque en su análisis incluye factores como la recuperación económica

Ciudad de México, 21 de octubre de 2020. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtieron de un “asomo” de rebrote de Covid-19 en varios estados y la disminución de la velocidad de descenso de la pandemia, no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya rebrote y afirmó que “no hay problema”.

En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que “vamos bien”, pero que en ocho estados se asoma un posible rebrote de la enfermedad, por lo que llamó a la población a seguirse cuidando, mantener la sana distancia y quedarse en casa.

“Vamos bien, hoy 20 estados se mantienen con tendencia epidémica en descenso desde hace cuatro semanas algunos, y 20 semanas otros, cuatro entidades siguen en una meseta en el control de la epidemia y en ocho, sí, en ocho, se asoma el heraldo de un posible rebrote”, indicó.

“Nuevamente hoy llamamos a la población cuyo papel ha sido de distingo, ha sido muy importante y lo llamamos a seguir acatando e implementando lo que hemos aprendido, lo que toda la población sabe cabalmente durante estos largos meses acerca de su cuidado personal”.

A tono con los últimos reportes vespertinos sobre el Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que hay elementos que sugieren que la velocidad de la reducción de la pandemia se está perdiendo.

“Y puede ser consistente con lo que hemos venido anunciado desde mayo, que es la posibilidad de que conjuntamente con la temporada de influenza tengamos un cambio en la intensidad epidémica de Covid-19”, expuso en la conferencia matutina del presidente.

López-Gatell urgió a extremar las medidas de seguridad sanitaria en las ocho entidades donde cambió la trayectoria de la epidemia y empezó a subir, que son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El resumen, dijo que la epidemia en México sigue activa, “tenemos ya un cúmulo de 12 semanas en reducción, pero en esta última más reciente, que de acuerdo al registro es la 41, ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo.

“Posibilidades, una es que en la siguiente semana siga disminuyendo, ojalá, eso sería lo deseable, la otra posibilidad es que no, que cambie la trayectoria, en vez de seguir bajando regrese a aumentar, ese fenómeno lo vemos en este momento en estas ocho entidades federativas”.

El subsecretario abundó que las 20 entidades que siguen a la baja de la enfermedad tienen ya muy poca actividad epidémica, como por ejemplo Campeche, primer Estado que pasó al semáforo verde, y Chiapas, que ha tenido una disminución continua y “significativa”.

Van a la baja las muertes, asegura a su vez AMLO

Sin embargo, al abordar el tema en su conferencia mañanera después de la exposición de Alcocer y López-Gatell, el presidente  López Obrador afirmó que no hay rebrote y que la pandemia se está enfrentando bien. Sostuvo que si bien en algunos estados ha aumentado el contagio, no se puede hablar de un rebrote, ya que han disminuido las muertes.

“No hay todavía rebrotes, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote, están disminuyendo, que eso nos importa mucho, es lo que más nos interesa, los fallecimientos”, señaló el presidente.

“Es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad, precisión, que no hay un rebrote, que puede ser que aumente el número de ocupación hospitalaria, pero no se refleja en un incremento de fallecimientos. No hay problema, aquí se está aclarando de que no hay rebrote, que vamos enfrentando la pandemia bien”.

Tras destacar una vez más el manejo de la pandemia por parte de Alcocer y López-Gatell, el mandatario abundó que, con base en los datos oficiales, en la mayoría de los estados hay resultados favorables y está disminuyendo la pandemia.

“Es decir, semana tras semana hay descensos en 20 estados, ya es muy probable que Chiapas entre a semáforo verde, se mantiene en verde Campeche”, comentó.

Hay señales de un repunte insistió en la vespertina López-Gatell

Por la tarde, durante la conferencia que encabeza en Palacio Nacional, López-Gatell volvió a advertir  que a nivel nacional ya hay señales tempranas de un repunte de la epidemia.

El funcionario detalló que las señales son tres: un incremento de contagios semanales, un aumento del porcentaje de positividad en pruebas de laboratorio y un mayor número de hospitalizaciones.

