4 diciembre,2020 8:11 am

Pide AMLO al Congreso que se apruebe la iniciativa para bajar comisiones de Afores

Se cobra mucho en México por la administración de los fondos de pensiones si se compara con otros países, dice el presidente. Descarta estatización: “decidimos que sigan estas administradoras pero que no abusen y que se estandarice”

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la iniciativa para bajar comisiones de Afores ya está en el Congreso y espera que se apruebe pronto.

“Esa iniciativa está en el Senado, en el Congreso. Ojalá y se apruebe, y lleva una ventaja que es lo que ha generado un poco de polémica pero no estoy seguro que los que administran las Afores van a aceptar que es una nueva realidad”.

“Se está proponiendo que se bajen los costos de administración para que el trabajador también se beneficie, porque se cobraba mucho, se cobra mucho en México por la administración de los fondos de pensiones si se compara con otros países”, comentó en conferencia matutina.

Lo que propone la iniciativa, agregó el mandatario federal, es que se cobre lo que en promedio se cobra en Estados Unidos, en Chile y en Colombia, que tienen tasas más bajas.

“Que se cobre eso en promedio, porque ahora es mucho lo que se cobra”, refirió.

Entre las ventajas para los que administran las Afores se encuentra la garantía de que ellos continuarán manejando dichos fondos y que se podrán invertir los fondos para el desarrollo del País.

“No hay estatismo, es decir, que regrese el sistema de antes, de que era el Estado el que administraba las pensiones. Decidimos que sigan estas administradoras pero que no abusen y que se estandarice, que se cobre lo que se cobra en otros países. Que no sean abusivos en cuanto al cobro de estos fondos”.

“Se van a poder invertir esos fondos para el desarrollo del país, para que también se beneficie al trabajador en donde puedan obtener porcentajes más altos por el manejo de sus fondos de su dinero”, agregó López Obrador.

Dice que tiene “otros datos” sobre el cierre de negocios

Ante el cierre de un millón de establecimientos en 17 meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él tiene “otros datos”.

Debido a los efectos económicos de la pandemia se han perdido 391 mil 414 empresas, reveló el Inegi.

De los 4.9 millones de establecimientos registrados, se estima que un millón 10 mil 857 cerraron definitivamente, mientras que surgieron 619 mil 443, según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del Inegi.

“Pues ya hemos informado de cómo vamos recuperándonos poco a poco, lo dije en el Informe, en abril cayó la economía, mayo, junio, julio y empezamos la recuperación a partir de agosto y vamos avanzando.

“No (estoy preocupado), pues no conozco el informe, tengo otros datos”, comentó López Obrador sobre el estudio del Inegi.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que -pese a los estragos de la pandemia- se han comenzado a recuperar los empleos perdidos.

“Yo tengo información de que no se nos ha caído el consumo, de que estamos recuperando los empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay carestía de la vida, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado, vale menos la gasolina hoy que el 1 de diciembre de 2018 cuando entré.

“Entonces, ahí vamos avanzando, les decía yo que lo más difícil, lo más triste, porque no depende sólo de nuestras acciones, que nos estamos aplicando a fondo, es lo de la pandemia, eso sí es muy triste y complicado”, agregó.

AMLO inaugura planta de Grupo Bimbo en Cdmx

Grupo Bimbo inauguró su Centro de Distribución Metropolitano en la zona industrial de Vallejo, en Azcapotzalco, el cual requirió de una inversión de 2 mil 720 millones de pesos.

Dicha inauguración se llevó a cabo en el marco de los 75 años de la compañía, que tiene presencia en 33 países y un total de 135 mil colaboradores, a los cuales se suman 300 más para esta planta, la más grande y moderna de la empresa panificadora y la industria.

“Estoy contento. El que esté inaugurando este centro de distribución, con una inversión de cerca de 3 mil millones de pesos, aún cuando está bastante automatizado, moderno, son 300 empleos bien pagados y es muy importante también que sea una industria sustentable, que no contamine, que pueda estar aquí en la Ciudad de México y que no afecte a los vecinos de Azcapotzalco”, expresó por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario felicitó a Bimbo por sus 75 años y la exhortó a procurar y mejorar la calidad de los alimentos, al constatar la afectación de la pandemia a quienes padecen enfermedades crónicas, las cuales se pueden atemperar y controlar si se tiene una buena alimentación y se hace ejercicio y deporte.

López Obrador reconoció la necesidad de la inversión privada para que haya crecimiento económico y desarrollo en el país, por lo que urgió al sector empresarial a trabajar en conjunto.

“Tenemos que trabajar juntos, unidos, el sector público, el sector privado y el sector social, esos tres motores son los que permiten que haya crecimiento económico, para que a la vez haya empleos y también tengamos bienestar y paz y tranquilidad en nuestro País”, señaló.

“No podríamos sólo apostar a la inversión pública, no tendríamos el dinero suficiente para impulsar el desarrollo del País, se requiere de la inversión privada y no podríamos tampoco hacer nada sin los trabajadores, por eso es un esfuerzo conjunto lo que se está llevando a cabo”.

Acompañado de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, el Presidente afirmó que México tiene una muy buena ventaja competitiva por delante, que es el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

“Esto va ayudar mucho al País, están llegando inversiones, México tiene una posición estratégica, es de los países más atractivos del mundo para invertir, todo esto nos da confianza, y pensamos que se va lograr la recuperación económica, la creación de empleos y vamos a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todos los mexicanos”.

Tumba el Covid la economía, reconoce el presidente

López Obrador dijo que la pandemia no sólo estancó la economía mexicana, sino que la “tumbó”; sin embargo, aseveró que su Gobierno no se cruzó de brazos y aplicó una fórmula que ha permitido que nuestro País vaya saliendo poco a poco.

“A pesar de la pandemia, que es una enfermedad terrible, que produjo estancamiento económico, más que eso, tumbó la economía del País como la economía del mundo, y lo que duele más, la pérdida de vidas humanas, no ha sido un buen año este 2020”, expresó.

“En el caso de la economía ha resultado menos doloroso, lo más difícil sin duda ha sido la pandemia, lo más triste, la pérdida de vidas, en el caso de la economía vamos saliendo, ahí estamos más optimistas”, señaló.

El Ejecutivo repitió que su gobierno optó por apoyar a la “base de la pirámide”; que se entregaron más de 2 millones de créditos a pequeñas empresas y comercios; y que se adelantaron los apoyos sociales a adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.

“No tuvimos crisis de consumo, las tiendas de autoservicio están vendiendo 8 por ciento más de lo que lo que vendieron el año pasado; no hemos tenido afortunadamente escasez de alimentos de productos básicos y vamos poco a poco recuperando los empleos perdidos”, recalcó.

“Llegamos a perder un millón 150 mil empleos, () pero ya llevamos recuperados un poco más de 550 mil de la economía formal, de los inscritos en el Seguro Social, yo espero que para marzo tengamos de nuevo los 20 millones 500 mil trabajadores que estaban inscritos en el Seguro Social antes de la pandemia, de modo que en lo económico vamos avanzando”.

Espera que mejoras en la alimentación eliminen los nuevos etiquetados

El presidente López Obrador espera que “en un tiempo” se elimine el etiquetado frontal en alimentos.

“Esta empresa (Bimbo), junto con otras, están haciendo un esfuerzo para mejorar la alimentación, el que exista el etiquetado, pero que nos propongamos en un tiempo hacerlo a un lado”, dijo López Obrador.

“Porque ya vamos a tener alimentos, productos, que no van a tener exceso de azúcares, de sales, de grasas, de químicos, que van a ser productos verdaderamente sanos”.

Texto: Agencia Reforma