11 diciembre,2020 4:30 am

Se reúne AMLO con padres de los 43; se han cumplido 40 órdenes de aprehensión y faltan 40

El abogado Vidulfo Rosales pide al gobierno buscar que Tomás Zerón sea expulsado de Israel para su posterior extradición a México

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2020. El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, exigió al gobierno federal buscar la manera de expulsar de Israel al ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.

“Es complicado porque no hay tratado de extradición. Ahí lo que se tiene que buscar es que el gobierno federal trabaje para ver cómo lo expulsa del país porque no hay tratado de extradición”, expresó luego de la reunión con madres y padres de estudiantes con el Presidente López Obrador en el Palacio Nacional.

Tomás Zerón enfrenta una orden de aprehensión por tortura y otros delitos presuntamente cometidos durante la investigación del caso.

El abogado informó también que de las 80 órdenes de aprehensión realizadas por el caso, faltan por cumplir la mitad de ellas.

Rosales dijo que les hicieron un balance de las órdenes de aprehensión y lo logrado este año.

“Nos hacen recuento de más o menos 80 órdenes de aprehensión liberadas. De esas, alrededor de 30, 40, (ya fueron) ejecutadas. Dentro de las aprehensiones más relevantes figuran la del capitán Martínez Crespo, la del Mochomo, la de Carlos Gómez Arrieta, la de un abogado del grupo criminal Guerreros Unidos y de una agente del Ministerio Público federal que habría participado en la llamada ‘verdad histórica’“, dijo.

El abogado y los familiares exigen justicia en el caso de la desaparición de los normalistas ocurrido entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de 2014, en Iguala.

Tras la reunión, Rosales pidió a la Fiscalía General de la República que se acredite desaparición forzada a José Martínez Crespo, el único militar detenido por el caso.

“Estamos pidiendo a la Fiscalía que trabaje más en el tema que tiene que ver con la desaparición forzada como un elemento que pueda vincularlo con el caso directamente de Ayotzinapa”, dijo.

“Lo que tenemos es que él sí estuvo presente en varios escenarios de agresión, él conoció perfectamente lo que estaba sucediendo con los estudiantes, supo de la agresión y omitió tomar medidas al respecto”, añadió.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Tomada de Internet