25 noviembre,2020 2:24 pm

Mejor hora para usar cada electrodoméstico

Algo tan sencillo como saber a qué hora se debe poner cada electrodoméstico hará que consumas menos energía con el ahorro que ello supone. Presta atención porque te acercamos las claves para conocer en qué momento del día es más aconsejable tener enchufado un electrodoméstico.

Qué es la discriminación horaria

Lo primero que se ha de tener en cuenta es que el precio de la luz cambia en función del tramo del día en el que nos encontremos y de ahí que sea mejor usar un electrodoméstico en un momento determinado del día o en otro.  Mediante este método se estipulan diferentes precios. Existen sobre todo dos periodos. Por un lado el que se conoce como horario punta, que es en el que se produce el máximo consumo.

Por otro lado está el conocido como periodo valle en el que, por lo general, el consumo es más moderado. Durante las horas de máximo consumo el precio de la luz es mayor y será menos recomendable que uses tus electrodomésticos en ese momento del día.

El periodo valle, en cambio, engloba los momentos en los que la luz está más económica. Sobre todo se da durante la noche y por la madrugada. Se establece este periodo porque la demanda de energía es menor y el precio establecido también lo es.

De este modo, aproximadamente, hay unas diez horas diarias de hora punta, donde el consumo es mayor, y 14 valle. Y contratar tarifas de este tipo, en función de las que aplique tu compañía de energía, pero que se basen en este modelo de discriminación horaria supondrá un ahorro de hasta 180 dólares al año en energía.

Esto puede suponer un cambio en los parámetros de consumo por parte de los usuarios.  El horario valle en invierno, aproximadamente, es desde las 22:00 horas de la noche hasta las 12:00 horas del día siguiente. En el caso del verano abarca desde las 23:00 horas hasta las 13:00 horas del día siguiente, aproximadamente.

Cómo poner los electrodomésticos y optimizar el consumo

De este modo, poner los electrodomésticos y ahorrar energía a la vez es posible si se hace un uso de ellos siempre en las franjas horarias en las que cae el consumo y, por tanto, cuentan con un precio menor.  Independientemente de si lo que tienes que poner es la lavadora mabe, aprovechar para aspirar, usar el lavavajillas, etc, para que el costo final de la factura sea menor tendrás que optar por las horas en las que el consumo cae.

Primeras horas del día

Dentro de este contexto hay dos momentos en el día que pueden ser buenas opciones para poner tus electrodomésticos y consumir menos. El primero de ellos es hacerlo durante las primeras horas del día. Se trata de aprovechar las primeras horas de la mañana, antes de salir de casa. Consumirás menos y cuando vuelvas a casa te encontrarás que ya no hay nada por hacer en cuanto a tareas del hogar o que la carga de las cosas pendientes es mucho menor.

Últimas horas del día

Lo mismo se puede aplicar precisamente por la noche. Este momento del día también es una buena opción para usar los electrodomésticos y disfrutar de una tarifa menor que te permitirá ahorra en la factura final energética. Volver a llenar el lavavajillas, poner la lavadora, etc, son sólo algunas de las tareas que puedes hacer a menor coste al caer la noche.

¿Puedes evitar las subidas de la luz?

Como consumidor no puedes evitar que el precio de la luz aumente pero sí puedes interiorizar estos momentos en los que la energía es más económica para aprovechar y poner tus electrodomésticos a funcionar justo en esos instantes. Algo tan sencillo como adquirir una disciplina en ese sentido que te permita siempre hacer las tareas en las horas de menor consumo supondrá un ahorro de cerca de 180 dólares anuales. Sin duda, una cantidad alta que puede haber al final de año en tu bolsillo tan sólo siguiendo estos trucos y recomendaciones.

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es colocar los programas que la mayoría de electrodomésticos tienen ya de ahorro de consumo energético. Los programas eco, como así se llaman en su gran mayoría, se encargan de hacer su función igual con un consumo mucho menor. Lo mismo ocurre con los electrodomésticos, los más nuevos suelen ser más ecológicos y tener ya, de base, un consumo menor que aquellos que cuentan ya con más de 7,8 años. Por lo que revisar este aspecto también ayudará a que reduzcas tu consumo.