31 octubre,2020 9:13 am

Pandemia, arte y color, la plástica de Juan Carlos Santoscoy

 

Acapulco, Guerrero, 31 de octubre de 2020. Las noches del jueves y viernes decenas de personas pudieron disfrutar del talento del pintor jalisciense Juan Carlos Santoscoy, quien inauguró su exposición Alquimista del mar, en la tienda de interiorismo Puerto Dorado, ubicada en la Zona Diamante de Acapulco, y realizó una intervención artística en el restaurante Ciro’s Sky Bar del hotel Casablanca.

En Puerto Dorado, y en medio de los protocolos de seguridad e higiene impuestos por la epidemia de Covid-19, quien fuera Premio Nacional de Arte 2012 recordó que su estilo abstracto es el resultado de muchos años de experiencia, que finalmente han decantado en su técnica de tinta al hilo, misma que le permite fluir desde sus emociones hasta lienzo.

Así, añadió, el trabajo presentado –el más reciente– tiene que ver con muchas de las emociones alrededor de la pandemia y el confinamiento obligado.

“Cuando inicio en marzo lo de la pandemia para mí era muy importante iniciar mi trabajo con la energía personal que estaba vibrando en ese momento”.

El artista Juan Carlos Santoscoy durante la presentación de su exposición “Alquimista de la mar”. Foto: Carlos Alberto Carbajal

Dispuestas a lo largo de un espacio dispuesto para la exposición, una serie de 15 piezas de gran formato conformaron la obra llena de colorido de Santoscoy, destacando trabajos como un par de rostros de Albert Einstein intervenidos.

Mientras que el primero da cuenta en tonos rojos de la confrontación que sostuvo consigo mismo el científico luego de haber desarrollado las bases para la bomba atómica, el segundo expone a un científico tranquilo, en blanco y negro, dueño del poder del átomo.

En todos los casos, de la mano de la técnica ya explicada y que recordó, aprendió de un maestro en Europa, permitiéndole que las tintas obtengan “una viscosidad que no se rompa y fluya con mis sentimientos, fluya como la vida”.

Por su parte, el periodista y promotor cultural Víctor Jiménez Mora, coordinador de la gira del artista y quien está al frente de la fundación Cultura en Movimiento, dependiente del partido Movimiento Ciudadano, recordó que “la cultura y las artes son un vehículo que nos lleva a admirar la creatividad humana y sentirnos más vivos”.

Acudieron al evento el delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Napoleón Astudillo Martínez, y el coordinador estatal del mismo partido, Adrián Wences Carrasco.

También acudió el secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, quien luego de celebrar la realización de la exposición, destacó que “el arte y la cultura es lo único que se mantiene de pie cuando todo se desmorona, cuando todo cae, cuando todo se pierde.

“Es la única manera que vamos a tener para dialogar con el tiempo y las generaciones y decirles quienes fuimos, que hicimos y como respondimos a nuestros momentos”.

La gira del artista

La gira de Santoscoy incluyó una serie de actividades extras.

Primero, el pasado jueves, por la mañana, se reunió con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien le otorgó un reconocimiento a su obra y trayectoria de ya 18 años al tiempo que le agradeció su interés por Acapulco.

Luego, el viernes por la noche en el Ciro’s Sky Bar realizó una intervención artística en vivo ante decenas de personas que se dieron cita.

Bajo el nombre de Mejor Arte, Santoscoy dibujó sobre un par de lienzos de 1.20 metros x 1.20 metros, ubicados al centro de la pista y en dos planos, sus características figuras abstractas.

Lo anterior, bajo un juego de luces y al ritmo de música de jazz.

Así también, intervino diferentes artículos personales (arte-objeto) que fueron desde cubrebocas hasta prendas de vestir.

“Siempre donde me presento dejó como detalles, no los vendo, no lucro con ellos, es sólo fluir y aprovechar el color”, remarcó el creador.

Así, la música y arte se mezclaron en un espectáculo que además incluyó las presentaciones del cantante Erick Castrejón y su grupo La Chirunda, así como el músico Fernando Torreblanca, quienes cautivaron a la gente, el primero, con su música mexicana y el segundo, quien cerró la noche con rock.

El resto de la gira incluiría otra intervención sobre un catamarán en el mar, el sábado y la realización de un taller de arte para niños.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: