1 diciembre,2020 8:50 am

Irán despide al científico asesinado avisando a los “enemigos” de que habrá una “respuesta”

 

Madrid, España, 1 de diciembre de 2020. El funeral oficial en recuerdo del científico Mohsen Fajrizadé, asesinado el viernes por un ataque en los alrededores de Teherán, ha dado pie a nuevos mensajes del gobierno en defensa de la soberanía nacional y en contra de los “enemigos”, a los que ha avisado de que el incidente no quedará sin “respuesta”.

El Ministerio de Defensa ha acogido ayer el funeral, al que han asistido altos mandos militares y que ha sido previo al entierro de los restos de Fajrizadé, en una reducida ceremonia a la que solo han asistido familiares por el temor a contagios de coronavirus.

La República Islámica ha responsabilizado a Israel de este ataque, que se saldó con el fallecimiento de uno de los principales artífices del programa nuclear de Irán y alimenta el temor a una nueva escalada de tensiones en la región tras meses de relativa calma.

El ministro de Defensa, Amir Hatami, ha asegurado que en homenaje a Fajrizadé se aumentará el presupuesto en investigación del departamento y ha señalado que su muerte representará el principio del fracaso de los “enemigos.

“En línea con las instrucciones del líder de la Revolución Islámica, no dejaremos de perseguir a los criminales”, ha advertido, según la agencia Mehr.

El comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, también ha avisado durante el funeral de que “los enemigos deben esperar la respuesta” de Irán, si bien aún está por definir “el momento, el lugar y la calidad” de este hipotético movimiento.

Emiratos Árabe Unidos y Rusia  condenaron ayer “enérgicamente” el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadé y ha manifestado su preocupación por el carácter provocativo de este atentado.

Por otro lado, la Comisión Conjunta para la Implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo nuclear suscrito por Irán y otras seis potencias mundiales, se reunirá el próximo 16 de diciembre en Viena.

“La próxima reunión de la Comisión Conjunta sobre el PAIC se celebrará en Viena el 16 de diciembre a nivel de directores políticos”, ha publicado en su cuenta en Twitter el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, Mijail Ulianov.

En julio de 2015, Irán y seis potencias internacionales —Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), por el que Irán aceptaba limitar su programa nuclear y certificar sus fines pacíficos a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Texto y foto: Europa Press