12 diciembre,2020 4:19 am

Podría pasar Guerrero al semáforo amarillo a partir del 21, confía Astudillo

Eso depende de que se sigan respetando las medidas de emergencia sanitaria, subraya el secretario de Salud, Carlos de la Peña. Pide el gobernador a la federación equidad en el reparto de las vacunas

Chilpancingo, Guerrero, 12 de diciembre de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que espera buenas noticias para que en Guerrero cambie el color del semáforo epidemiológico a partir del próximo lunes 21 de diciembre, en referencia a que podría pasar del color naranja al amarillo.

Mientras que el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos señaló: “Si nos seguimos empeñando como hasta ahora y reforzamos las indicaciones puntualizadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, seguramente vamos a lograr el objetivo por el que hemos venido luchando para poder tener una Navidad y un Año Nuevo salvados”.

Durante la transmisión por Facebook, en la que el secretario de Salud da a conocer diariamente el comportamiento de la pandemia, el gobernador Astudillo Flores le hizo varias preguntas.

“Que con esta conversación que tuvimos valga la pena y tengan muy claro que nosotros aspiramos a llegar mejor a la temporada vacacional y que el gobernador del estado es el más interesado de que nos vaya muy bien, pero hay que cuidar la salud y pensar que la de fin de año es la mejor temporada para Guerrero”, dijo el gobernador.

Informó que en Guerrero se continúan realizando las evaluaciones y que ayer se reunió con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional para analizar las medidas que van a aplicar en los próximos días.

“Traemos una agenda para ir afinando todas las medidas que van a entrar en operación a partir del lunes 21 de diciembre, vamos a esperar a ver como viene el color del semáforo epidemiológico en los próximos días. Yo espero que haya buenas noticias para poder aspirar a cambiar de semáforo.

“Yo espero que haya buenas noticias para cambiar de semáforo, por eso vamos a seguir insistiendo en cuidarnos y aplicar las medidas”, expresó en la transmisión que se emitió desde la oficina que ocupa el gobernador en la Promotora Turística de Acapulco.

Agregó que para lograr el cambio de color en el semáforo epidemiológico “hay que prepararnos bien, tomar decisiones que no son sencillas, porque yo tengo muy presente lo importante que es la temporada de diciembre para Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo, Taxco, y todos de nuestros lugares turísticos que nos generan economía”.

Añadió que se tiene que encontrar el equilibrio entre la salud y la economía, y aunque lo más importante es la salud, “se debe reconocer que Guerrero necesita mover su economía y es esperada esta temporada”.

Por su parte, De la Peña Pintos, a pregunta del gobernador respecto a la situación en la Ciudad de México, explicó que Guerrero vive condiciones diferentes “porque (allá) es el centro de la pandemia a nivel nacional”.

Pero dijo que los habitantes de la Ciudad de México “son nuestros principales visitantes, al igual que Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, de donde recibimos muchos visitantes y estamos en circunstancias de comunicación por la movilidad que favorecen el contagio”.

Insistió en que la Ciudad de México está actualmente en una situación “muy difícil” a diferencia de Guerrero donde “no estamos en un momento crítico”. Aquí, abundó, “tenemos un problema muy serio, pero no estamos en las mismas circunstancias que la Ciudad de México”.

En respuesta a otra pregunta del gobernador respecto a si podría mejorar el semáforo epidemiológico en los próximos días, De la Peña, dijo que “si nos seguimos empeñando como hasta ahora y reforzamos las indicaciones puntualizadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, seguramente vamos a lograr el objetivo por el que hemos venido luchando para poder tener una Navidad y un Año Nuevo salvados”.

El funcionario explicó que a diferencia de la Ciudad de México, en donde hay saturación en los hospitales, Guerrero se encuentra en un 21 por ciento de ocupación de camas.

En tanto que el promedio de defunciones es de 8.9 por día, y recordó que en mayo y junio hubo de 27 a 28 defunciones por día.

El gobernador dijo que para seguir así, la recomendación es “seguirnos cuidando, seguir usando cubrebocas”, e insistió en la recomendación de que no se hagan las peregrinaciones guadalupanas y que la propia Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México está cerrada.

Llegarán las vacaciones de diciembre sin la vacuna, advierte

En Acapulco, el gobernador pidió al gobierno federal equidad en el reparto de las vacunas contra el Covid-19, las cuales se van aplicar a finales de diciembre al personal de salud que está en la primera línea de batalla de la pandemia.

En declaraciones a reporteros luego de que inauguró las oficinas del Consulado Francés, detalló que el anuncio de la vacuna es importante pero todavía no se le ha aplicado a nadie y llegará la temporada decembrina sin vacunas, “vamos a esperar y tenemos que insistir mucho con el gobierno federal para que exista una gran equidad en el reparto de las vacunas que vayan llegando a México y que Guerrero sea atendido”.

Agregó que de acuerdo con autoridades federales, las primeras 125 mil vacunas serán para las enfermeras, médicos, camilleros, todos los que están en la primera línea de contacto con los que necesitan recibir un tratamiento por Covid-19.

Astudillo Flores dijo que uno de los temas que trataron los demás gobernadores en la reunión del jueves con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue que “conforme vayan llegando las vacunas y conforme nos vayamos colocando en el semáforo vamos a ir teniendo una opinión más precisa de cuándo pueden regresar a las aulas los estudiantes desde los niños hasta los adolescente y estudiantes de universidades”.

De la posible cancelación de la gala pirotécnica, respondió que “seguramente en el transcurso de los próximos días vamos a dar posición respecto a este asunto, en próximos días tenemos una reunión para analizar ese tema” y que se informará el próximo domingo.

Del llamado a los ciudadanos para evitar aglomeraciones por las celebraciones a la Virgen, reiteró que ha sido oportuna la coordinación con la Iglesia católica en torno a las festividades guadalupanas y que celebren con veneración pero cuidarse pues no están permitidas las peregrinaciones ni las carreras guadalupanas.

Por otra parte dijo que Guerrero tiene siete jóvenes que están becados en Francia con los costos sufragados por ese país, y “hemos establecido una ruta para incrementar el número de estudiantes becados al año, también recibir apoyo para que en universidades públicas puedan contar con apoyo de maestros que impartan el francés”.

Texto: Zacarías Cervantes y Aurora Harrison / Foto: El Sur