Sobre la positividad en pruebas, López-Gatell apuntó que el porcentaje para la semana epidemiológica se ubica en 41 por ciento, mientras que el domingo pasado se ubicaba en 38 por ciento.

El mayor porcentaje de positividad alcanzado en el país fue en la tercera semana de julio, cuando llegó a 49 por ciento.

Con 555 nuevas muertes y 5 mil 788 nuevos contagios, el subsecretario reportó este martes que las defunciones ascienden a 86 mil 893 y los contagios suman 860 mil 714.

Todos los registros anteriores fueron confirmados con pruebas de laboratorio, dictaminación médica o asociación epidemiológica.

Con cálculos basados en los casos sospechosos y el porcentaje de positividad de las pruebas de laboratorio, López-Gatell indicó que se estiman 101 mil 726 defunciones y 996 mil 989 contagios.

De estos últimos, 43 mil 226 casos son considerados como activos, es decir, conforman la epidemia activa del país.

Con las estimaciones de contagios nuevos, la Secretaria de Salud (Ssa) considera que con las registradas hasta ayer para la semana epidemiológica 41 hay un aumento de casos de 4 por ciento con respecto a la semana 40.

Con este aumento, destacó López-Gatell, ya es evidente que se terminó la tendencia a la baja que llevaba la epidemia de Covid-19 desde la semana 30.

Pese al incremento de contagios, las muertes registradas durante la semana 41 −2 mil121− son 7 por ciento menos que las de la semana previa.

El funcionario comparó la cifra −la cual seguirá creciendo en los próximos días como parte de la semana 41− con la cifra semanal máxima de defunciones por Covid-19, de 5 mil 283 en la semana 28.

Sobre lo dicho por el presidente sobre el rebrote en la conferencia matutina, López-Gatell subrayó que no hay contradicciones, “inmediatamente después de que el doctor Alcocer dijo: ‘Vemos señales de rebrote’, él (el presidente) dijo: ‘No hay rebrote’, y luego yo me paré y dije: ‘señales tempranas de rebrote’, ¿por qué razón?, porque el presidente está viendo integralmente la nación en muchos campos que a nosotros no nos corresponde atender, podemos opinar sobre ellos internamente, pero no estamos atendiendo.

Puso de ejemplo “la estabilidad económica de México y la velocidad tan positiva, tan rápida a la que se ha logrado recuperar México, mantener la moneda estable, etcétera; entonces, él tiene esa perspectiva”.

En la parte técnica, “lo que decimos es: vemos señales de un cambio de trayectoria, punto. No es de que un día… Así como, con todo respeto, veo que les gusta a algunos medios de comunicación hablar de cifras récord y de ‘ya superamos la barrera de tal cosa’, eso así no funciona la ciencia de la salud”.

Crece hospitalización, baja mortalidad: Ssa

La hospitalización de pacientes por Covid-19 registra un incremento; mientras que la mortalidad va a la baja, informó López-Gatell.

De acuerdo con el funcionario, la ocupación máxima alcanzó 18 mil 223 camas ocupadas; mientras que la ocupación mínima fue de 9 mil 927.

Al 19 de octubre, detalló, la ocupación fue de 11 mil 604 camas generales.

“Vemos un incremento de la hospitalización. Ya hay un aumento de poco más de mil 800, de mil 900 personas hospitalizadas”, señaló.

Esto, precisó, puede deberse a una detección y transferencias tempranas a los hospitales.

“También puede significar que algunas personas están propagando la enfermedad más eficientemente y estamos teniendo más contagios y estamos teniendo este cambio en la tendencia.

Supera México los 860 mil contagios; Ssa reporta 86 mil 893 muertes por el virus

La Secretaría de Salud reportó 555 muertes más por Covid-19 en el país, con lo que suman 86 mil 893.

Además, registró 5 mil 788 casos confirmados, para un total de 860 mil 714.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que tienen 177 mil 346 casos sospechosos sin prueba y 39 mil 680 con posibilidad de resultado.

El porcentaje de positividad es del 41 por ciento en la semana 41.

Es un indicador “que va al alza”, comentó. “Sépase que está subiendo, es un indicador de actividad epidémica”.

Gráfico: Agencia Reforma

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Presidencia